Resúmenes y EL2

por Maribel González Martínez

¿Por qué resúmenes EL2? No sé, supongo que porque esta actividad tuve que hacerla con un alumno que tiene el español como segunda lengua (no es su lengua materna), aunque ya casi podríamos decir que son bilingües (aunque es un concepto sobre el que tengo que aprender más)… ¿En qué momento se deja de considerar que es una segunda lengua? Vaya… Me están surgiendo muchas dudas de repente. También concecto todo esto con la transferencia de competencias de una lengua a otra, pero ¿qué pasa cuando tienes una lengua materna en la que no estás totalmente alfabetizado y sí lo estás en tu segunda lengua? En fin, son cosas que se me pasan por la cabeza últimamente y que probablemente contengan la respuesta en sí mismas.

Una de las tareas que se suelen poner para deberes es la realización de resúmenes, pueden ser de partes del temario o bien del texto de comprensión lectora del manual. Hasta aquí todo normal. El problema viene cuando no se entiende exactamente qué es un resumen o cuál es el proceso que te lleva a obtenerlo. Por lo general me encuentro con la situación de que el alumno piensa que se trata de  parafrasear  todo el texto, incluso tomando frases y pasajes del mismo, para hacerlo más corto. En este caso, hay que recurrir al siguiente itinerario de preguntas:

  • ¿Has leído el texto? ¿De qué trata?
  • ¿Has dividido el texto en tres partes: introducción, nudo y desenlace? – ¿No? Pues, adelante. –> Cuando estaba en el colegio y en el instituto recuedo que solía numerar los párrafos y hacer divisiones para señalar las ideas. Creo que es un buen truco, sobre todo, porque te ayuda a comprender la estructura del texto o cuando no dominas bien la lengua que estás estudiando. Con el tiempo puedes dejar de hacerlo.
  • ¿Qué ideas aparacen en cada parte? –> ¿Por qué no las subrayas? Creo que subrayar las ideas principales ayuda más tarde en la confección del resumen. A mí personalmente me encanta hacer anotaciones en los libros y las cosas que leo, además de tomar notas.
  • ¿Quiénes son los personajes? ¿Dónde ocurre?
  • ¿Cánto crees que debe ocupar el texto? Puede parecer una pregunta tonta, pero no lo es tanto. Al principio puede ser muy útil que te limiten el número de líneas que puedes utilizar para el resumen. (Aquí la respuesta suele exceder la extensión que debería tener. Por eso hay que explicar que un resumen debería tener ser más  o menos la tercera parte que el texto original).

Otros problemas que suelen surgir:

  • ¿Qué información discrimino? ¿Qué es importante? Suelen tener problemas para discriminar la información importante que deberíamos incluir en el resumen de la que no lo es. Aunque, claro, estoy es una habilidad que se aprende con el tiempo y con la práctica, después de que nos den una noción de cómo se hace.

Ahora que lo pienso, creo que uno de los problemas principales con los resúmenes es que no se dice cuál es su finalidad. (Supongo que en este caso se trataba de un ejercicio de comprensión lectora destinado a saber si el alumno había entendido correctamente el texo).

  • ¿Por qué haces el resumen?
  • ¿Para qué quiero escribir algo sobre un texto de forma mucho más breve?

Para terminar, dejo aquí un vídeo de practicopedia (me tiene fascinada) sobre las características de un resumen:

PD: Es increíble la cantidad de resúmenes de obras literarias que circulan por la red, cosa a tener en cuenta.

Etiquetas:

6 comentarios to “Resúmenes y EL2”

  1. Hola Maribel, muchas gracias por tus consejos sobre este tema de los resúmenes. Yo también he comprobado, cuando he hecho este tipo de actividades, lo difícil que les resulta a algunos alumnos distinguir las ideas principales de las secundarias y no utilizar las palabras del autor del texto. Supongo que muchos no están acostumbrados a hacerlo y, como tú dices, es una habilidad que se va adquiriendo a fuerza de practicar.
    Con respecto a la finalidad, también coincido contigo, seguro que es más interesante, por ejemplo, escribir un resumen para contarle una historia a alguien que hacerlo simplemente porque lo dice el libro de texto.
    ¡Un saludo!

  2. Con mi grupo de catalán, nivel de perfeccionamiento, hemos practicado el resumen con diferentes tipos de géneros. Pero no hay forma!! Ni sé cómo evaluarlo. En el transcurso de la unidad, asistí a un taller de creación de microcuentos. Practicamos la simplificacion de una narració: eliminando la informació secundaria o los detalles. Lo puse en práctica pero no funcionó. Me parece que son dos las dificultades de los alumnos: tal como has dicho, el criterio de seleccionar la información, pero les cuesta generalizar e integrar la información. Les puedes explicar que hay que omitir las enumeracions o los incisos. Debido a la inseguredad a la hora de interpretar el texto original incluyen detalles porque les parece que es información crucial.

    Creo que un buen ejercicio para practicar el resumen es adaptar un texto al tuiter.

    • Hola Jaume, creo que has dado en el clavo cuando dices que tienen problemas para resumir provocados por la inseguridad a la hora de interpretar el texto. Pensaré en la idea que me has dado sobre la adaptación a tuiter. Creo que la clave está en ponerles un límite de extensión para realizar el resumen porque les obliga a ceñirse al espacio que tienen.

  3. Hola Maribel, tus reflexiones sobre el arte de resumir y las técnicas que compartes son muy interesantes. Para mí resumir nos lleva a la esencia del texto, el espíritu o lo más importante. Creo como tú que es una técnica que se adquiere con la práctica. La finalidad más importante me parece hacer algo corto y más intelegible por lo tanto más accesible a una mayoría. Ese era el principio de la revista Selecciones. Me han tocado alumnos maestros en el arte de resumir y otros que no eran capaces de discernir lo importante de lo superfluo. Creo que con textos pequeños funciona mejor que con textos largos. Otra práctica interesante es la de hacer más largo un texto corto. Hay algo que es imprescindible y que parece muy obvio pero no siempre lo es : la comprensión del texto y del vocabulario.
    saludos!
    Claudia

    • Sí, la verdad es que para resumir bien es imprescindible haber comprendido bien el texto y obviamente para eso hay que conocer bien todo el vocabulario. Me ha gustado la idea de ampliar textos porque hacen el camino inverso y seguro que les ayuda mucho a empezar a discernir las ideas principales de lo que no lo son. Muchas gracias, Claudia :).

Deja un comentario