Programar: de lo micro a lo macro.

por Maribel González Martínez

Este es un post recopilatorio de todos los artículos que he dedicado a hablar sobre mi forma de programar y la relación que guarda con mi entorno de trabajo, mis alumnos, mis preocupaciones. Se trata de hacer una revisión y ver qué me queda por delante. Primero, voy a explicar qué quiero decir con lo micro y lo macro:

  • ¿Qué es lo micro? El plan de clase, es decir, la estructura que le doy a una sola sesión de clase.
  • ¿Qué es lo macro? La explicación del desarrollo de la unidad didáctica y, luego, su inserción en la programación del curso.

Ahora es el momento de hacer balance y hacer algunos comentarios sobre las osas que he analizado con respecto a las programaciones a través de los textos que he escrito durante este tiempo. Todos estos post aparecen agrupados bajo la etiqueta programación de aula, pero al necesitar comentarlos he decidido recogerlos todos en este artículo.

  • Analizando programaciones y reflexionando (I). (19.05.08) En este post me ocupé de las programaciones de curso, que al igual que las programaciones de aula, terminaron por ser una lista de objetivos y contenidos. Podemos decir que estaban en proceso embrionario más que otra coas. Nunca escribí el desarrollo de cada una de las unidades didácticas, tema que quedó pendiente y que pienso poner en marcha.
  • ¡Marchando otra de programaciones! (13.05.08) En este post me centré en la relación existente entre mi situación laboral y la forma en que programaba las clases. Aquí me planteé la necesidad de dejar por escrito los itinerarios que darían forma a los cursos o clases que impartiera desde ese momento. Esta es una tarea que ya tengo hecha.
  • Un continuo ir y venir. (9.05.08) En este texto lo que me preocupaba era cómo programaba lo micro y hacía algún comentario sobre mi evolución.
  • Al hilo de las programaciones de clase. (13.12.07) Aquí comento qué cuestiones tenían más peso a la hora de planificar una clase.
  • Más cuestiones sobre planificación. (25.07.07) Problemas derivados del incumplimiento de la planificación de clase y la toma de decisiones de la profesora.
  • Más cuestión sobre la programación. (22.06.07) En este artículo explico cómo en ese momento me siento identificada con un modelo de programación docente específica detallado en Woodward (2001). Este post está dentro de la etapa de embrión reflexivo, se sitúa en los inicios de mi portafolio.
  • En esto me baso para planificar clases. (12.06.07) Este es otro post que podemos clasificar dentro de la etapa inicial de reflexión.
  • Las actividades dicen qué… Es un post que escribí después de haber realizado el curso de proele: Enseñar gramática. A partir de ahí empecé a replantearme qué tipo de actividades realizaba en clase, qué objetivos perseguía con ellas, cómo debía ser una actividad productiva, etc. Cosas, todas ellas, que no me había parado a pensar antes.
  • Mis programaciones. (2.05.07) Primer post verdaderamente iniciador de mi reflexión sobre las programaciones, ahí surgió la primera descripción de mi forma de programar y las preguntas para las que necesitaba encontrar una respuesta.

Este ejercicio de recopilación y de relectura retrospectiva -hay que fijarse en las fechas- me lleva a darme cuenta del camino recorrido. Este viaje ha sido más o menos largo y demuestra que el proceso reflexivo no es instantáneo, pero si es efectivo. Realmente he aprendido muchas cosas sobre mi forma de programar durante este año, quizá, podría haber llegado a estas conclusiones más rápidamente; pero, no ha sido así. En cualquier caso, se puede ver claramente -creo yo- la evolución en mis preocupaciones relacionadas con la programación. Empecé centrándome en los planes de clase para terminar ocupándome de las programaciones de clase.

Crédito: www.flickr.com/photos/23211051@N05/2551001549

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