Moodle y yo.

por Maribel González Martínez

Tenía mucha curiosidad por saber cómo funciona Moodle y para qué podría servirme en clase, en caso de necesitarlo. Así que me apunté al curso de Espiral sobre creación de unidades didácticas en Moodle.

En principio, creía que me iba resultar algo más sencillo aprender su funcionamiento por aquello de que estoy familiarizada con blogs y otras herramientas de este tipo. Sin embargo, he de confesar que me cuesta acostumbrarme a que primero hay que subir las imágenes para enlazarlas, por ejemplo.

¿Qué me está costando más? Pensar en los materiales para realizar fuera de clase y en la organización de los mismos. También me pregunto si será fácil para los alumnos hacerse con la plataforma. Supongo que todo es cuestión de ir probando y ofreciéndoles a los alumnos la posibilidad de que experimenten y que se familiaricen con ella.

Otra cosa que me ha costado entender (qué torpe) es el funcionamiento de las etiquetas en moodle, que no tienen el mismo uso que un blog.

Por ahora, me conformo con familiarizarme con el entorno, con el tipo de actividades que se pueden realizar y cómo utilizarlas en función de los objetivos que me haya planteado. Confieso que me resulta difícil pensar en ejercicios y actividades para un aula que no es física y en la que no están aun mismo tiempo profesores y alumnos. Creo que esto realmente requiere un cambio de pensamiento y una evolución que hasta ahora no he hecho.

Una cosa es recurrir a la red para buscar materiales o utilizar algún servicio 2.0 en clase para realizar alguna actividad y otra distinta es plantear un espacio no físico donde aprender un idioma. Así, me parece que ahí tengo una barrera de pensamiento que debo intentar salvar de algún modo.  A ello voy porque me parece una plataforma interesante que ofrece nuevas posibilidades y que puede ser útil para complementar las actividades de clase.

Si alguien está interesado en trastear con moodle y no le importa tener publicidad en su espacio puede hacer pruebas en:

Otros post relacionados:

7 comentarios to “Moodle y yo.”

  1. Hola Maribel,

    Mi experiencia con Moodle es más pasiva que activa porque hice una formación (como alumno) del DELE con esta plataforma y la verdad es que me pareció muy explotable. Después, efectivamente, hay que saber darle contenido a la herramienta, no solo nos sirve saber cómo funciona.
    Yo, sinceramente, no me veo utilizando Moodle con mis alumnos (ay, mis creencias) porque ni siauiera hacen las actividades que les doy para hacer en casa. Por el momento me interesan más los blogs (que dicho sea de paso tampoco me funcionan muy bien con ellos, seguramente por hacer un mal enfoque) o Twitter (que todavía no he utilizado en clase pero me gustaría). También me interesa la nueva posibilidad de crear un grupo en Facebook (red social que casi no utilizo ni en mi vida personal).
    Ya ves, muchos frentes abiertos pero te seguiré en tu andadura moodlera.

    • Por el momento creo que no lo voy a utilizar, pero nunca se sabe. ¡Ay, los deberes y los alumnos! No te desesperes. Seguro que algún día encuentras la forma de que hagan las actividades que les mandas para casa. Parece que la opción de crear grupos en facebook puede estar bien. En nodos ELE Emilio contaba algo sobre esto: Usar Facebook con grupos de estudiantes. A ver qué te parece. Por cierto, por aquí hay algunos profesores que utilizan tuenti porque a los chavales les parece más atractivo que facebook que es para gente mayor ;). Abrazos

  2. Maribel, yo no pienso que seas tú «la culpable» de tener esa barrera. En mi opinión Moodle es un dinosaurio pues tanto su concepción, como su organización y paneles de administración son más propios de los CMS de principios de la década que otra cosa. Confieso que Moodle no me gusta nada y este parecer viene motivado por lo farragoso, angosto y atrasada que es la gestión de los contenidos. Tampoco es que los ejercicios que podemos programar sean muy intuitivos y aprovechen las últimas tecnologías, como, por ejemplo, el lenguaje Ajax, tan común en casi todos los servicios 2.0 que utilizamos a diario.

    • Es que siempre me pregunto si soy yo la que no entiende las cosas. Es cierto que podría ser un poquito más fácil de utilizar (sobre todo para los que somos un poco torpes), de hecho creo que la versión 2.0 es más manejable. He estado haciendo unas pruebas en gnomio y no es tan complicadilla porque no tienes que andar subiendo archivos de fotos u otras cosas, ya que puedes enlazarlas directamente como se hace en los blogs, por ejemplo. Gracias por pasarte por aquí 🙂

      • Hola Maribel,

        bueno, yo no voy a entrar en lo válido que sea o no. Conozco a mucha gente que lo critica, pero yo lo he usado como estudiante y como profesora y actualmente todas las clases presenciales que tengo van acompañadas de una plataforma (aparte de un blog de aula), en unos casos, Moodle, y en otros, otra, y tengo que decir que me ha dado muy buenos resultados. Realmente es una forma de organizar los materiales y fundamentalmente de insertar y crear para el curso actividades colaborativas, en las que nuestros estudiantes sean los protagonistas y gracias a las cuales aprovechan la inteligencia colectiva para crear y gestionar su conocimiento. Todo surgió a partir del Constructivismo, así que te dejo aquí el enlace de Wikipedia por si te interesa.
        http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_%28pedagog%C3%ADa%29
        Salu2
        elisa
        http://sinapsisele.blogspot.com

  3. Hola,
    como el otro comentario era muy largo, he empezado uno nuevo.
    En un curso del Cervantes de formación de formadores en-línea que usaba la plataforma Moodle, nos hicieron realizar esta actividad al inicio para familiarizarnos con el entorno. Te la pongo aquí. Yo no la uso porque mis estudiantes están muy, muy familiarizados, pero me dió la impresión de que funcionó muy bien.
    Para explorar el aula virtual, teníamos que:
    – completar nuestro perfil
    enviar un mensaje a un compañero de clase.
    – enviar otro al tutor
    publicar un mensaje en un foro (una duda, un deseo, una preocupación,…)
    -cotillear en el perfil de algún compañero
    – Cambiar la foto en nuestro perfil
    – descargar un documento
    – acceder al material de auto-aprendizaje

    Luego había que participar en un foro para conocerse mejor.

    Bueno, espero que te sirva.
    salu2
    elisa
    http://sinapsisele.blogspot.com

Deja un comentario