Un reto: Crear un curso online

por Maribel González Martínez

mapa mental sobre elearningHace unos meses me propusieron -ya os diré quién- que creara un curso online enfocado a profesores de ELE y para mí está siendo un reto en todos los sentidos porque he tenido y tengo que asumir varias papeles dentro del mismo.  Iré contado en sucesivos posts el proceso de creación.

En cualquier caso, ¿qué es lo primero que he hecho? Ponerme al día (o al menos intentarlo) porque soy consciente que la formación online no tiene exactamente las mismas características que la presencial. Además, no es igual que la clásica enseñanza a distancia donde el alumno recibe los materiales y realiza el trabajo de forma individual (al final, te sientes aislado).  La cuestión es que mi punto de partida  es mi experiencia como usaria de Internet y los servicios 2.0, aunque la utilizo como docente que no como herramienta didáctica porque no encuentro el momento, ni veo que se ajuste a las necesidades de mis alumnos (al menos por el momento), me he puesto a leer los siguientes materiales:

  • Portaleva. Donde hay bastante información útil e interesante en caso de que quieras plantearte trabajar en este tipo de enseñanza. Entre ellos voy a destacar las guías de innovación metodológica y ¿Qué necesito para ser teleformador?
  • También le he estado echando un vistazo a TACCLE, del que me ha gustado mucho su estilo basado en la reflexión. Está bien meterte a hacer cosas, pero antes hay que saber qué sentido tienen, porqué las vas a hacer y qué va a obtener el alumno de todo eso. vía OCTETO (CRIT-UJI).
  • [E-aprendizaje] de David Álvares también es una buena referencia para los interesados en el tema y no me voy a olvidar (no tendría perdón) de NodosELE porque; a pesar de que me ha costado, creo que ahora los comprendo mucho mejor. De una forma u otra, te hacen pensar y eso, siempre es bueno.
  • Tampoco pierdo de vista: tienes 5 segundos de Carlos C. Camus.

A ver si las lecturas, los conocimientos que ya tengo, las ideas nuevas que me surgen y las reflexiones dan su fruto. Lo que tengo ya ganado es una nueva visión de la enseñanza y la apertura a un campo didáctico más que interesante. Ya vendrá el tiempo de las valoraciones. Sigo contando la experiencia en próximos posts…

Crédito de la imagen: Choconancy1

Etiquetas: ,

12 Responses to “Un reto: Crear un curso online”

  1. Buenas,

    Antes que nada, Felicidades por esa nueva propuesta. Sin embargo no me queda claro si vas a formar a profesores ELE y si vas a enseñar español a través de internet.
    En todo caso, ambas expectativas son interesantes. Seguiré tus pasos (no me olvido de nuestro manual pendiente… mea culpa).

  2. Hola Maribel, ya sabes que sigo con mucho interés tu blog. Estoy seguro de que irás compartiendo durante el proceso, para que podamos aprender de tu experiencia. Un abrazo.

  3. Interesante, aunque concuerdo con lo de Manuel en cuanto a qué te vas a enfocar, pero, me agradaria seguir la presentación de experiencias a tu punto de vista!. Muchos ánimos y felicidades.

  4. Este proyecto suena muy interesante, y bueno agradezco que cites algunas lecturas pues para quienes estamos interesados en estos temas pueden ser una buena guía.
    Un gran saludo y mucha suerte

  5. Como tu dices, muchas veces se confunde formacion on line con formacion no presencial y no es lo mismo. A mi me toco tutorizar un curso online de formacion de profesores preparado por otros y de on line sonlo tenia que los temas estaba en linea.
    El master que hice fue on line y muchas asignaturas no pasaban de ser asi, aunque en algunas los profesores consiguieron que usaramos los foros de manera mas “interactiva”.
    Espero seguir leyendo tus avances.
    saludos albaneses

    • Ay! Espero no caer en esa trampa. La idea es que sea participativo y reflexivo. Así que, está pensando para que la gente no se limite a leer y punto… Además, quiero incluir todo tipo de materiales: audios, vídeos, imágenes, etc. Si algo he aprendido de la red es que el papel se queda corto y que hay que aprovechar la variedad de formatos en los que se puede publicar para enriquecer los textos. Así se llega a todo el mundo. Ya os iré contando.
      Saludos alicantinos.

  6. Bravo!! creo que estás muy capacitada para hacerlo!

    Claudia

Trackbacks

Responder

