En ¡Marchando otra de programaciones! enlacé un documento donde aparecía una relación de las actividades que había programado para un curso de 15 horas que tuve que impartir ahora hará un año. Este documento era un intento de dejar por escrito el itinerario que mentalmente me había marcado para trabajar en las clases. No aparecen objetivos, ni funciones, ni hago mención a ninguna otra cosa que no sean actividades. Ese era uno de mis problemas a la hora de programar porque concebía el tiempo de la clase como un recipiente que tenía que llenar de actividades. Es decir, lo prioritario en ese momento era llenar sesenta minutos de clase con una serie de actividades que se ajustaran al tema que estábamos viendo. De ahí que, en un principio no me planteara nada más que esto: ¿Qué actividades hago hoy en clase? ¿Cuántas actividades puedo hacer en clase? Era algo que me preocupaba mucho. No me planteaba cómo habían de ser esas actividades; eso vino después, sólo pensaba en que tenía que preparar las suficientes actividades para cubrir el tiempo de clase estimado: una hora y media o dos.
Con el tiempo, los problemas referentes a la programación han ido evolucionando. Me di cuenta de que hacer listas de actividades y no programaciones no te lleva a ningún sitio. Digo hacer listas de actividades porque; aunque las actividades tenían relación entre sí y tenían una finalidad, yo no la tenía en mente cuando hacía los programas porque por encima de todo estaba la cuestión del tiempo. El hecho de adoptar las propuestas de Woodward (2001) para planificar una clase a través de una plantilla donde la clase se estructura en pequeños segmentos de tiempo y el haberme acostumbrado a anotar información como: la fecha, la hora, el tema, los objetivos para la clase, etc., me han ayudado a tomar mayor conciencia de la estructura de la clase. Al no tener tantos problemas con la distribución temporal, han ido surgiendo nuevos «obstáculos» a salvar.
Continuará…
Crédito: unas imágenes de mis programaciones a mano. Ahora son en soporte informático.