Algunas actividades de los últimos días.

por Maribel González Martínez

En los últimos días he tenido que estrujarme algo el cerebro para que mis alumnos practicasen algo más los pasados, como ellos los llaman. En este caso se trataba de practicar el pretérito perfecto y aprender a comprender una narración en pasado y hablar sobre acontecimientos en el pasado. Para ello he utilizado dos actividades. Una, era una actividad de comprensión lectora de una carta que he creado -una carta de despedida muy, muy dramática del tipo Dear John o me voy a comprar tabaco- con sus correspondientes actividades orientadas a fijar la forma, practicar la comprensión lectora, hacer hipótesis, etc. (Sí, ya sé que esto parece un revoltillo de ideas, pero es lo todo lo que quería hacer).

Querido Antonio_A2
Esta actividad la cree para un grupo de alumnos en nivel A2 que querían repasar el pretérito perfecto. Habría que pulirla y mejorarla pero la llevé a clase tal y como la subo. Es una actividad destinada a realizar un breve lectura comprensiva, un ejercicio de atención a la forma y de diferenciación entre pasado y presente. Este ejercicio es mucho más explotable y se pueden hacer más cosas con él como separar entre tú/yo/nosotros, etc. Por otro lado, también hay una actividad donde los alumnos tienen que pensar qué problemas han tenido Antonio y Cecilia para después escribir una carta de respuesta. La actividad ha funcionado bien con arreglo a lo que mis alumnos querían y los objetivos que yo tenía. Como siempre digo: Se admiten sugerencias para su mejora. 

Otra actividad  que les llevé a clase  fue la actividad propuesta por Bettina Hermoso Gómez: El buscador, una propuesta de lectura literaria para la clase. Eso sí, yo le he hecho algunas modificaciones porque era para un nivel A2 y porque quería que fuese una actividad de comprensión auditiva como primer contacto y no de comprensión lectora.  Quise aprovechar que tengo un libro de Jorge Bucay en casa y un cd con algunos de los cuentos grabados. Me encantan los cuentos y las historias cortas y me parece que son susceptibles de utilizarlas en clase de muy diversas formas. Yo planeé una actividad de comprensión auditiva y luego me propuse trabajar la comprensión lectora. Me lo planteé como un reto y quería saber cuánto serían capaces de comprender -es un grupo de cuatro personas, dos matrimonios, de nivel A2-. Pudieron dar respuesta a las preguntas que les planteaba pero para la comprensión total del texto tuve que darles al final el texto escrito. Cosa que aproveché para trabajar la lectura comprensiva del texto, un poco de gramática “reflexiva” -se trataba de hacerles conscientes en qué momentos se hablaba en presente, en qué momentos en pasado, qué formas de pasado conocían, qué formas de presente, etc-. Tenía mucho, mucho interés en que se dieran cuenta de que no nocesitan comprender todas y cada una de las palabras que leen o escuchan para comprender la idea global del texto. A nivel de comprensión lectora les pedí que resumieran, que marcaran la introducción, el desarrollo y la conclusión de la historia, etc. Finalmente les pedí que dieran su opinión sobre la moraleja del texto, etc. En definitiva, traté de sacarle todo el partido que pude siempre teniendo en cuenta el nivel de mis alumnos y sus capacidades expresivas en la L2/LE.  Creo que fue un buen ejercicio porque les pareció interesante y contribuyó a que se dieran cuenta de que cada vez van comprendiendo y hablando más en español.

2 comentarios to “Algunas actividades de los últimos días.”

  1. Hola Maribel, desde hace un tiempo vengo visitando tu blog y me encanta cómo planteas tus clases!Yo llevo poco tiempo dando clases, de voluntaria para ir adquiriendo experiencia, y me gustaría poder llegar algun día a preparar las actividades como tú lo haces. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

  2. Gracias Fátima aunque me queda un caminito muy largo por delante. Todos los días me encuentro con algo que no me convence en mis clases. Bueno, dar clases como voluntaria seguro que es una experiencia estupenda, ¿verdad? Un saludo y gracias, otra vez :).

Responder

