Revisión y valoración (III)

por Maribel González Martínez

En esta tercera entrega de revisiones voy a centrarme en redifinir lo que significa para mí enseñar. Hace año y medio tuve que contestar a esta pregunta de este modo:

Enseñar: es ayudar al alumno a alcanzar sus objetivos dándole las herramientas e intrumentos necesarios para ello. Se trata de facilitarle al alumno la adquisición de conocimientos. Asimismo, nuestra misión como profesores es la de crear en el aula la mayor cantidad de oportunidades para poner en práctica dichos conocimientos. (Sección ¿Quién soy? apartado dedicado a las creencias).

¿Qué puedo decir de esta definición? Que en estos momentos me parece vaga y algo imprecisa porque no detalla cuáles son todas las tareas que llevamos a cabo como docentes. Además, me lleva a preguntarme algunas cosas como:

  • ¿A qué me refería con herramientas e instrumentos? ¿Serían tal vez las reglas gramaticales, el vocabulario,..?
  • Cuando hablaba de facilitar la adquisición de conocimientos, ¿qué quería decir? ¿ Pretendía facilitar dicha adquisición a través de las explaciones gramaticales, el trabajo con el vocabulario, el trabajo con las destrezas? ¿Cómo quería ayudar al alumno?
  • Cuándo hablaba de proporcionar oportunidades de práctica en clase, ¿me refería a utilizar juegos de rol, poner al alumno en situaciones reales?

Actualmente defino enseñar del siguiente modo:

Enseñar es una tarea compleja realizada por el profesor, que está vertebrada por la toma de decisiones basadas en sus creencias e ideas y que se ve influida por las particularidades e intereses de los alumnos. Al docente le corresponde identificar las características y motivaciones del alumnado con el que trabaja, así como debe ser consciente del modo en que el entorno en que se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje influye en el mismo. También tiene que elegir los materiales que cree más apropiados para fomentar el aprendizaje de los alumnos teniendo en cuenta sus características. Asimismo esta actividad supone crear en clase un clima propicio, distendido y de confianza para que los alumnos se sientan con la libertad de actuar en clase. Por otro lado, enseñar supone tener conocimiento de la metodologías y técnicas pedagógicas y didácticas con el fin de escoger aquellas que sean más adecuadas para los alumnos a los que enseña. Para finalizar, de momento, añadiré que enseñar está estrechamente relacionado con aprender del trabajo realizado.

Ahora debo comparar qué diferencias hay entre una definición y otra para ver cuáles han sido los avances, ya que a la vista está que los ha habido; eso sí, desde mi punto de vista. En cualquier caso, si hay alguien que pase por aquí y quiera ayudarme a corroborar o refutar mis teorías en cuanto a los cambios o transformaciones que se hayan producido en mi pensamiento, estaré encantada de leer lo que tenga que decirme. Me ayudará a tener una visión más objetiva del proceso.

Notas relacionadas: Creencias de los profesores (II): La enseñanza. Post que escribí hace más de un año donde intentaba explicar mis creencias sobre mi trabajo, enseñar.

Anuncios

2 Trackbacks to “Revisión y valoración (III)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: