Otra más de deberes.

por Maribel González Martínez

En esta propuesta que llevo a cabo sobre “otros deberes son posibles” estoy proponiendo a un grupo que expresamente me pidió deberes. Desde el momento en que me pidieron tareas para casa les he propuesto tres actividades diferentes y la acogida parece ser buena.

  1. Busca en la prensa una noticia que sea interesante -no importa si está en inglés o español- y haz un resumen para tus compañeros.
  2. Trae a clase dos fotos de tus vacaciones favoritas y explica dónde fueron, qué hiciste, qué fue lo que más te gusto, etc.
  3. Pequeña investigación: la prensa en internet. Con estos deberes quiero que busquen informaciones concretas, que averiguen qué cosas pueden interesar a los españoles, que piensen si pueden usar los periódicos en internet como material para aprender español. Con respecto a esta actividad tengo que confesar que es una estrategia que usaba en mis tiempos de estudiante de árabe. Sí, es una cosa que hacía a menudo porque los profesores solían decirnos que el lenguaje periodístico era el más estándar y de donde se podía obtener mayor cantidad vocabulario de uso -cosa que es más o menos verdad-. Por tanto, pongo en práctica con mis alumnos algo que yo solía hacer para mejorar mi árabe. Tampoco es nada novedoso puesto que, cadenas como la Deutsche Welle ofrecen noticias leídas despacio para aquellos que quieren aprender el alemán. Me fijé en los periódicos en red porque ofrecen grandes posibilidades puesto que, aparecen noticias leídas, vídeos, etc. Por cierto, como todo es mejorable en esta vida estaría muy agradecida si alguien quiere comentarme algo sobre esta pequeña investigación que he propuesto a mis alumnos. ¿harías otras preguntas?
    1. Nota: (4.12.07) Hoy hemos corregido la pequeña investigación y me han dicho que ha sido muy interesante para ellos. Uno de los alumnos ha tenido curiosidad y ha ampliado la búsqueda en wikipedia para saber quién era el ministro de industria. Se han enterado de las últimas noticias relacionadas con España y Venezuela, así como del atentado del domingo. También me han traído un ejemplo de periódico inglés y me han explicado que en Inglaterra existen los tabloides -se han sorprendido de que aquí los llamemos “prensa amarilla”-. En definitiva, ha sido una buena actividad. Ahora a pensar en la próxima mini investigación.

La próxima actividad, teniendo en cuenta que son las fiestas de moros y cristianos en mi pueblo, es que hagan una pequeña investigación sobre las mismas y que me traigan unas fotos o sus opiniones sobre las mismas.

Etiquetas:

2 comentarios to “Otra más de deberes.”

  1. Chica, lo que haces es ejemplar. Sólo un par de preguntas:

    ¿Cómo de libres son estas actividades? Supongo que dependerá del nivel, pero a mí me da que estas cosas deben ir un poco guiadas -vamos, que el profesor esté ahí apoyando siempre-, sobre todo en los niveles iniciales .

    De otro lado, ¿son actividades individuales, en grupo, por parejas? Por lo que comentas es algo individual, cuando, me parece, la dinámica de grupo es más enriquecedora en este tipo de actividades, sobre todo porque la perspectiva se amplía.

    Y finalmente, ¿los tuyos no se animan a trabajar en la web? Me parece interesante por dos motivos: a) De un lado cada uno podría trabajar desde su casa, pero con otros integrantes de la clase, con lo que las fronteras del grupo se amplían. De otro, sería muy motivador que si hacen investigaciones y utilizan la red como fuente, su trabajo apareciera finalmente en forma 2.0, sobre todo para que puedan recibir feedback “real”…

    Ni sé, ¿cómo lo ves?

  2. Buenas, ¡cuánto tiempo! 🙂 . ¡Qué bueno que te pases por aquí para echarme una mano!. Mira, te cuento.
    Todos estos ejercicios los han hecho en parejas porque en este grupo son cuatro personas, dos matrimonios, -a veces trabajan los cuatro juntos y el resultado, como dices, suele ser muy bueno-. ¡Ah! Las clases son en su casa. (Soy un desastre, tenía que haber dado todas estas explicaciones). La cuestión es que les doy todas las instrucciones que creo necesarias para realizar la actividad y supongo que cuento con el que ya saben qué es un resumen, por ejemplo. El resultado de acuerdo a su nivel es bueno. La pequeña investigación la vamos a “corregir” mañana, así que hasta mañana no recogeré sus impresiones sobre los “deberes”. Una vez las tenga, lo escribiré aquí. Yo tengo mis dudas sobre las cuestiones que les planteé, quizá, sean demasiado abiertas o poco intersantes para ellos. Antes de terminar la clase, leyeron las preguntas y en principio no me pusieron ninguna pega… Mañana tendré la solución.

    En cuanto a lo de trabajar en la web, pues, no sé si se animan o no porque lo cierto es que no se lo he propuesto. Este grupo sí cuenta con conexión a la red… hummm, con respecto a esto no sé si estoy afectada por un prejuicio o idea preconcebida sobre el perfil de mis alumnos. Tengo tendencia a pensar que no me van a aceptar la propuesta. Aunque claro está que una no sabe cómo van a reaccionar hasta que se lo comente. Lo que tengo claro es que primero creo que tendría que explicarles qué es un blog, qué vamos a hacer con él, etc. Eso sí, preguntándoles previamente si quieren hacerlo. Humm, la verdad es que me encantaría que tuvieran más contacto con la lengua que estudian porque, a pesar de vivir en España, la mayoría de cosas pueden solventarlas sin tener ni idea de hablar español. Así que, ese es uno de mis grandes quebraderos de cabeza. Ellos se ponen a prueba muchas veces fuera de clase… Bueno, que me estoy yendo por los cerros de Úbeda.

    Voy a pensar lo que me dices. ¡Ah! Se agradece mucho que participes :).

    PD: ¿Haréis resumen del taller de Barcelona?

Responder

