Curso online: más reflexiones y preguntas.

por Maribel González Martínez

Algunas notas:

Sigo avanzando en la creación del curso. Me surgen muchas dudas y preguntas sobre el planteamiento a las que hay que añadirles algunas dificultades que voy solventando gracias a la ayuda de mis compañeros (me prestan sus ojos y su visión) y lo que voy leyendo por aquí y por allá.

Primer paso:

Preguntarme por qué sé sobre los cursos online, ¿qué experiencia tengo?

Punto de partida:

  • La enseñanza online no es igual a la enseñanza cara a cara. El entorno no es el mismo. Además, que profesor y alumnos no estén en el mismo espacio interactuando en persona cambia el enfoque porque no se pueden realizar el mismo tipo de actividades, no al menos en la misma forma. Al igual que es diferente tener una clase de 25 personas en un centro que dar una clase particular en el salón de casa.
  • En principio, la mayor parte de la comunicación que se produzca en el curso online, a diferencia del curso presencial, será en soporte escrito: lecturas, foros, mensajes, etc. Por tanto, hay que tener en cuenta el tiempo que se invierte en la lectura, el tiempo con el que cuenta el alumno, etc.

Segundo paso:

Crear una estructura. Para aclarar todo el barullo que tenía en la cabeza (mis ideas previas, mis preguntas, mis dudas) y ver cuál podía ser el contenido que iba a tener el curso cree un macro mapa mental (digo que es macro porque es casi un mural). Cuando despliego todas las páginas lo tengo que hacer en el suelo. Es una de mis herramientas preferidas para sacar ideas a la luz, ver con qué las tengo conectadas, etc.  Por supuesto, también es un excelente punto de partida que utilizaré para evaluar el trabajo. Cuando sea el momento, le haré una foto y os la enseñaré para que os hagáis una idea del sistema de trabajo.

Tercer paso:

Recopilar materiales y bibliografía. Esto es en lo que más tiempo estoy invirtiendo porque, además de reunir toda la bibliografía -me he propuesto que esté en online y que sea accesible para todo el mundo- y otro tipo de materiales, hay que preguntarse si son verdaderamente útiles o no con el fin de desecharlos o no.  He utilizado el delicious para hacer todo este trabajo de recopilación y he recurrido a alguna bibliografía que ya tenía almacenada.

Continuará…

Anuncios
Etiquetas: ,

3 Responses to “Curso online: más reflexiones y preguntas.”

  1. Hola , he llegado a tu blog de pura casualidad y me he puesto a leer este y otro artículo acerca de tus inquietudes sobre como hacer un curso on-line, pros y contras, relaciones alumno – profesores, rol del profesor en presencial y en on-line, etc.. Y la verdad es que me interesa bastante el tema. Me presento, soy Jorge, actualmente alumno de 1º de Bachillerato on-line en Andalucía y la verdad es que mi experiencia en este tipo de formación no puede ser más interesante y más gratificante, sobre todo en lo referido a la relación con el profesorado.
    Cómo podría escribir un libro hablando del tema y no pretendo colapsar tu blog jiji, te doy el enlace del blog de mi jefe de estudios Juanjo Muñoz, un crack, en él hay dos artículos escritos por alumnos, uno mio y otro de una compañera llamada Belén en el que damos nuestra experiencia acerca de este tipo de enseñanza.
    este es el de Belén http://urlcorta.es/1h8s y este otro el mio http://goo.gl/dwZB.
    Aparte de estos dos artículos, te recomiendo que intentes entrar en la plataforma de educación on-line de Andalucía, pienso que te puede ayudar mucho en tus inquietudes on-line :-).
    Un saludo y mucho ánimo.

    • Hola Jorge:

      Encantada de conocerte virtualmente. Te estoy infinitamente agradecida por las lecturas que me has regalado. (Por cierto, no hay problema con que colapses el blog (jaja), puedes comentar todo cuanto quieras sobre lo que te parezca, ¿de acuerdo? 🙂 Estás en tu casa). Tomo nota de todas las recomendaciones que me has hecho para ayudarme en mis inquietudes on-line (necesitaré algo de tiempo para procesar toda la información). Muchas gracias por compartir esto conmigo porque conocer las experiencias de los alumnos siempre es muy útil. Al fin y al cabo, los profesores sólo somos un componente del proceso. Los verdaderos protagonistas son los alumnos; aunque a veces se nos olvida.

      Saludos y a mantener esa gran ilusión que tienes. Ésta es muy necesaria para impulsarnos a hacer cosas y puede llevarnos muy lejos, ¿no? 😀

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: