Preparando unidades didácticas.

por Maribel González Martínez

En los últimos meses estoy dedicando bastante tiempo a la preparación de unidades didácticas, cosa que me quita bastante tiempo para realizar otro tipo de cosas. La cuestión es que es una tarea de la que estoy aprendiendo bastante por muchas razones: me está obligando a conciliar lo que pienso con lo que hago en clase; me obliga a plantearme para quién escribo los ejercicios y qué finalidad persigo con ellos; me estoy estrujando el cerebro buscando materiales que puedan ser interesantes y atractivos para mis estudiantes; me obliga a pensar diferentes formas de trabajar las estrategias en clase y a intentar no repetirme, etc.

La mayoría de unidades que he ido haciendo están relacionadas con los intereses de mis alumnos porque antes de hacer nada les pedí opinión. Es importante que hagan cosas que les sean útiles e interesantes para su vida cotidiana.

Una de las razones principales por las que me puse a crear estas unidades didácticas ha sido que mis alumnos querían repasar y ya había utilizado todos los materiales que tenía. Por tanto, no era cuestión de repetirme. Aunque parece que esto es inevitable.

Esto de ir creando unidades didácticas y probarlas en clase es una buena experiencia que te permite aprender mucho sobre el modo en que se plantean los ejercicios, los objetivos que realmente quieres conseguir -si se cumplen posteriormente o no-, te ayuda a darte cuenta cuando ha habido un fallo en el planteamiento y a aventurar cuál ha podido ser, es muy útil a al hora de clarificar conceptos y teorías que tenías rondando por la cabeza.

Me viene muy bien llevar las actividades a clase porque también hace ver sobre qué destrezas cargo más las tintas y cuáles pasan más desapercibidas.

2 comentarios to “Preparando unidades didácticas.”

  1. Hola Maribel,

    veo que estás metida en una de las actividades más entretenidas pero a la vez motivadoras de este mundillo. Crear una unidad didáctica es todo un reto…por cierto, ¿ sigues algún esquema-guión u otro tipo de apoyo?A mi me parece un reto muy atractivo..

    ánimo y buen fin de semana

  2. Hola Ana:

    Pues, sí. En esto de las unidades didácticas ando -son de andar por casa, ¿eh?-. Es la mar de entretenido y de útil para muchas cosas. ¿Esquema? Pues, utilizo más o menos el guión que utilizamos para el concurso de Redele. Primero, el material de entrada con el vocabulario, después, la gramática y luego las destrezas. Lo que suelo hacer antes que nada es escribir un mapa mental para recoger toda la información y todas las cosas que quiero utilizar o que aprendan mis alumnos. De este modo, tengo una idea más clara de los pasos que voy a seguir, del tipo de ejercicios que voy a hacer, etc.

    Buen fin de semana para ti también. Besotes

Responder

