Siguiendo con el tema de las unidades didácticas.

por Maribel González Martínez

En el post anterior Ana me preguntaba si seguía algún esquema para realizar las unidades didácticas. Intento ceñirme a los consejos que da Sheila Estaire en artículos como La programación de unidades didácticas mediante tareas publicada en el nº 1 de Redele de 2004. Intento seguir estos consejos y esta metodología porque creo que es lo más útil y eficaz para mis alumnos. (Mis unidades son de andar por casa, es decir, les faltan muchas cosas y son muy mejorables). El caso es que mediante la creación de unidades también te das cuenta de las rutinas que vas adquiriendo. Es decir, empiezas a darte cuenta que planteas demasiados ejercicios de determinado tipo, que tienes tendencia a llevar lecturas comprensivas cuyos ejercicios de comprobación tienen el mismo corte, que las actividades de escritura que planteas son todos más o menos parecidos y, así, un largo etcétera. Es curioso como vamos mecanizando las tareas diarias para que nos resulten más fáciles de realizar, creamos una serie de rutinas y caminos de los que es muy difícil despegarse si no eres consciente de que los has creado. La mayoría de las veces no son tareas que una se haya impuesto, más bien se trata de que a fuerza de repetir vas echando mano de lo que ya sabes y lo vas poniendo en práctica. Supongo que es lo mismo que pasa cuando aprendes un idioma. La clave no está en repetir millones de veces una estructura en un ejercicio, si no en ver esa estructura en varios y diferentes lugares, así como poder utilizarla en diversos momentos. Quizá, la práctica no tenga que ver con un mecanismo de repetición como si una fuera una máquina. A lo mejor, se trata de ir mecanizando poco a poco a fuerza de seguir determinados itinerarios de forma variada y de ir conectando unos conocimientos con otros. Esto me recuerda a algunos comentarios que hacen mis alumnos: «Ya empieza todo a tener sentido» o » Ahora siento como si todo estuviera poniéndose en su lugar». No sé, todo ha llegado con el tiempo y con la repetida exposición y práctica a diferentes temas, estructuras, vocabulario, etc.

(Bueno, me temo que hoy el post es más una divagación que otra cosa).

2 comentarios to “Siguiendo con el tema de las unidades didácticas.”

  1. Hola Maribel,

    gracias por el enlace y por compartir de nuevo tus experiencias que me están siento muy útiles. Cuando me lance en serio a esto de crear unidades didácticas ya te pediré consejillo.
    ánimo con las tuyas. :.)

  2. Muchas gracias a ti. En fin, no sé yo si estoy para dar muchos consejos 🙂 .

Deja un comentario