Vamos a escribir.

por Maribel González Martínez

Confesión: Creo que aprender a escribir bien ayuda a mejorar la forma en que pensamos. Nos ayuda a poner en orden nuestras ideas, nos echa una mano a la hora de discernir lo importante de lo que no lo es, nos facilita la tarea de expresarnos y otras tantas cosas más. Bueno, a mí, particularmente, me ha servido para todo esto.

Este trimestre ando empeñada en que una alumna se fije más que en el producto escrito -es lo que hace ahora- en el proceso que le lleva a obtenerlo. ¿Por qué? Porque me he dado cuenta de que cuando le dicen: «tienes que hacer una redacción», no hace un trabajo previo para poner en orden ideas, ampliarlas, etc. Por tanto, no hay guión, no hay borrador, no hay revisión; pero sí hay un gran miedo al cómo empezar y a fijarse en la forma antes de haber puesto la atención en el contenido. Esto es normal teniendo en cuenta que no has pensado qué vas a contar, cómo lo vas a hacer, quién lo va a leer (aunque aquí está claro: la profesora), etc. Sin todos estos pasos previos la tarea de escribir, no sólo es aburrida, si no que se convierte en algo imposible.

Así las cosas, teniendo en cuenta que no siempre voy a contar con tiempo suficiente para trabajar el proceso de escritura en clase porque, probablemente, haya que dedicarlo a hacer deberes, me propongo lo siguiente:

  1. Quiero que se de cuenta de que escribir es un proceso. Un trabajo que necesita dar una serie de pasos previos antes de obtener el texto definitivo. Es decir, uno no se sienta en la silla frente al ordenador o el papel y se pone a escribir obteniendo como resultado un escrito maravillos sin haberlo trabajado antes. La idea es que tome conciencia de que escribir implica tener en cuenta las ideas previas sobre el tema que te han propuesto, lo que quieres contar sobre esa cuestión, buscar información para ampliar si es necesario, ordenar las ideas, desechar las que no te sirvan o no sean relevantes, corregir las faltas, fijarse en el vocabulario, etc. Por esto, quizá, sea mejor empezar por pequeños ejercicios como paso previo:
    1. El primero consejo que le he dado es que apunte en un papel todo lo que le venga a la cabeza. Es decir, lo que se conoce como lluvia de ideas.
    2. Inspirada por el consejo de Claudia, le pondré como ejercicio que vaya ampliando ideas. He observado que muchas veces se escriben ideas en las diferentes partes de la redacción pero no se desarrollan suficientemente.
    3. Necesito encontrar una buena razón para que escriba, aunque más bien debería ser ella la que diera con ella. (Tarea difícil esta, ¿verdad?).
    4. Otra cuestión que me ha planteado es sobre qué temas trabajar, pero al final he recordado que tengo por casa el diario para el aprendiz de escritor de Susie Morgenstein y lo voy a utilizar. Por otro lado, también pueden ser de gran utilidad los ejersuicios de Difícil de Juglar porque son muy divertidos.
    5. Quizá me resulte útil trabajar con definiciones, ya que pueden ayudar a mejorar la expresión. Por cierto, a veces en clase surgen ejercicios de la forma más espontánea y simple que se pueda una imaginar. Ya que estoy os lo cuento: Un alumno de L2 tenía que hacer un ejercicio del libro de texto en el que no comprendía todas las palabras. Para que no me utilizase de diccionario y aprendiese le dije que sacara el suyo y buscase el significado. Lo que ocurrió es que, como eran palabras que pertenecían a la familia de algunas que ya conocía, le propose que intentara darme una definición para luego comprobar qué grado de acierto había tenido. El resultado fue muy bueno, además de entrentenido.

    PD: Aquí os dejo la propuesta de Héctor Ríos para trabajar en clase con definiciones: El juego del diccionario. (Me la ha dejado en los comentarios y me ha parecido tan estupenda que tenía que añadirla al post para que sea más visible).

Etiquetas:

6 Responses to “Vamos a escribir.”

  1. Pensando en el problema que planteas, creo que tu alumna debería darse cuenta de los beneficios que conllevan escribir pasando por cada una de las fases que describes. ¿Cómo podemos hacer que un alumnno interiorice la importancia de planificar un texto escrito? Una buena opción puede ser dejarle redactar los textos a su manera y después proponerle escribirlo de nuevo pero pasando por todas las fases previas al texto definitivo. Una vez tengáis los dos textos, tu alumna puede compararlos y ver la diferencia comunicativa de uno y otro, probablemente valore mucho más la importancia de planificar el texto escrito y el trabajo que conlleva.

  2. La idea de la escritura como proceso me parece muy acertada. La defiende Cassany en su libro «La cocina de la escritura». Si los alumnos simplemente reescribieran una o dos veces tendrían muchísimos menos errores de concordancia, por ejemplo. Yo últimamente hago hincapié en los conectores. Cuando entregan la redacción hacemos una puesta en común de conectores que conocen y les devuelvo la redacción. Les pido que añadan más conectores y así pueden ver que su texto ha ganado en fluidez y tiene una cierta línea discursiva.
    Por cierto, Maribel, tengo nuevo blog: gutielez.wordpress.com (veo que todavía tienes el enlace a mi blog «PRP Javi», que se ha transformado en blog de español jurídico).
    Qué locura, empezar un nuevo blog a estas alturas, cuando sois poquitos los supervivientes…

    • Tomo nota de tu nueva dirección. Creo que ayer la vi entre los enlaces que llegan a mi blog. ¿locura? Hay que hacer lo que te apetezca, aunque ya seamos pocos los que quedamos. La verdad es que han cambiado mucho las cosas en estos años (ya va para cinco que tengo blog).

      Somos esclavos de las modas y de los nuevos adelantos. Siempre saltando de una cosa a otra… En fin.. Espero que tenga larga vida tu blog :).

      Abrazos

Trackbacks

Deja un comentario