Actividad: describir zombis.

por Maribel González Martínez

Esta es una actividad que se suele dar en las clases de idioma y da mucho juego en todos los niveles. Sobre todo cuando los compañeros tienen que adivinar quién es la persona de la descripción. La ventaja es que dependiendo del nivel puedes invitar al alumnado a que sea más preciso. La cuestión es que tengo en mente trabajar la descripción de personas con un estudiante de primaria; aunque voy a guardar la actividad para adaptarla y ponerla en práctica con otros grupos.

El objetivo principal de esta actividad es la comprensión auditiva y entretenernos un poco poniendo en marcha la imaginación durante, más o menos, una hora. ¿Cómo puede tener una chica un novio zombie? ¿A quién le puede gustar alguien así?

¿Cuál era el problema? Encontrar un material de entrada que fuese lo suficientemente atractivo por chocante o llamativo y por eso se me ocurrió que la canción de Alaska y Dinarama, Mi novio es un zombi es más que apropiada para el asunto. De modo que en esta actividad habrá una parte dedicada a la comprensión auditiva y otra a la expresión escrita. ¿Quién no sabe lo que es un zombi o muerto viviente?

Lo primero que me propongo hacer es averiguar qué sabe mi alumno sobre los zombis y cómo se los imagina. Así podremos hacer una pequeña aproximación:

  1. ¿Qué es un zombi?
  2. ¿Cómo es su piel?
  3. ¿Y sus ojos? ¿Tienen algún color especial?
  4. ¿Tienen dientes? En ese caso, ¿de qué color son?
  5. ¿Tienen pelo?
  6. ¿Por qué son así
  7. ¿Dónde suelen vivir?

Como mi alumno ya tiene un nivel B2, casi C1 (en este mi trabajo se limita a dar desarrollar algo más las competencias que le queden por desarrollar) escucharemos la canción Mi novio es un zombi de Alaska y Dinarama y contestaremos a unas preguntas:

  1. ¿Cuántos dientes tiene el novio de esta chica?
  2. ¿Cómo es su piel?
  3. ¿Qué tipo de ropa suele llevar?
  4. ¿Son felices?
  5. ¿Puedes completar la descripción de este zombi? Es obvio que con esta pregunta pretendo que mi alumno detalle aún más la descripción de este personaje tan singular porque no sabemos mucho de él: tienes los ojos amarillos, su piel es verdosa, tiene tres dientes, viste de blanco y no lleva zapatos; pero, ¿es alto, bajo, gordo, flaco? ¿Sus ojos son grandes, pequeños,…? Espero que con ayuda de este vocabulario básico para describir personajes creado por Jerónimo García Jorquera podamos producir una buena descripción.

Ya veremos cómo ha funcionado y qué es mejorable.

PD: Estoy recopilando todas las actividades que he publicado hasta ahora en una nueva sección del blog a modo de recopilatorio y tener fácil acceso a él en el momento en que lo necesite: Actividades y Unidades Didácticas.

Bookmark and Share

2 comentarios to “Actividad: describir zombis.”

  1. Otra interesante actividad que me apunto.
    Un saludo.

  2. Si la llegas a poner en práctica ya me contarás. A mi alumno que está en primaria le hizo mucha gracia la canción. De hecho me dijo que él nunca se casaría con una zombi, ¿un novio zombi? Esa mujer está loca 🙂 . La reacción inmediata fue querer dibujar a este personaje.

    Un abrazo.

Deja un comentario