Por y para nos persiguen…

por Maribel González Martínez

Rodari en algún pasaje de su libro, Gramática de la fantasía, comenta que hay un momento en que el niño transforma los conocimientos aprendidos y memorizados en conocimientos vividos. Es decir, las ideas que nos rondan o que nos atraen pasan de ser algo vivido cuando las experimentamos en nosotros mismo. Vamos, que sería aquello de que nadie escarmienta en cabeza ajena. Algo así me pasa de vez en cuando con muchas cosas. Me pasó con el uso del portafolio, herramienta que desde el principio asumí como buena para mí sin haberla experimentado antes, y que ha pasado a ser necesaria para mí. Ahora detrás de la idea hay un significa y una vivencia que la llena de sentido. Eso mismo, me sucede con otras cosas como, por ejemplo, las explicaciones gramaticales. Por esta razón, probar las explicaciones y comprobar si funcionan o no; si mis alumnos les encuentran sentido, si yo les encuentro sentido. De ahí que, me haya decidio a recojer esta experiencia en clasec con POR y PARA: o el mundo de la causa y la finalidad.

POR y PARA son una de las obsesiones de mis alumnos -como la de otros muchos, imagino-, aprender a distinguir bien por y para con el fin de no tener problemas de comunicación. Por esta razón, me piden que les explique de vez en cuando la diferencia que hay entre una y otra conjunción (según la gramática cognitiva que tengo en casa) o preposición, que vendría a ser la clasificación a la que atienden en la gramática normativa. La cuestión es que ha habido una serie de cambios en mi forma de enfocar la explicación de este par que nos trae de cabeza a profesores y alumnos. Estos alumnos, concretamente, ya han recibido varias explicaciones diferentes por mi parte porque he pasado he pasado de la explicación descriptiva del fenómeno que se me quedaba corta o que no me servía porque hasta yo me terminaba liando. Además, ellos empiezan a tener cierta conciencia de los intercambios lingüísticos que realizan y las correcciones que les hacen. Pongo un ejemplo:

Alumno A: (Hago una recreación del diálogo) El otro día llamé a la pollería para encargar un pollo y dije:

A – ¡Buenos días! Quiero un pollo POR mañana.

Tendero: PARA mañana.

(El alumno A se queda pensativo, ¿para mañana? ¿por mañana? (en este caso la falta el artículo la) ¿porqué esto a mí?)

El contexto pide un para más que un por porque estamos hablando de un encargo y no de otra cosa. Esto me ha servido para explicarles que POR equivale a una idea aproximada de tiempo, mientras que PARA marca una fecha límite o determinada. Lo mejor ha sido cuando se han puesto a pensar en qué pasa en su propia lengua. ¿Cómo es esto en inglés?… Me resulta interesante ver cómo empiezan a plantearse cosas sobre su propia lengua a través del estudio del español. Desde luego es verdad eso de que estudiar una L/E o L/2 mejora tu conocimiento sobre tu propio idioma.

El informe estará para mañana por la mañana.

En fin, siguiendo con el tema de por y para, diré que todos mis esfuerzos se han dirigido a proponer contextos o situaciones en las que se viera el sentido y el significado del uso de uno u otro:

No he trabajado durante dos semanas para estar enfermo. (¿Tiene sentido esto? Les he preguntado. ¿Trabajamos con el objeto de estar enfermos?)

No he trabajado durante dos semanas porque he estado enfermo.

En los casos siguientes, yo, antes no veía la diferencia. Sin embargo, ahora sí la percibo.

Trabajo para comprar una casa.

Trabajo porque quiero comprar una casa.

Como siempre, en esto, les dije que la elección de una o otra en algunos casos depende de lo que queremos expresar. En fin, parece que al final me pasé de por y para a por y porque.

Otros ejemplos: Vendo la casa por 200.000 euros / Vendo la casa para 200.000 euros. (¿Tiene sentido esto último?) En el primer caso está claro que “cambio” mi casa por 200.000 euros.

Alguien muy cercano a mí, me pide que mienta. No es una costumbre que tenga, ni algo que me guste hacer pero veo a mi amigo/a tan desesperado que finalmente me decido a mentir y le digo: Está bien, miento por ti.

En resumen, estas son algunas de las cosas que se me han ocurrido y a las que yo misma les encuentro sentido como nativa hablante por lo que puedeo transmitirlas mejor. Por cierto, ¿habrá manera de dibujar todo esto para que se vea gráficamente?

Etiquetas:

5 Responses to “Por y para nos persiguen…”

  1. Hola, Maribel. Además de las explicaciones de la Gramática Básica , te recomiendo <a href=”http://internet.cervantes.es/internetcentros/Cultura/pdf/GramaticaEnClaseELE.pdf”este artículo del 2001 de María Lozano. Creo que incluso se podría simplificar aún más y hacer más visual (cometo el pecado de citarme): puede abordarse desde la distinción entre dirección y sentido en español, y la poca importancia que otras lenguas le dan a esa distinción: los italianos, que tan obsesionados están con no dominar nunca por y para, tienen una lengua en la que, por ejemplo, hola y adiós se dicen con la misma palabra, y “salutare” sirve lo mismo para saludar que para despedirse.
    Espero que estas ideas te sean de utilidad. Un cordial saludo

    teresa

  2. Muchas gracias, Teresa. Le echaré un vistazo a lo que me recomiendas 🙂 . Un saludo cordial.

  3. yo me cito también, y aunque no sea una explicación al uso ni sirva para explicar todos los usos, te dejo mi humlde reflexión en forma de dibujo: http://mundosperifericos.wordpress.com/2007/09/05/por-y-para/
    lo de los italianos no lo había pensado nunca, pero teresa tiene razón…

  4. Gracias, Pepita, por el enlace 🙂 . Ya le he echado un vistacillo y he dejado mis desvaríos mentales, aunque me temo que lo he hecho dos veces. ¡Ay! En fin, seguro que se ve mucho mejor todo cuando lo puedes plasmar en un dibujo o en una imágen acompañada de una pequeña explicación. Al fin y al cabo, pensamos con imáganes creo haber leído en algún sitio 🙂 . Lo voy a buscar…

Trackbacks

Responder

