Gramática.

En esta página voy a ir recogiendo cuestiones relacionadas con la gramática y que van surgiendo a través de mi quehacer diario en clase. Comenzaré por incluir lecturas y reflexiones originadas a partir del curso organizado por Proele de abril a junio de 2007 donde tuve la oportunidad de aprender y reflexionar sobre muchas cosas relacionadas con la gramática.

Reflexión:

¿Qué es para mi gramática?

Nunca me lo había planteado. Voy a intentar explicarlo. Pero creo que es todo el conjunto de reglas y estructuras lingüísticas acompañadas de sus usos. Todas esas reglas nos permiten ir desarrollando la lengua en función del contexto en el que estamos, de lo que queremos expresar, de si queremos llamar la atención del nuestro lector, interlocutor, etc. Por otra parte, también supone el modo en que relacionamos las diferentes clases de palabras y como establecemos las funciones de los componentes de la oración para construir mensajes -Todas las lenguas no usan los mismos mecanismos para hacerlo-. En español, por ejemplo: el verbo es la “palabra” que expresa la “acción” y a partir de ahí surge el sujeto que la realiza; y si le seguimos preguntando nos saldrán todos los compañeros: complemento directo, indirecto, circunstanciales,…

Bibliografía:

  • Salido, Nuria, Gramática comunicativa, en Revista Cervantes, nº 1, Octubre 2001. En este artículo se habla sobre el concepto de gramática a tener en cuenta en la clase de LE. Es muy interesante porque puedes confirmar que la gramática no se reduce a un conjunto de reglas gramaticales sin más, ya que todas éstas tienen un uso y una adecuación a un contexto. Además, hace un repaso por los diferentes enfoques que se ha dado a la gramática. Puede ser muy útil para reflexionar sobre qué tipo de enseñanza gramatical recibimos como nativos y como aprehendientes de una L2 .
  • ——————————–; Seis criterio para una gramática pedagógica (II). Son unos artículos destinados a la reflexión sobre la gramática y pueden ser muy útiles para averiguar qué creo yo y qué significa. Ya sabéis, aquí trato de descubrir si mis creencias se ajustan a mi actuación en clase.

Añado esta lectura sobre Gramática Cognitiva porque me parece de gran utilidad para elaborar explicaciones que los alumnos puedan entender.

Morfología:

La derivación en Español buscando una explicación para una alumna en 6º de Primaria.

18.12.07: Tras una clase que tuve ayer con una alumna de 12 años que cursa 6º de primaria y donde se trataba de explicar la sufijación en español, me encontré con la pregunta: ¿Por qué ese sufijo y no otro que significa lo mismo? La verdad es que me quedé sin saber muy bien qué contestar porque, efectivamente, si atendíamos a la explicación del libro no podíamos distinguir –super= encima de y sobre-encima de– y prometí a mi alumna que buscaría una solución que la pudiese ayudar. Una vez más me di cuenta de que los ejercicios de L1 pueden ser resueltos por un nativo sin necesidad de reflexionar mucho porque basta con un poco de intuición y sus conocimientos lingüísticos para resolverlos. Como no es el caso, he consultado y voy a consultar la siguiente bibliografía sobre la derivación en español aplicada a E/LS o E/LE:

  • Díaz Hormigo, Mª Teresa; Reflexiones en torno a la enseñanza de la derivación en el aula de ELE apud Frecuencia L, nº 32, Otoño 2006
  • Serrano- Dolader, David; La prefijación en la clase de ELE: El caso de los prefijos temporales y/o locativos apud Frecuencia L, nº30, Diciembre 2005;
  • Serrano-Dolader, David; La prefijación en la clase de ELE: Los prefijos de valores negativos apud Frecuencia L, nº31, Otoño 2006;

Algunas de mis reflexiones asociadas:

Las conjugaciones verbales:

Mi mapa gramatical. Aquí intento recoger las ideas y las cosas que me han ido acompañando y que me acompañan en relación a la gramática.

Sintaxis: Dado que no sólo enseño español para extranjeros, sino que también soy profesora de apoyo para alumnos que estudian en el sistema educativo me veo muchas veces en la obligación de buscar explicaciones que los ayuden a comprender mejor la materia de lengua y literatura española. Por lo general intento ofrecerles unas explicaciones donde puedan ver que las palabras mantienen diversos tipo de relación entre ellas y que las combinaciones que hacemos no son aleatorias y tienen su explicación en función de las ideas, pensamientos o cuestiones que queramos transmitir a los otros.

2 Trackbacks to “Gramática.”

Deja un comentario