Recogiendo los comentarios de ayer con respecto a mis alumnos y mi mala interpretación de la situación en tanto que partía de la idea de que mis alumnos ya tenían esas estrategias y eso me hacía tener un visión errónea de la situación, continúo con mis reflexiones. Como decía ayer no me había parado a pensar que tuvieran problemas de aprendizaje, no causados por la edad, si no por la falta de hábito o estrategias de estudio. Se me pasó tener en cuenta este detalle y ahora me doy cuenta de que es muy importante porque, si no existen estrategias o no son las adecuadas, el ritmo de aprendizaje no es todo lo satisfactorio que debería. Además, como profesora te crea muchas dudas sobre tu trabajo o porqué no funcionan las cosas como te gustaría. Ni qué decir tiene que no acertaba a comprender porqué las diferencias entre las personas del grupo sí todos hacemos lo mismo y empecé a achacarlo a que esas personas tenían contacto con españoles fuera de clase u otras causas. La cuestión es que leyendo a Williams y a Burden, así como a Tessa Woodward y teniendo en cuenta algunos comentarios que leído en formespa, he sacado la conclusión de que al partir de una percepción incorrecta te creas una idea muy lejana de la realidad lo que impide puedas atacar al problema real.
Voy a tratar de poner un ejemplo: Tengo un alumno de 24 años que es residente, como el resto de mis jubilados. Ha recibido la educación general básica (perdón pero yo soy de la EGB, el equivalente es la ESO, ¿no?).. La cuestión es que ahora le doy clases individuales y he observado que no apunta las palabras que no conoce en el papel -es verdad que yo lo haría y no quiere decir que lo tenga que hacer todo el mundo- y tampoco usa el diccionario. Vamos, que en este caso creo que voy a tener que hacer hincapié en las estrategias de aprendizaje, empezando por averiguar cuál es su estilo para poder ayudarle mejor. La verdad y para ser sincera, nunca se me había ocurrido contemplar esto como parte de mi trabajo; pero ahora sé que es una parte importante de mi trabajo porque, si el alumno no tiene las herramientas adecuadas para aprender, se sentirá perdido y verá el objeto de estudio como algo inabarcable y difícil de conseguir.