La semana pasada estuve intentando explicarle a una alumna la morfología del español porque necesita conocerla para poder pasar los contenido de la clase de lengua española. Es una tarea un tanto difícil porque en Inglaterra no les enseñan la lengua materna como en España, así que nada de saber qué es un sustantivo o un adjetivo, y mucho menos su clasificación. Por eso, tuve que recorrer a explicaciones del tipo:
«Un sustantivo es una palabra que usamos para nombrar cosas que podemos ver, tocar, oler, comer, etc, lugares -ciudades, pueblos, etc-, personas, animales y cosas que están en la mente (estos son los abstractos)».
(Confieso que me ayudó mucho explicar todas estas cosas en función de las relaciones que mantienen las palabras entre sí).
Así, fui desgranando los diferentes tipo de sustantivos, los adjetivos y sus grados, los adverbios, etc. Al mismo tiempo que explicaba esto, íbamos haciendo ejemplos juntas hasta que, finalmente, tuvimos un esquema con ejemplos.. El problema va a venir cuando tenga que explicarle los verbos porque no conoce todos los tiempos verbales ni su uso en español. Aunque, claro, mucho me temo que los españoles cuando estudiamos esto en español tenemos como objetivo reconocer la forma del verbo más que su contexto de uso, cosa que se supone adquirida por el aprendizaje en contexto y sin reflexión. A nosotros nos obligan a conocer la forma del verbo y no nos hacen reflexionar sobre su uso. En el caso que me ocupa, tengo que conseguir ambas cosas.
Ahora, ando ocupada intentando explicar la sintaxis del español. Hemos empezado por las oraciones nominales. Por eso ando enseñándole a encontrar el predicado nominal, el verbo, el sujeto y aprovechando para que clasifique las palabras que forman al uno y al otro. De este modo, vamos repasando la morfología al mismo tiempo que estudiamos la sintaxis. Por cierto, le dije que en español las palabras tienen una clasificición, es decir, pertenecen a una clase y tienen unas caracterísiticas determiadas que nos ayudan a saber cómo son y qué hacen. Cuando tuve que explicarle la sintaxis le dije que las palabras, además de tener una clasificación como los animales, tenían un trabajo dentro de la oración.
Esta situación me hace ver o preguntarme sobre los problemas que puedan tener los niños extranjeros que se incorporan a nuestro sistema educativo -en este caso ya estaban alfabetizados, pero hay casos en que no es así-. ¿Cómo se sienten estos niños cuando ven que no alcanzan el nivel académico exigido? ¿No sufrirán cierto nivel de frustración que los lleve a la pérdida de interés?…
Otros apartados relacionados con la gramática: Gramática y otras reflexiones sobre el tema: Por y para nos persiguen, La morfología de 6º, Los modos verbales, Dinámicas de clase y verbos (Esbozos).