Práctica de reflexivos A1.

por Maribel González Martínez

El otro día me propuse enseñarles a mis alumnos la conjugación de los reflexivos, ya iba sobre aviso porque en otras ocasiones me ha costado que comprendan la necesidad del pronombre, pero, aún así, yo les preparé unos ejercicios de práctica mecánica :-). Es una manía que tengo, les plantifico la explicación y los ejercicios. Ellos me dicen que lo entienden, que sobre el papel está todo muy claro pero que necesitan practicarlo. Ahí se me encendió la lucecita, en tanto que no había pensado nunca en qué tipo de actividad podría llevar a clase para que practicaran los reflexivos. Y, lo más importante, necesitaba una actividad que se encuadrara dentro de los hábitos de salud y la vida diaria, puesto que estabamos estudiando este tema. De modo que, puse a trabajar el cerebrín y se me ocurrió que podría llevar a clase un test sobre hábitos de salud. En cuanto llegué a clase me lancé a la búsqueda en mi amigo google y encontré el siguiente test: ¿Te cuidas? Eso sí, he tenido que manipularlo y dejarlo en 10 preguntas, además de hacerle algún retoquillo :-). Espero que sus creadores me perdonen, pero lo he hecho con fines didácticos ;-). De esta forma el test ha quedado de la siguiente forma ¿te cuidas?

Se trata de una actividad de comprensión lectora.

Mi objetivo es que los alumnos activen todos los conocimientos necesarios para poder expresar sus hábitos de salud y cotidianos, si tienen que ir al médico. Por tanto, la actividad de precalentamiento será preguntar a los alumnos qué hacen para cuidarse -lluvia de ideas-, si creen que tienen una vida saludable, etc. Después, les propondré que verifiquen sus creencias con el test.

Una vez hayan leído el test y lo hayan contestado, haremos una puesta en común entre todos y discutiremos un poco las diferentes preguntas. (Ya he hecho la actividad en clase hoy, el problema es que a todos les salía el mismo resultado). Así que he tenido que pasar a la actividad de postlectura, que era contestar a unas preguntas sobre quién hace esto o aquello. Pero estoy pensando que quizá debiera cambiar la actividad por otra donde haya que utilizar las expresiones de frecuencia.

Nota: los deberes son buscar una buena actividad de postlectura que sirva para que todos participen y puedan practicar también las expresiones de frecuencia. Si a alguien se le ocurre como mejorarla…

Otras cosas que he escrito con posterioridad sobre las actividades son: Recopilación y análisis de los artículos dedicados a actividades y Notas a recopilación y análisis…

Anuncios

One Comment to “Práctica de reflexivos A1.”

  1. Hola Maribelele

    Estaba cercando buscando en la red algo sobre los verbos reflexivos. Tu idea es muy buena. Voy a usala en mis clases de espanol acá en Alemania.

    Se tienes interese podemos una vez o otra cambiar materiales.

    Un abrazo desde Reutlingen

    Tania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: