Mis programaciones…

por Maribel González Martínez

Dije que lo dejaría para más adelante pero, si no me centro en esto ahora, me voy a quedar estancada porque, entre otras cosas, no me va a ser tan sencillo llegar a una conclusión. No voy a demorarlo más porque no me sirve de nada. Desde septiembre de 2006 cambió mi entorno laboral, dejé de trabajar en una academia y empecé a trabajar en otros cursos. Eran cursos para jubilados residentes, los grupos eran grandes, el nivel A1, la duración era de 30 horas y el material, en mi opinión, no se ajustaba a la situación de mis alumnos. De ahí que tomara la decisión de programar las clases en función de lo que yo creía o consideraba importante que aprendieran esos alumnos en el tiempo que tenía programado. Recuerdo que fue para mía bastante difícil y tuve que hacer muchos reajustes porque la situación era completamente diferente para mí. Aquí (14.1.06 /5.10.06; también aparecen otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de esos cursos). Son las fechas exactas para no perderse. Viendo estas programaciones, me doy cuenta de que me centraba en cuestiones gramaticales y no tanto funcionales. Es decir, no me planteaba qué finalidad tenía por ej: dar e intercambiar información sobre unos mismo (nombre, apellidos, dirección, número de teléfono, etc.). Posteriormente, pensé que era mejor plantearme los objetivos a alcanzar de este modo: Hoy voy a enseñar a los alumnos a que aprendan el alfabeto porque es importante que sepan deletrear, ya que los nativos quizá encuentren problemas a la hora de escribir sus nombres. O por ejemplo, les voy a enseñar el vocabulario de las profesiones, sus lugares de trabajo y sus actividades porque si necesitan un mecánico necesitan saber dónde trabaja, qué hace, etc. para poder exponer lo que quieren. Creo que ahora trato de darle una finalidad comunicativa y una utilidad al aprendizaje de la gramática, del vocabulario, de las diferentes destrezas,… Por ejemplo: Otra descripción de objetivos, ahora aprendemos el pretérito indefinido porque es importante aprender a situar hechos en el pasado si queremos explicar al médico algún problema que tengamos, presentar una reclamación o si queremos describir cuál ha sido nuestra experiencia vital en el pasado.

Si nos fijamos en las programaciones que propongo, se puede ver que para preparar las clases lo hago a partir de ejercicios y actividades. Dichas actividades eran las que hasta ese momento pensaba que eran las que mejor funcionaban. Creo que sin darme cuenta convertí el manual con el que había trabajado hasta ese momento en la guía de mis programaciones, aunque no lo usara en su totalidad. Por tanto, decidía lo que iba a enseñar en función de las actividades y el orden establecidos por él. Ahora, sigo programando por actividades y pensando cuántas puedo llegar a realizar durante la duración de la misma. Lo que ha cambiado es mi visión de la tipología de actividades que puedo llevar a clase ya que, ahora que lo pienso, también ha cambiado mi concepto sobre mis alumnos y sobre mi papel en el aula. Por otro lado, creo que intentaba seguir un camino para enseñarle al alumno a describir su entorno. Iba desde la explicación de su persona -datos personales, apariencia física, profesión- a su entorno -familia, casa,…- con la finalidad de que pudiera interpretar también la información referente a otras personas en una interacción oral con nativos.

Os quiero pedir un favor, ¿podéis echarle un vistazo a las programaciones y darme vuestro punto de vista? ¿En función de qué hice la programación? ¿Qué quería que aprendiesen mis alumnos? ¿Coincide con mi explicación?

Otros artículos relacionados con la programación que he escrito con posterioridad: Analizando las programaciones y y reflexionando (I) y Programar de lo micro a lo macro.

2 Trackbacks to “Mis programaciones…”

Responder

