Dinámicas de clase y un poco de verbos (esbozos).

por Maribel González Martínez

En cada una de las clases que tengo y he tenido la dinámica que he seguido ha sido completamente diferente. Con unos grupos soy yo la que tengo que tirar del carro; en otros casos, ellos toman la iniciativa y me orientan sobre lo que les interesa y otros, directamente me dicen lo que quieren hacer o lo que no. Como se puede ver, hay de todo como en botica.

¿Por qué comento esto? Porque vivo fascinada con la variedad de personalidades que tienen mis alumnos. Sí, lo sé, no he descubierto las Américas, pero me llama muchísimo la atención. Tengo una alumna que pasa este año de ciclo y está muy interesada en repasar todo lo del curso anterior para empezar con seguridad el próximo curso.

Esta clase normalmente no la preparo porque nunca sé exactamente qué me va a pedir que veamos durante la misma. ¿Menos trabajo? Noooo. Me exige que ande en continua alerta porque no es fácil tener que explicar determinados aspectos sintácticos, morfológicos o verbales sin un trabajo previo. Así que tiro de los conocimientos que tengo almacenados en mi cerebro. Ha sido de gran ayuda en este camino la gramática cognitiva.

Ayer, sin ir más lejos me encontré con lo siguiente: “Quiero repasar los verbos”. (¡Madre mía! Pensé yo. ¿los verbos a nivel morfológico? ¿Los verbos según el modo? ¿Las formas verbales? ¡Uffff! Mucha tela que cortar). He aquí uno de los grandes problemas de este tipo de clases.

En este caso, el problema empieza a ser el que tendría un nativo en tanto que la alumna conoce el español pero desconoce a nivel reflexivo los usos de los diferentes tiempos verbales. Por cierto, en referencia a esto me asalta la duda: ¿los nativos conocemos los usos? Yo creo recordar que nunca me explicaron que diferencia había entre usar un pretérito perfecto simple /indefinido o un pretérito perfecto compuesto. (Esta es otra, la de la terminología porque yo la aprendí de una forma y en el libro de texto se utiliza otra). Tampoco tuve que reflexionar o aprender, por ejemplo, que el subjuntivo depende de algún modo del indicativo o que hay una serie de tiempos verbales que están subordinados a otros (así lo veo ahora).

Todo esto es un trabajo que tiene mi alumna por delante; no sólo tiene que aprender las categorizaciones de una lengua que no domina completamente, sino que además de aprender cómo se forman las diferentes flexiones de los tiempos verbales también tiene que conocer su uso para percibir los matices que proporcionan el uso de unos u otros. En definitiva, nos encontramos con una tarea un poquito complicada porque es difícil hacerse con todos estos conocimientos al mismo tiempo.

2 comentarios to “Dinámicas de clase y un poco de verbos (esbozos).”

  1. Hola, Maribel.

    Tienes razón, en el colegio lo típico era aprender toda la nomenclatura de los distintos tiempos, los modos verbales…, sobre todo para analizar frases, porque se daba por supuesto que todos sabíamos cuándo utilizar cada verbo. Pero a ojos de un niño que tiene que adaptarse a las clases de lengua del cole, cuando todavía está familiarizándose con el uso del español, como en el caso de tu alumna, el esfuerzo es poco menos que brutal.

    Lo cierto es que hace poco empecé a dar clases de ELE a niños y ahora me estoy dando cuenta de todo esto de primera mano.

    Ánimo y mucha suerte con las clases, espero que todo salga bien

    Un abrazo 😉

  2. Muchas gracias. Ánimos no faltan y ganas de hacer lo que se pueda tampoco. Yo también espero que te vaya bien en las clases con los niños.

    Un abrazo.

Responder

