Parece que…

por Maribel González Martínez

Últimamente lo mío es dar clases a chicos ingleses que estudian en infantil, primaria y secundaria. Esto ha supuesto y supone un cambio bastante importante para mí en cuanto al planteamiento de las clases. En estos casos mi trabajo “se limita” a explicarles a mis alumnos de todo tipo. La cuestión aquí no es enseñarles la lengua a nivel comunicativo, si no que hay que centrarse en los contenidos de las diferentes materias que tienen en el colegio o el instituto. Así que, ahí me encuentro ayudando con el vocabulario de geografía, explicando conocimiento del medio o, incluso, un poco de matemáticas. Esto me hace pensar que, quizá, los profesores de todas las materias -sea la que sea- deberían ayudar a los niños en este proceso. Es decir, que la responsabilidad de que aprendan lengua no recaiga única y exclusivamente en el profesor de lengua, por ejemplo.  Dejando a un lado esta divagación, que no deja de ser una opinión bastante personal, voy a retomar el hilo de lo que quería plantearme. Este tipo de clases de repaso implican que estoy a expensas de lo que los niños necesiten repasar ese día -la gramática de la lengua castellana, el tema de los ríos o los ejercicios de matemáticas, por poner un ejemplo-. Por esta razón, es una situación extraña en la que suelo correr el riesgo de que, por alguna razón, los niños no tengan deberes y/o no tengan nada que estudiar. Esto último no suele pasar a menudo pero cuando pasa me crea algo de desazón porque no sé muy bien qué tipo de actividad realizar con los niños. ¿Me pongo a explicarles cualquier otra cosa? ¿Repasamos lo ya visto? ¿Les propongo otro tipo de actividades para trabajar las distintas destrezas? En los últimos tiempos me estoy decantando por esto último; aunque me parece que he de mejorar el tipo de actividades que les llevo.

¡Ah! Notas:

  • Tengo que buscar algo relacionado con la dislexia y el trastorno de hiperactividad porque voy a tener una alumna con estas características.
  • Debería darle una vuelta al blog.

 

Anuncios

3 comentarios to “Parece que…”

  1. Hace tiempo que no comento nada porque veo que empiezas a tratar temas muy serios, de esos que dan un poco de miedo.
    Una buena idea (si no lo has hecho ya) es utilizar la agenda que ahora llevan todos los niños en la cartera y ponerle una nota a su tutor presentándote y preguntándole en qué debes insistir para mejorar el seguimiento de las clases.
    Suerte con la dislexia y ya iremos aprendiendo contigo.

  2. Hola, Vicenta. A mí también me dan respeto todas estas cosas porque yo no soy especialista. Aunque intento hacer lo que puedo para ayudarlos a todos.

    En cuanto a lo que comentas de mandarle una nota al tutor, a veces, se me pasa por la cabeza pero nunca lo hago porque me asalta la duda: ¿cómo se tomará esto el tutor? (No estoy muy segura de la respuesta que va a haber y tampoco quiero dificultar la situación al alumno en clase). Lo cierto, es que en general, para todos los alumnos que tengo de “repaso” me vendría de perlas que el tutor me “orientase” sobre lo que el alumno necesita trabajar.

    En fin, gracias por los deseos de suerte. Ya iré comentando mis impresiones, como siempre.

    Un abrazo

  3. Te lo comentaba porque yo tengo una hija en primaria y sé por las madres que tienen niños que necesitan profe de repaso (qué frase más rara, a ver si la puedo continuar) que éstas le anotan en la agenda a la maestras las dudas que tienen los profes para ir trabajando con sus hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: