A. Formación
Me licencié en 2001 en Filología Árabe por la Universidad de Alicante y desde ese momento inicié un ciclo formativo orientado a convertirme en traductora de árabe-español. Con el tiempo mis intereses fueron encaminándose al mundo de la docencia del Español como Lengua Extranjera, lo que me llevó a cursar el Curso de Adapatación Pedagógica. Tras adquirir esta formación y la experiencia obtenida de las prácticas realizadas durante el CAP, me matriculé en el curso de Formación Básica para Profesores de Español como Lengua Extranjera ofrecido por la Universidad de Alicante. Esta fue mi primer contacto con la enseñana de ELE y la llave que me abrió la puerta a un trabajo que me encanta. Desde ese momento el desempeño de mi labor docente y mi deseo por seguir formándome con el objetivo de hacer mi trabajo lo más eficazmente posible siempre han ido de la mano.
B. Experiencia
He trabajado como profesora de Español Lengua Extranjera en academias y cursos de español organizados por la Diputación. En la actualidad continuo con mi trabajo como profesora de E/LE y E/L2 a domicilio. El perfil de mis alumnos es muy variado, ya que abarca desde jubilados residentes del norte de Europa (ingleses en su mayoría) hasta niños o adolescentes hijos de residentes que están escolarizados tanto en primaria como en secundaria.
Este bagaje laboral me ha dado oportunidad de experimentar diferentes formas de organización en clase, ya que he impartido español tanto a grupos muy numerosos como a una sola persona. Asimismo, gracias a los distintos lugares donde he trabajado, he aprendido a gestionar los recursos de los que disponía; unas veces eran muchos y otras, pocos. He dado clase en bares donde no había pizarra y utilizaba un trozo de madera lacada o, en el caso de las clases particulares, he usado los elementos que hay dentro de las casas de los alumnos.
Dado el perfil tan dispar de mis alumnos, he tenido que aprender a adaptar recursos, mejorar mis conocimientos sobre la materia que enseño y cómo lo hago, crear materiales, revisar mis creencias sobre lo que significa ser docente, etc. Todo este trabajo se ve reflejado en el mantenimiento de este blog, cuya finalidad es dejar constancia de todos los aspectos de mi trabajo anteriormente nombrados.
Teniendo en cuenta las características de mis alumnos y lo difícil que me suele resultar encontrar materiales que se ajusten a ellos, estoy muy interesada en la creación de actividades y materiales con los que trabajar en clase. Dicho interés tuvo su fruto en la mención de honor que recibimos Eva Díaz Gutiérrez y yo por la unidad Un mundo Solidario que presentamos al II Concurso de Creación de Unidades Didácticas para la enseñanza de Español Lengua Extranjera.
Igualmente quiero destacar que gracias a este trabajo publicado en red, tuve la oportunidad de conocer a Rosana Larraz Antón, fantástica persona y compañera, con la que comparto la publicación del Cuaderno Intercultural. Blog con el que queremos contribuir a facilitar un poco la vida de los docentes y aprender algo más sobre la Interculturalidad y los retos que nos plantea.
Tampoco puedo dejar de mencionar mi experiencia como traductora voluntaria español-árabe para una ONG porque me ha proporcionado, además de mucha satisfacción, habilidades en la búsqueda de información en la Red, habilidades para documentar trabajo y manejar información, etc.
C. Creencias
a) Sobre el proceso de aprendizaje-adquisición
- ¿Qué es enseñar para ti? ¿Y aprender?
Enseñar es ayudar al alumno a alcanzar sus objetivos dándole las herramientas e intrumentos necesarios para ello. Se trata de facilitarle al alumno la adquisición de conocimientos. Asimismo, nuestra misión como profesores es la de crear en el aula la mayor cantidad de oportunidades para poner en práctica dichos conocimientos. Adjunto la nueva definición en Revisión y valoración (III).
Aprender supone tener la motivación y el deseo de adquirir los conocimientos y las herramientas necesarias para alcanzar nuestro objetivo; además de crear todo tipo de oportunidades para probar los conocimientos que se van teniendo.
- Desde el punto de vista del constructuvismo supone muchas cosas más: a nivel personal produce cambios porque incorporamos nuevos conocimientos que nos hacen tener más herramientas con las que interpretar el mundo. En el caso de los idiomas se adquiere una serie de claves culturales diferentes, así como una forma nueva de poder describir el mundo que nos rodea.
- Supone un proceso cognitivo y emocional. Con respecto a mis alumnos -residentes- ¿este proceso es muy costoso? ¿cómo se enfrentan al mismo?
- Sin duda, tiene mucho que ver con nuestro autoconcepto.
- Se produce a lo largo de la vida.
Ambos procesos son complejos porque en ellos entran en juego diversos factores relacionados con las características personales de todos los individuos implicados en ellos.
- ¿Qué es enseñar español?
Enseñar español supone poner al alcance del alumnos todas los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan hablar, escribir, comprender y leer en español. Asimismo, debebemos hacer que el alumno adquiera dichas destrezas a través de su uso en aula y animarlos para que también pongan en práctica sus concocimientos fuera del aula.
Dejo aquí enlazada la revisión que he realizado de esta pregunta.
- ¿Con qué enfoque te identificas más?
No sabría decir. En las clases intento que mis alumnos aprendan la lengua usándola para eso pongo al alcance del alumno todo tipo de actividades. La gramática no la presento de modo deductivo, es decir, les explico directamente la cuestión gramatical que toque y no les doy opción a que infieran ninguna regla. ¿Será esto bueno o malo? -No lo sé todavía, mucho me temo que depende del tipo de alumno que tengamos y del camino que haya seguido como aprendiz. ¿El vocabulario? – Lo presento con dibujos, tarjetas, asociaciones de ideas, textos, etc., todo lo que esté al alcance de mi mano para que quede bien atado. ¿La práctica gramatical? Muchas veces hay de todo: ejercicios de rellenar huecos, tablas, escribir frases, escribir pequeños textos, escribir diálogos, …
Nota (06.05.07): Aunque en los últimos tiempos he descubierto que tengo tendencia a pensar que existe un enfoque ideal, estoy luchando por cambiar esta idea. Al fin y al cabo, dependiendo de las características de nuestros alumnos, de nuestro entorno de trabajo, de los materiales de trabajo y de nuestra visió; vamos utilizando un enfoque u otro.
- ¿Qué es necesario que haga un alumno para aprender?
Un alumno tiene que asumir que aprender requiere esfuerzo por su parte por tanto necesita: voluntad, constancia y motivación. Creo que estos son los tres pilares fundamentales para conseguir un desarrollo en el aprendizaje. Voluntad, porque tiene que haber un deseo expreso de querer hacerlo; constancia, porque hay que ser consciente de que aprender un idioma no es cosas de 7 días; motivación, porque tiene que tener un objetivo y que este se vaya cumpliendo a medida que avanza.
- ¿Qué debe hacer el profesor para que el alumno aprenda?
El profesor debe hacer todo lo que esté en su mano. Es decir, debe esforzarse por tener todas las herramientas didácticas que estén a su alcance para poder aplicarlas a las necesidades de sus alumnos. Así, dependiendo de las circunstancias en las que esté dando clase, el profesor podrá ayudar al alumno para que aprenda.
Nota (06.05.07): El profesor está ahí para ayudar al alumno y para poder hacerlo tiene que ser consciente de las características del alumno, de su propia visión de la enseñanza-aprendizaje, de su entorno de trabajo, de los materiales con los que trabaja, etc. El profesor debe estar atento a las necesidades del alumnos, debe tratar de ofrecer explicaciones claras y propiciar el uso de la lengua sirviéndose de sus concocimientos y de su formación. Creo que es de suma importancia que el profesor tenga unos conocimientos sólidos sobre la materia que enseña, sobre el modo en que puede enseñarse, sobre el modo en que él la enseña y sobre cómo la percibe el alumno. De este modo, podrá facilitar el aprendizaje del alumno.
- ¿Qué es lo más importante para ti en una clase de español?
Lo más importante es conseguir que mis alumnos estén motivados, que no pierdan el interés, que vengan a clase sin angustia y, por supuesto, que aprendan porque creo que son las claves para que el aprendizja se produzca con una mayor facilidad o con una sensación de menor esfuerzo.
Nota (06.05.07): Es muy importante también que el clima que hay en clase se amable y que produzca una sensación de bienestar para que el aprendizaje sea más fácil. Por supuesto, también es importante proporcionarle al alumnos explicaciones claras y toda clase de oportunidades para practicar la lengua.
b) Sobre el rol del profesor
- ¿Qué profesor/a eres?
Siempre es un poco difícil hablar sobre una misma, al menos para mí. Yo lo que intento en las clases es no ser el centro de atención, intento que sean los alumnos los que tienen el protagonismo. Me esfuerzo en buscar todos aquellos recursos y materiales que puedan ser más adecuados para mis alumnos, en función de sus intereses. Intento formarme y estar al día con el fin de mejorar mis clases todo lo posible. Cuando detecto algo que no me gusta, intento cambiarlo. Aunque, voy a confesar algo: soy reticente a cierto tipo de actividades que cuando era estudiante no me gustaban demasiado. De cualquier modo, me he propuesto superar esa resistencia e ir llevándolas poco a poco a clase. Supongo que también influye mucho nuestra personalidad en nuestra labor docente.
¿Qué es lo que más te gusta de tu actividad docente?
Lo que más me gusta de mi actividad docente es todo. Me gusta mucho ver cómo mis alumnos poco a poco y día a día van incorporando conocimientos a su aprendizaje. Me gusta mucho ir a clase e intercambiar opiniones sobre las clases, su funcionamiento y conocer, en la medida de lo posible, sus problemas dentro y fuera de la clase. Me gusta andar buscando las explicaciones más sencillas para las preguntas de mis alumnos. Me gusta cuando vienen a clase orgullosos por haber podido resolver cualquier gestión en español, por ej. pedir cita en el médico, en el taller, comprar en el mercado, etc. Me gusta que estén a gusto en clase y que sea ameno para ellos. Y así, un largo etc.
- Un buen profesor es el que…
- el que está motivado con su trabajo.
- el que se pone en el lugar del alumno para intentar solventar los problemas que le surjan.
- el que tiene paciencia infinita para explicar cien veces una misma cosa, buscando siempre la comprensión del alumno.
- el que se preocupa, en la medida de sus posibilidades, por reciclarse y reflexionar sobre su actividad docente.
- el que deja el protagonismo al alumno y le ayuda a conseguir sus objetivos poniendo a su alcance las actividades e instrumentos necesarios para ello.
c) Sobre el rol del alumno
- Los buenos alumnos son...
- son aquellos que asumen que el aprendizaje es un camino que requiere algo de esfuerzo.
- son aquellos que vienen a clase con la voluntad de aprender.
- Son aquellos que son constantes y que, a pesar del desánimo que les sobreviene a veces, se sobreponen y continuan.
Nota (06.05.07): Es aquel alumno que busca cualquier oportunidad para poner sus conocimientos en práctica.
- El alumno debe…
poner un pequeño grano de arena para lograr su aprendizaje.
buscar el modo junto al profesor de mejorar su aprendizaje -esta es una idea que me ha venido a la cabeza en los últimos días y que tiene que ver con el portafolio europeo de las lenguas-.
(06.05.07) Buscar oportunidades de interacción con hablantes de la lengua que estudia con el fin de afianzar conocimientos, comprobar lo que ha aprendido, saber si debe mejorar algo, …
d) Sobre la práctica docente
- ¿Cómo son mis clases?
Intento que sean lo más participativas posibles, además de que el ambiente sea relajado y distendido. Trato de que los alumnos no se angustien y que puedan irse a casa con una sonrisa en la boca.
Nota (06.05.07): Estoy en proceso de averiguación sobre si mi visión de la enseñanza se acerca a la práctica real en clase. Creo que hay que esforzarse para que no haya un abismo entre ambas.
- ¿Cómo las planifico?
Las planifico en función de las necesidades de los alumnos, del tema que estemos estudiando, de si quiero incidir en el vocabulario, en la conjugación de los verbos, etc.
Nota 06.05.07: Ahora puedo decir que ha habido un cambio en la forma de planificación. Es cierto todo lo que explico anteriormente, pero, también es verdad que planifico a partir de actividades. Construyo la planificación a partir de las actividades que quiero realizar en clase para alcanzar una serie de objetivos que han dejado de ser puramente gramaticales o de vocabulario. Ahora también tengo en cuenta la práctica de destrezas, por ejemplo.
- ¿Qué tipo de actividades realizo en el aula?
Eso depende de lo que me haya propuesto. Si quiero trabajar gramática llevo ejercicios que hagan hincapié en la cuestión que quiero tratar. Pueden ser ejercicios de rellenar huecos, tablas, escribir frases, etc. Si se trata de practicar vocabulario pueden que lleve a clase tarjetas, anagramas, adivinanzas, los ejercicios que propone el libro, hago lluvia de ideas, etc.
Nota 06.05.07: He incorporado el uso de tareas y el trabajo de las destrezas en clase. Ahora es todo distinto.
- Otros: uso de la L1, dinámica de grupos, gestión del espacio, etc.
Siempre hablo en español, aunque el nivel sea muy, muy elemental. Eso sí, no rechazo el uso del inglés, siempre y cuando vea que el alumno necesita una pequeña ayuda. A ellos no los obligo a que hablen en español todo el rato, pueden consultarme en inglés y pueden hacer uso de su lengua en clase, no hay problema con ello. Eso sí, a medida que avanza el nivel, les voy obligando a que se esfuercen un poco, pero siempre sin causarles angustia. La dinámica de grupo depende de si este es grande o pequeño, claro está. Si el grupo es grande lo divido en grupos más pequeños, trabajamos en parejas, etc. Si el grupo es pequeño la dinámica es diferentes porque tienen que trabajar todos juntos. La gestión del espacio también depende de donde esté impartiendo la clase. No es lo mismo dar la clase en casa de los alumnos que darla en un aula. Uso diferentes tipos de material de apoyo como fotocopias, tarjetas de confección casera, cartulinas, dados, etc.
Esta bibliografía me ha ayudado mucho.