Pensando en unas clases.

por Maribel González Martínez

A raíz de las clases con unos niños pienso lo difícil que tiene que ser para ellos adaptarse al nuevo entorno y llegar a cumplir con el currículo escolar. Por un lado, tienen que conseguir hacerse con el idioma para poder comunicarse con sus compañeros y por otro lado tienen que alcanzar el dominio de lengua necesario para poder pasar con éxito las asignaturas que cursan. Por tanto, el esfuerzo es doble y muy costoso. Los padres también trabajan mucho y duro para ayudar a sus hijos. Esto me pareció particularmente difícil en el caso de la clase de lengua y literatura castellana, ya que tienen que hacerse no sólo con el vocabulario normal, sino que tienen que hacerse con la terminología gramatical y aprender a clasificar y analizar morfológicamente las palabras. Es increíble. Por supuesto, esto va creando cierto nivel de frustración porque no comprendes nada de nada. No comprendes las palabras normales de diario y no comprendes cosas como sustantivo, determinante, adjetivo, conjunción, etc., más sus correspondientes clasificiaciones. Así que es todo como una gran montaña que no puedes escalar… Por esta razón, estaba pensando en cómo podría conjugar ambas cosas y poder, así, ayudarlos a practicar ambas cosas. Quizá, con ellos si debo hacer referencia a la terminología para que se familiaricen con ella en lugar de evitarla como hago con los adultos.

2 comentarios to “Pensando en unas clases.”

  1. ¡Hola Maribel!

    El dilema que planteas me es familiar…..A mí me suele pasar cuando tenemos que ver los pronombres de objeto directo e indirecto. Es fundamental que sepan reconocer esta función en la frase para después elegir el pronombre adecuado. Muchos estudiantes saben qué es un objeto directo, pero otros no ,así que al final terminan sustituyendo un sustantivo que no hace la función de o.d…
    Creo que es más fácil enseñar y entender ciertas cosas si los estudiantes tienen conocimientos gramaticales básicos, pero no sé si habrá forma de hacerlo sin esto..

    Como ves, no te he servido de ninguna ayuda 🙂 Pero quería que supieras que tu dilema es compartido….

    Un abrazo

  2. Hola Ana ;)!

    Siempre es difícil explicarle a los alumnos la gramática sin recurrir a la terminología. Creo que con los niños he encontrado un modo, aunque con ellos es más fácil porque van al colegio y están familiarizados. Con los adultos recurro a explicaciones sobre el tipo de relación que guardan las palabras entre sí. A veces, no puedo dejar de recurrir a la terminología pero diciéndoles que, por ej. los pronombres son palabras que sustituyen a otras palabras. Les escribo los ejemplos en la pizarra y les hago redondeles y flechas para que lo vean :). Bueno, gracias por el apoyo moral 😉 siempre viene bien saber que no está una sola en el mundo :P.

    Un abrazo

Deja un comentario