En esta página voy a ir recogiendo aquellas actividades, adaptaciones, materiales que he recopilado online o creado para mis alumnos… He decido ir subiéndolas al blog porque creo que también forman parte de mi desarrollo profesional y puede ser un buen modo de observar mi evolución en todos los sentidos. Como todo en esta vida es mejorable o adaptable a las nuevas visiones que una va adquiriendo, por tanto dejo este material aquí por si alguien lo quiere utilizar o modificar.
Actividades para clases individuales adaptables a grupos.
- Notas sobre el vídeo y la expresión oral en clase. Actividad para trabajar la expresión oral a través de un corto que trata sobre las leyes de Murphy y cómo afectan a nuestra vida.
- Describir Zombis. (Objetivo: Comprensión auditiva y expresión escrita orientada al aprendizaje de la descripción de personas y el vocabulario relacionado con ella).
- La familia. (Objetivo: Expresión oral orientada a la utilización del vocabulario relacionado con la familia, la descripción del carácter y el repaso de la materia vista anteriormente. También es adaptable en función del nivel del alumnado).
- Un ejercicio de expresión escrita: Inmigrantes sin papeles. Una pequela actividad que creé para que una alumna de LS se documentara y pudiera realizar un ejercicio de expresión escrita propuesto por su profesor de lengua.
- Dos clases de apoyo.
- Una actividad humanista de relleno. Un comentario sobre el funcionamiento de una actividad humanista en clase.
- Una palabra mágica: juego. Un planteamiento de una actividad de expresión escrita a partir de unas tarjetas con palabras, fixo y bolígrafo. Solo unas impresiones sobre cómo fue dicha actividad.
- Algunas actividades de los últimos días.
- Otra más de deberes. Algunas reflexiones sobre el porqué de los deberes e ideas para que sean un poco amenos.
- Práctica de reflexivos A1.
Unidades didácticas:
- Soy un manitas. Una unidad didáctica que surgió de la necesidad de mis alumnos adultos y residentes en España, muy aficionados al bricolaje, que necesitaban conocer el vocabulario relacionado con la ferreteraría y en mundo del «hágaselo usted mismo».
- Los inventos del siglo pasado. Una unidad didáctica que se me ocurrió a raíz de una petición de mis alumnos adultos residentes: ¿Puedes llamar a … para reclamar? Ahí me dí cuenta de que podía aprovechar lo que estábamos haciendo en clase -estudiar el pasado- para enseñarles a hacer reclamaciones y a familiarizarse con el vocabulario de los electrodomésticos.
- Un mundo solidario. (En colaboración con Eva Díaz Gutiérrez). Una unidad didáctica que mereció una mención de honor en el II Premio para unidades didácticas organizado por Redele.
- Nuestros pequeños amigos. Una vez más, se trata de una unidad didáctica surgida de los intereses de mis alumnos. Muchos de ellos tienen perros adoptados o les encantan los animales, de modo que me pareció un tema muy bueno para aprender a usar el futuro -instrucciones- y facilitarles que hablaran con los veterinarios, etc. Además, nunca viene mal saber algo más sobre el reino animal.
Laboratorio de ideas:
- Aquí dejo el enlace a las etiquetas de mi delicious donde recoge ideas, materiales y artículos con los que elaborar actividades para las clases. Materiales.
Bibliografía:
- Gil Peña, Noelia; Una experiencia del enfoque por tareas en la clase de lengua castellana y literatura, Encuentro. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, 11, 1999-2000, pp. 127-140
- Hoz, Carmen; Experiencias en el aprendizaje mediante tareas; II Encuentro Práctico de Profesores E/LE en Alemania;
- El Enfoque por tareas de la fundamentación didáctica a la organización de materiales didácticos. Recopilación realizada por Sheila Estaire para la Biblioteca para el profesor del Instituto Cervantes.
- Enfoque por tareas y Michael Long. Un post que escribí para comentar algunas ideas relacionadas con el enfoque por tareas y su aplicación didáctica el aula de E/LE.
Deja un comentario