Voy a comenzar la lectura de…

por Maribel González Martínez

Estrategias de reflexión sobre la enseñanza de idiomas de Jack C. Richard y Charles Lockhart en Cambridge University Press, 1998 (1ª ed. española). He iniciado esta lectura porque hay bastantes cuestiones relacionadas con el PRP (Portafolio para la Reflexión del Profesor) que no termino de comprender bien. Para empezar necesito saber a qué me referimos cuando hablamos de diario del profesor, informes de clase, encuestas y cuestionarios, grabaciones, observaciones,… Por ejemplo, en lo referente al diario he descubierto que tiene dos funciones:

  1. Recoger los problemas o cuestiones surgidas en clase para reflexionar sobre ellos.
  2. Descubrir las ideas que se tienen como profesor a través de la lectura/reescritura.

Con respecto a esto, tengo que decir que yo escribía para reflexionar sí, pero no sobre un continuum. Se trataba más bien de reflexionar sobre un problema y darle solución. Una vez dada la solución no había porque volver a reflexionar. Pero últimamente a raíz de las lecturas que voy haciendo creo que debo intentar descubrir qué tipo de profesora soy releyendo todo lo escrito desde el principio -¿a qué cosas le doy importancia?¿En qué se basan mis programaciones? ¿Qué papel real tienen los alumnos?…-. Es decir, ahora que llevo casi un año -el mes que viene lo cumplo- escribiendo tengo material sobre el que trabajar en este aspecto.

A las preguntas:

*¿Qué clase de temas y problemas se deben tratar cuándo se escribe un diario? En el mío últimamente voy recogiendo mis inquietudes relacionadas con el aspecto formativo, que, por supuesto, trato de llevar a clase. Es un campo tan amplio que no puedo focalizar bien un punto o centrarme en un aspecto concreto. Por mucho que me esfuerce en centrar mi atención en una sola cuestión es bastante complicado, si tenemos en cuenta que me considero una profesora novel a pesar de los dos años que llevo en esto.

*¿Cuál cree que es la audiencia más apropiada para su diario? ¿Cómo influye esa audiencia en la forma en la que ud. escribe o graba su diario?

Esta preguntas no me las había hecho nunca. Lo cierto es que escribo para otros profesores con el fin de compartir ideas e inquietudes con ellos, pero siempre desde los problemas que a mí se me plantean en clase. Podríamos decir que escribo para mí, pero sabiendo que otros me leen. Quizá, elijo las mestras más llamativas para plantearlos en el diario. Lo que no sabría decir es cómo influye eso en mi forma de escribir o a la hora de elegir los temas… Cuestión a pensar…

Por cierto, hay una idea que me parece muy interesante, que puede asemejarse a este entorno donde varios profesores compartimos el mismo modelo de PRP, se trata de hablar sobre los mismos entre ellos. De hecho en el apéndice se ofrece una guía para llevarlo a cabo p.25. (Si alguno se anima que cuente conmigo).

Continuará…

Responder

