Reflexión sobre el alumno (II): Estrategias de aprendizaje.

por Maribel González Martínez

Seguimos… Una vez que hemos aclarado cuál es nuestro estilo de aprendizaje, vamos a centrarnos en las estrategias que ponemos en práctica para poder alcanzar nuestras metas. Dichas estrategias serán unas u otras en función del estilo de aprendizaje que tengamos. Es importante tener en cuenta las estrategias, puesto que si somos conocedores de las que potencian nuestro aprendizaje podremos incidir en ellas y alcanzar antes nuestro objetivo. Además, me parece que en función del aspecto lingüístico que estemos estudiando podemos emplear unas u otras.

Por ej. Si quiero estudiar gramática sería interesante poner en práctica estrategias cognitivas con el fin de analizar el funcionamiento de la conjugación verbal en este o aquél tiempo. De modo que, teniendo una regla podamos aplicarla siempre.

Otro ejemplo: Si quiero estudiar vocabulario podré poner en marcha una serie de estrategias de memoria y utilizaré la creación de mapas mentales,…

En el caso de la producción y la comprensión oral se ponen en marcha diversas estrategias: cognitivas para poder extraer del mensaje la información que quiero obtener o concentrarme para seleccionar las palabras que me lleven a comunicar el mensaje que quiero transmitir. En el caso de la producción oral tendré que usar estrategias compensatorias que me permitan comunicarme sin necesidad de conocer todas y cada una de las palabras. De igual modo, será interesante usas estrategias sociales porque tendré que hacer preguntas a cerca de lo que no he entendido, pedir reformulaciones, hacerlas yo y colaborar con el o los intelocutores con el fin de asegurarme que tengo la información que buscaba y que lo he comprendido todo. Por supuesto, habrá que poner en marcha estrategias metacognitivas que nos ayuden a incorporar e intepretar la nueva información que estamos recibiendo y que tenemos que dar. Creo que también hay que movilizar las estrategias afectivas para analizar cómo me siento en esta o quella situación.

Con respecto a la comprensión y producción escrita, tendremos que poner en marcha estrategias muy semejantes a las de comprensión y producción oral. Sólo que aplicadas de diferente forma porque el contexto en que se producen así lo exige. En mi caso la tarea escrita responde a cierta espontaneidad. Por ejemplo, ahora mismo escribo reflexiones, tan sólo estoy siguiendo unos ejercicios y trato de darles respuesta. Además, releo y releo, así voy quitando y añadiendo ideas.

One Trackback to “Reflexión sobre el alumno (II): Estrategias de aprendizaje.”

Responder

