Un ejercicio de expresión escrita: Inmigrantes sin papeles.

por Maribel González Martínez

Ya hace tiempo que empecé a interesarme por el tratamiento de la expresión escrita, sobre todo en el caso de mis alumnos de secundaria. La cuestión es que como estamos en vacaciones y suele ser un periodo en que a los alumnos se les ponen deberes, a una de mis alumnas -entre otras muchas tareas- le habían pedido que redactase un texto sobre los inmigrantes sin papeles. Confieso que me quedé un poco perpleja por la proposición del ejercicio e inmediatamente me puse a interrogarla:

  • ¿Tienes que escribir sobre inmigrantes sin papeles?
  • ¿Qué sabes sobre ellos?
  • ¿Habéis estudiado en clase el tema?
  • ¿Qué te han explicado en clase?

A estas preguntas recibí la respuesta de que en clase les habían puesto una canción* que trataba esta cuestión. Quise averiguar cuál era esta canción -hay alguna que otra- pero mi alumna no supo decirme qué grupo era o el título de la misma. En ese momento, teníamos otras tareas que hacer y nos pusimos con ellas; sin embargo tomé nota de lo que me había explicado para proveer a mi alumna de materiales para escribir porque sospechaba que no iba a hacerlo (no porque no sea trabajadora, que lo es; si no porque tenía la sensación de que no sabía cómo enfrentarse al ejercicio).

Por todo eso, me fui a un especial de El Mundo que se llama En busca de futuro y seleccioné cuatro historias de inmigrantes. Intenté que fueran variadas y representativas para que mi alumna pudiera hacerse una idea de las razones por las que emigra la gente, qué problemas suelen encontrarse, cuáles eran sus trabajos, etc. Planteé un ejercicio de comprensión lectora:

Como se puede ver, el ejercicio estaba destinado a documentarnos un poco sobre el tema: saber qué significa no tener papeles, el tipo de trabajo que realizan, la procedencia, etc. Eso sí, cometí un fallo porque debería haber explicitado que esta lectura era el primer paso antes de ponerse a escribir. Es decir, cuando queremos o necesitamos escribir sobre algo que no conocemos lo primero que debemos hacer es buscar información sobre el tema (en este caso, la búsqueda la hice yo y yo fui la que proporcioné los materiales por una cuestión de economizar el tiempo. No contamos con muchas sesiones).

Una vez leímos los textos, completamos el cuadro y me aseguré de que mi alumna había entendido los textos. Le pedí que a modo de resumen me dijera qué sabía ahora sobre los inmigrantes sin papeles y cuál era su opinión sobre el tema. Escribimos unos guiones rápidos, le dije que redactase algo y ahí terminó la clase.

PS: Además de la lectura y el ejercicio de comprensión lectora que la acompañaba se me ocurrieron varias cosas más que no aparecen en el documento adjunto.  Aunque no sé si podré hacerlas, sí quería dejarlo aquí por escrito para poder ponerlo en práctica si tengo otra oportunidad. Se trata de lo siguiente:

  1. Teniendo en cuenta que el especial aparecen inmigrantes de muchas zonas geográficas del mundo se podría elegir un país y averiguar qué régimen político tiene, cómo es su economía, etc. Esto ayudaría a hacerse una idea más clara de las razones que existen para inmigrar: políticas, económicas, sociales, etc.
  2. Dado que mi alumna es de procedencia extranjera (otro país europeo) y quería hacer hincapié en el trabajo de las destrezas se me había ocurrido proponerle un ejercicio donde tuviera que elaborar las preguntas para el texto. Lo que no tenía claro era si le iba a sugerir que fuese una periodista que iba a hacer una entrevista a unos inmigrantes sin papeles o si lo enfocaría de otra manera.
  3. Bien podría completarse el ejercicio con la lectura o el pase de algún debate donde se hable sobre la inmigración y sus “consecuencias”. (Lo pongo entre comillado porque no me parece totalmente adecuado lo de unir inmigración y consecuencias… Buscaré algo mejor.)

* Pensando en qué canción podía ser y comentándolo con alguien, me dijo que podría ser “papeles mojados” de Chambao. A mí se me habían pasado por la cabeza “Africanos en Madrid” de Amistades peligrosas y también me vino a la cabeza La nueva España de Frank T. Lo interesante de estas tres canciones es que tratan tres cuestiones diferentes: la vida en España sin papeles, la llegada a España en patera y la integración o no de los inmigrantes en España.

Anuncios
Etiquetas:

7 comentarios to “Un ejercicio de expresión escrita: Inmigrantes sin papeles.”

  1. La actividad tiene buena pinta. Quizá la utilice (con tu permiso) para mis grupos especiales de 2º de ESO.

  2. ¡qué bien que la actividad te parezca tan interesante como para llevarla a clase!. Yo la veía un poco sosilla (tampoco es lo mismo un alumno solo que veinticino, ¿verdad?). Eso sí, cumplió su cometido.
    Se me olvidó comentar que me llevó una hora y que tuve que dibujar una especie de mapa mundi a mano alzada para visualizar el flujo migratorio. Es interesante que vean también qué camino recorre toda esta gente.
    Mira, acabo de recordar también que mi alumna me hizo preguntas tales como: ¿Cómo vienen a España si no tienen dinero?¿Cómo consiguen el billete? ¿Qué es un visado? Etc. La verdad es que dio de sí.
    Tu comentario me ha llevado a ampliar es post con algunas cosas que tenía pensadas pero que no llegué a hacer por falta de tiempo.
    Feliz Año Nuevo y gracias por la visita 😀 .

  3. Hola.
    Paso por aquí bastante para chequear y “robar” ideas. Estoy pensando en montar una unidad didáctica sobre inmigración. Sólo quería decirte que hay una peli que me parece que está bastante bien: se llama 14 kilómetros (la longitud del estrecho) y enseña un viaje hasta España. Hay otra peli del estilo, In this world, que también es muy impactante pero quizá para alumnos de secundaria españoles está mejor la primera.
    ah, y sólo sugerir que al hablar de inmigración no olvidemos mencionar también otro tipo de inmigración más privilegiada o el hecho de que españa fue principalmente emigrante hasta entrar en la ue…
    Bueno, muchas gracias por la página, es muy chula. y gracias por trabajar así con los chavales, que hace falta.
    Abrazos,
    Ana

  4. Hola Ana:

    Me alegro de que hayas dejado un comentario. Me alegro de que estas cosas que escribo sean de utilidad para otros profesores también. Estoy de acuerdo contigo en que hay que recordar el pasado. Cuando hablas de inmigración privilegiada ¿te refieres a los españoles que se fueron a hacer las Américas o a cualquier otro país? Por cierto, esto me recuerda el refrán español: “No ames a quién amó, ni sirvas a quien sirvió”. Supongo que cuando las cosas van bien se nos olvidan los malos momentos y las cosas que hemos tenido que pasar, ¿verdad?
    Lo cierto es que con este tema de la inmigración es curioso, hay rechazo al extranjero por el mero hecho de serlo. No importa si es del norte de Europa y tiene dinero o si es de Marruecos o no lo tiene, o si es rumano. Al final, para todos hay una coletilla. Aunque, eso sí, a unos se les tolera más que otros. (No me gusta la palabra tolerancia porque no implica respeto). Abrazos y gracias por las recomendaciones 🙂

    • Con lo de inmigración privilegiada me refería al hecho de que un 33% de la inmigración en España es británica y vive en España porque el clima es más agradable. Pensaba también en los futbolistas africanos que se saltan todas las fronteras…reglas para unos y no para otros…
      Abrazos de vuelta,
      Ana

      • Ahora lo tengo claro. Creo que a todas estas personas no se las considera inmigrantes porque el apelativo inmigrante tiene otro tipo de connotación, ¿verdad? Mira, tu comentario me ha recordado un artículo que leí hace ya mucho tiempo y que habla sobre la aporofobia (miedo al pobre) es de Emilio Martínez Navarro. Te lo enlazo aquí por si te sirve para la Unidad Didáctica sobre la inmigración que estás preparando. A lo mejor, puedes utilizarlo para provocar la reflexión de los alumnos. Ya me dices qué te parece.
        Un abrazo 🙂

  5. Muy interesante…lo leo y lo comparto…muchas gracias, de verdad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: