Grabaciones

¿Por qué he elegido grabar alguna de mis clases?

Porque quiero tener una visión más objetiva de las clases. Quiero saber realmente si cumplo los objetivos que me marco o no para poder poner remedio a los problemas que haya en clase. No me basta con recoger los datos en el diario, las reflexiones u otras cuestiones. Necesito tener un material al que pueda recurrir para conocer la realidad y comprobar si ha habido cambios reales en mi forma de dar las clase.

Este es en sentido general la razón por la que he decidio grabar la clase. En lo sucesivo, en esta sección iré publicando los resultados de las informaciones que vaya sacando del análisis de las grabaciones que haga de las clases. Para empezar este es plan que me he trazado:

1º Intento de Análisis de mi forma de trabajo a través de grabaciones y plan de actuación. Fecha de inicio (6 de febrero de 2008)

Cuestiones relacionadas con la publicación o no de las grabaciones:

Iñaki, autor de Ibilbidea, me propuso las siguientes preguntas para resolver el dilema que planteaba:

– ¿Por qué compartir las grabaciones? ¿para qué compartirlas?

La ventaja de compartir las grabaciones es que vosotros podréis darme vuestra perspectiva de lo que ocurre en mis clases. Es decir, podréis ejercer de observadores con lo que mis reflexiones u opiniones tendrán un contraste y serán más objetivas de lo que lo son ahora. El inconveniente es que me preocupa el aspecto legal del tema. ¿Puedo publicar las grabaciones de voz de mis alumnos sin permiso? Eso por un lado. Por otro lado, es cierto que me supondría exponerme enormemente. Sería como estar en un juicio en el que la gente diera su veredicto: Apto/ No apto. Sin embardo, ya conozco este tipo de sentimiento porque tuve que hacer frente a él el primer día que escribí un post en el blog con el que comencé mi andadura. Al principio sentí como una especie de vértigo porque tenía la sensación de que estaba exponiendo a ojos de todos mis carencias y eso me daba mucho pudor -ya sabéis, el miedo al ridículo-. Sin embargo, las ganas de averiguar qué hacia y de descubrir un camino adecuado para realizar mi trabajo me ayudaron a superar ese miedo y ese pudor iniciales. Ahora, ya no puedo pasar sin este ejercicio de escritura e intercambio de ideas.

– ¿Compartir todo o parte? ¿qué parte?

Creo que en este caso depende. No quiero colgarlo todo porque mantengo conversaciones personales con alumnos y no quiero que se vean publicadas porque sería vulnerar de algún modo la confianza de mis alumnos. No sé si me explico. Creo que me decantaría por compartir momentos específicos de la clase que tengan especial interés para mí.

– ¿Cómo me siento pensando que otros las escucharán?

A decir verdad estoy segura de que me sentiré extraña y de que sentiré cierta desazón, al igual que la sentí las primeras veces que escribía y con las primeras clases que doy. Todo son momentos en los que una siente cierta inseguridad porque no conoce muy bien el camino en el que se va adentrando. De todos modos, tengo que superar ciertas cosas a base se terapia de choque ) .

– ¿Realmente quiero exponerme de esta manera?

Esta pregunta me parece muy buena e interesante. De hecho, me planteo muchas veces si hago bien escribiendo estas cosas y mis reflexiones, exponiéndome así y dejando que la gente vea mis carencias, mis dudas o mis titubeos. Sin embargo, la cuestión es que yo escribo pensando en los problemas que tengo en clase y las cosas que hago para solucionarlos. Me gusta comentarlos con vosotros porque del contraste de ideas y del intercambio de las mismas es de donde sale el aprendizaje y la reflexión.

– ¿Cómo me podría beneficiar compartirlas?

Creo que la respuesta a esta pregunta ya la he dado a través de las contestaciones a las cuestiones anteriores.

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