Un revuelto de materiales…

por Maribel González Martínez

Os dejo aquí algunas de las cosas que me han llegado vía twitter, que he guardado en mi delicious después de alguna búsqueda o que he comentado en el tumblr.

Para empezar, dejo aquí el enlace a Aprender para comunicarse, comunicarse para aprender de Fernando García Gutiérrez porque me parece muy útil para todos los que nos dedicamos a dar clase de idiomas. Además de conocer las teorías sobre la enseñanza, siempre es bueno leer las experiencias o visiones que los profesores tienen y han tenido a pie de aula.  Te ayuda a formarte una idea aproximada de lo que vas a encontrar en el aula; aunque nadie escarmienta en cabeza ajena. Por esta razón, recomiendo echarle un ojo a un curso del que seguro todos podremos sacar alguna idea. A mí me recuerda ligeramente en el planteamiento al libro de Tessa Woodward que tan útil me ha resultado. Además, tiene la ventaja de que podéis dejar también vuestras impresiones o dudas en los comentarios y entablar conversación con Fernando.

A pesar de que otros muchos ya lo han publicado (nodosele, por ejemplo), tampoco  puedo resistirme a dejaros el vídeo con un enorme mapa mental realizado a partir de una charla de Sir Ken Robinson sobre educación.  Yo lo vi gracias al twitter de @mindmappers (os recomiendo su blog) y me dejó abosolutamente fascinada. Cada vez estoy más convencida del poder clarificador de ideas que tienen los mapas mentales y como pueden ayudarnos a pensar mejor porque nos permiten visualizar más cuestiones (No sólo hay una respuesta correcta).

Por supuesto, ni qué decir tiene que las ideas que plantea son más que interesantes y que, más que pensar sobre ellas, habría que intentar aplicarlas.

Para finalizar, os dejo un enlace a Lengua Castellana y Literatura un grupo creado en diigo por profesores de esta materia que recogen enlaces útiles para el aula. Este enlace me llegó también el twittero @jlgj.

De propina, os propongo que leáis Soy Profesor de ELE de La Frikitva que con mucho humor nos describe este trabajo en los circuitos de formación no reglada y cuando se trabaja con grupos pequeños.

Anuncios
Etiquetas: ,

4 comentarios to “Un revuelto de materiales…”

  1. Muchas gracias, Maribel, por compartir lo que otros comparten. Seguiré compartiéndolo 😛

  2. Ya ves… Ahí ando haciendo de circuito sináptico o de eslabón de la cadena en este mar de conocimiento en que vamos navegando ;). (Vaya conexiones mentales que he hecho…)

  3. Yo al Marco Europeo le veo poco futuro. Los holandeses están abandonándolo. Y tras ellos, vendrán otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: