Biblioteca personal.

librer�a

Crédito:www.flickr.com/photos/13111151@N05/2028510546

A continuación recojo una lista de libros que he ido leyendo a lo largo del 2007 y que han supuesto para mí una gran ayuda a la hora de plantearme mi trabajo docente. A partir de todas estas lecturas he podido y puedo replantearme cuáles son mis creencias docentes, qué tipo de actividades puedo realizar en clase, qué me gustaría hacer, … A medida que he ido leyendo estas obras han ido surgiendo preguntas y más preguntas, muchas de las cuales todavía esperan respuesta.

  • Alonso, E.; ¿Cómo ser profesor/ y/o seguir siéndolo?, Edelsa, Madrid, 2006;
  • Arnold, Jane; La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas, CUP, Madrir, 2000;
  • Bausela Herreras, Esperanza; La docencia a través de la investigación-acción; Revista Iberoamericana de Educación, online;
  • Bou Pérez, Juan Fernándo; Coaching para docentes. El desarrollo de habilidades en el aula; ECU, San Vicente del Rapeig, 2007;
  • Cortés Moreno, Maximiniano; Guía para el profesor de idiomas. Didáctica del español y segundas lenguas, Colección Recursos, Octaedro, Barcelona, 2000;
  • Giovannini; Arno et alii; El Profesor en Acción 2, colección investigación didáctica, Edelsa, Madrid, 2006;
  • —————————-; El Profesor en Acción 3; colección investigación didáctica, Edelsa, Madrid, 2006;
  • Nunan, David; El diseño de tareas para la clase comunicativa, CUP, Madrid, 2002;
  • Madrid, Daniel: Guía para la investigación en el aula de idiomas; Universidad de Granada, 1998;
  • Richards, J. C y Lockhart, Charles; Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas, CUP, Madrid, 2002;
  • Williams, M. y Burden, Robert L.; Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social, CUP, Madrid, 1999;
  • Woodward, Tessa; Planificación de clases y cursos, CUP, Madrid, 2001;

Artículos del blog donde recojo bibliografía o aparece comentada: Bibliografía.

Abro otro apartado donde ir recogiendo las lecturas que vaya a ir realizando durante este año que acaba de empezar, 2008:

  • VV.AA.; Las lenguas extranjeras en el aula. Reflexiones y propuestas. Graó, Barcelona, 2006.
    • Las razones que me han llevado a leer este libro han sido: el interés por conocer cómo mejorar mi trabajo con niños, saber cuál es el panorama general de la enseñanza-aprendizaje en las aulas a las que asisten mis alumnos y conocer las características de cada etapa de enseñanza-aprendizaje para poder evaluar qué estoy haciendo con mis alumnos más pequeños. Gracias a este libro he obtenido una visión general del panorama, así como una idea más clara de qué tipo de actividades son más adecuadas para cada etapa del estadio de aprendizaje.
  • Rodari, Gianni; Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias; booket, Barcelona, 2007
    • Fantástico libro que me ha aportado una nueva visión de lo que implica trabajar con niños y con el lenguaje a través de su manipulación. Importancia que tiene jugar con la lengua para el aprendizaje y cómo ésta supone una herramienta a partir de la cual vamos construyendo nuestro mundo. Además, aporta una gran cantidad de ideas para realizar en clase con los alumnos.
  • Lasabagaster, David y Sierra, Juan Manuel (eds.); LA observación como instrumento para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, Cuadernos de Educación, nº44, Barcelon, Orsori, 2004.
    • Libro que he leído con el propósito de comprender mejor cómo utilizar la observación para mejorar la calidad de mis clases. Es un camino muy largo el que hay que recorrer y hacer falta saber cómo hacerlo. En este libro se ofrecen ideas y pautas a seguir en este trabajo de la observació y autoobservación en el aula. Es un libro muy interesante en el que se aporta así mismo la visión que los docentes tienen sobre la observación y cómo se enfrentan a ella.
  • Avila Penagos, Rafael; La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experiencia, Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 3, p. 503-519, set./dez. 2005
  • Littelwood, William (1996); La enseñanza comunicativa de idiomas. Introducción al enfoque comunicativo de idiomas, Colección didáctica de CUP, Madrid.
    • He empezado la lectura de este libro hace unos días y la verdad es que está siendo algo clarficadora. Además, estoy aprendiendo a comprender la tipología de actividades que hay según sus objetivos; así como los niveles para los que son más adecuadas unas y otras. Es una lectura interesante porque el autor, además de explicar con detalle los tipos de actividades que hay y para que sirven, también te da sugerencias para que puedas adaptar las actividades con las que ya cuentas. Me va a ser muy útil para planificar mejor las actividades que pongo en mis unidades didácticas. Porque ahora podré corregir las actividades que había planteado y, además, crear actividades comunicativas con nuevos aires adaptadas a los temas que interesan a los mismos. Y, ni qué decir tiene que cuando me siente a planificarlas podré hacerlo más fácil y conscientemente porque entiendo mucho mejor qué hay detrás de ellas.

Enlazo desde aquí Mi bliblioteca, servicio que ofrece google y que permite acceder a libros o información sobre los mismos.


Anuncios

One Trackback to “Biblioteca personal.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: