Mis últimos apuntes en tumblr.

por Maribel González Martínez

Hace una temporada que estoy más activa en el hermano pequeño de este blog, Maribelele, y no sé por qué. Quizá, sea porque ahí suelo tomar apuntes rápidos y no elaboro demasiado las ideas que tomo. Se ha convertido en un cuaderno de notas que esperan que las traiga aquí (aunque parece que esperan demasiado). Aquí os dejo lo que he ido recopilando en este mes pasado.

Sobre el aprendizaje en general y educación:

  • Crear hoy las escuelas del mañana. (21/12/2010)  Se trata del programa redes 74 donde Punset le hace una entrevista a Richard Gerver y en ella se habla cómo aprenden los niños de hoy en día. Desde luego, está claro que si nos paramos a pensar cómo era el entorno que teníamos en nuestra infancia nos daremos cuenta que no es el mismo que tienen los niños hoy en día. Cuando yo era pequeña la distracción, además de jugar en la calle con los amigos, era la televisión. (Iba a hacer aquí una divagación mental sobre cómo me parece que ha cambiado la forma de concebir la televisión, pero lo voy a dejar para no irme por los cerros de Úbeda). Recuerdo también que en mi infancia empezaron a aparecer las primeras videoconsolas. Anda que no pasé tiempo jugando a juegos como el tetris, por ejemplo. Luego vinieron los ordenadores y posteriormente Internet con la que muchas cosas han cambiado. Abandonando ya esta historia de la abuela cebolleta, está claro que si toda esta progresiva incorporación de las tecnologías a mi vida han cambiado mi forma de hacer las cosas, ¿cómo no va a ser diferente la visión de alguien que ya ha nacido con ellas? Aunque, eso sí, que hayan nacido con ellas no significa que hagan el mismo uso que hacemos nosotros. En cualquier caso, un buen ejemplo de lo diferentes que son las cosas son los videojuegos y su evolución, así como las ventajas que pueden presentar. Y esto me lleva al segundo punto…
  • No me molestes, mamá. Estoy aprendiendo. (9/12/2010). De nuevo recojo una entrevista de Punset, pero esta vez a Marc Prensky. Confieso que hace tiempo que considero el juego como una vía estupenda para aprender porque y quizá deberíamos deshacernos de las ideas negativas que tenemos a cerca del descontrol que provoca en clase (o del control que perdemos como profesores cuando proponemos un juego).

Sobre ELE y didácticas:

Sobre la lenguas:

  • Lenguas y formas de pensar. Emilio Quintana en NodosELE. Como siempre trae temas interesantes a los que merece la pensa echarle un ojo y pararse a pensar. Adjunto tiene un artículo que me parece bastante relacionado y que otro tuitero me pasó.

Y para finalizar, si queréis que vuestras actividades tengan una bonita presentación no podéis dejar de seguir la serie de tutoriales que está lanzando JRamónELE en Ldelengua. Con estos sencillos consejos que nos da, el aspecto de nuestras actividades mejora. (Ya los estoy aplicando y la cosa mejora mucho).

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: