Revisión y valoración (IV)

por Maribel González Martínez

Una vez revisado el concepto de enseñar, voy a redefinir también qué es enseñar español porque me encuentro con el mismo problema que tenía con la definición de enseñar.

¿Qué es enseñar español? Antes de responder por segunda vez a esta pregunta, vamos a ver qué es lo que escribí hace año y medio:

Enseñar español supone poner al alcance de los alumnos todos los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan hablar, escribir, comprender y leer en español. Asimismo, debemos hacer que el alumno adquiera dichas destrezas a través de su uso en aula y animarlos para que también pongan en práctica sus conocimientos fuera del aula.

¿Qué se puede decir de esta definición? Al igual que pasaba con la visión de enseñar comentada en el artículo anterior es muy restringida y pobre. Creo que no tenía en cuenta qué estaba enseñando, cómo enfocarlo, cuál era mi papel como enseñante, etc. Las conclusiones que puedo sacar son que entendía la enseñanza del español como un entrenamiento de las destrezas dentro del aula, aunque no veo cómo quería conseguir que practicaran el español fuera del aula. ¿Quizá pensaba que tenía poder sobre eso?

Vamos a ver a continuación como entiendo la actividad de enseñar español:

Enseñar español significa poner en marcha un proceso a través del cuál el alumno adquirirá el conocimiento y el uso del código que utilizamos los españoles para comunicarnos, así como comprensión del contexto para interpretarlo y actuar de acuerdo con la exigencia de la situación.

Como se puede ver, cuando hablo de la lengua no estoy reduciendo este conocimiento a cuestiones gramaticales o de vocabulario entendidas como un conjunto de reglas y normas. Si no que estoy partiendo de la idea de que la lengua* es un código a través del cual el ser humano expresa e interpreta el mundo que le rodea. Por tanto, no basta con ayudar a adquirir reglas gramaticales o mucho vocabulario, ni con trabajar las destrezas; si no que el alumno debe conocer nuestras costumbres, usos y forma de ver la vida para poder interpretar lo que le rodea y actuar de acuerdo con la situación.

Teniendo en cuenta que la lengua es nuestro modo de comunicarnos, enseñar español supone ayudar al alumno a adquirir las habilidades comunicativas que necesite. Por tanto, habrá que trabajar la comprensión lectora, la comprensión oral, la expresión escrita y la expresión oral para que el alumno sea capaz de desenvolverse en la lengua que aprende.

La adquisición de estas competencias se hará a través del uso de las mismas, ya que aprendemos a hablar, hablando; aprendemos a escribir, escribiendo; a escuchar, escuchando y a leer, leyendo. Por tanto, enseñar español supone ejercitar también al alumno en las destrezas.

*Lenguaje: capacidad del ser humano para comunicarse a través de un código establecido.

*Lengua: código que utiliza el ser humamno para comunicarse. Pero eso código no sólo está regido por un conjunto de reglas gramaticales, si no que está influido por el entorno y la cultura en el que vive y que lo contextualiza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: