Twitter y la escritura.

por Maribel González Martínez

¿Por qué le dedico un post a este tema? Porque en ocasiones he visto como después de darle al botón de enviar se me ha escapado una falta de ortografía, por ejemplo. Y, la verdad, es algo que me hace sentirme un poco mal y siento ganas de que trague la tierra a causa del error cometido. (Puede que sea una confesión con cierto tinte dramático pero es así). ¿Cómo a una persona que trabaja con lenguas y que imparte clases le puede pasar esto? Porque te dejas llevar por la inmediatiez y no te paras a pensar, creo yo.

La cuestión es que todo esto me ha hecho pensar cómo las nuevas formas de comunicación están cambiando nuestros hábitos de escritura y nuestras reacciones ante la misma (o al menos, las mías). Cuando construimos un texto de una extensión más o menos larga estamos acostumbrados a revisarlo, a fijarnos en las faltas de ortografía cometidas (ahora el ordenador te las señala amablemente con un subrayado rojo), a corregir errores gramaticales y/o a eliminar ideas repetidas, etc. Sin embargo, esto no ocurre del igual modo cuando utilizamos twitter o un servicio de mensajería instantánea, por ejemplo.


The Italian Voice

En twitter o en servicios de mensajería instantánea solemos tener tendencia a escribir pensamientos o respuestas a nuestros interlocutores que aún siendo escritas no pasan por el filtro de la revisión ortográfica, reflexión,… En este sentido, es una forma de comunicarse bastante cercana a la oralidad pero a través de la escritura. De ahí que, en mi opinión, la escritura esté perdiendo ese registro solemne y serio que tenía para hacerse, por así decirlo, más coloquial. La escritura se relaja, se convierte en algo más cotidiano que antes, se transforma con el uso de abreviaturas y símbolos,  por lo que cambia un poco el sentido y el uso de la misma. Ahora más que nunca, la escritura es necesaria para desenvolvernos en nuestra vida diaria: escribimos correos electrónicos, mensajes de texto en el móvil, pensamientos en twitter o en facebook,… La clave está, como siempre, en que seamos conscientes en cada momento de qué registro utilizamos, ¿verdad?

Un post cuya lectura me ha hecho pensar por el punto de vista que aplica y las descripciones de las implicaciones que tiene el uso de estos servicios para comunicarnos es  A contracorriente (I) Prefiero las cartas a los telegramas: No me gusta ni facebook ni twitter de Manuel Area en ordenadores en el aula.  En él se argumentan las razones por las que el uso de las redes sociales no son útiles, según el autor, para el aprendizaje formal; aunque no es exactamente el tema de este post, lo adjunto porque creo que aporta una visión diferente a las opiniones que suelo leer y considero importante tener otros puntos de vista.

PD: Sin duda, yo escribo muchísimo más ahora  que en mi época de estudiante en la que me limitaba a ir a clase y transcribir los apuntes que el/la docente dictaban o a escribir los trabajos que me mandaban, que por lo general terminaban siendo del tipo “corta-pega”. Por supuesto, no puedo olvidarme del ejercicio de la escritura en exámenes con aquellas típicas preguntas para desarrollar que duraban dos horas y donde volcaba todos los conocimientos que había conseguido retener/memorizar a través de resúmenes, esquemas, etc. También recuerdo que por aquel entonces la lectura siempre fue más importante que la escritura, la segunda siempre había vivido en un segundo plano.

Sin embargo, en estos momentos, gracias a blogs, twitter, correos electrónicos, etc.,  escribo por una motivación intrínseca derivada del deseo de comunicar y compartir inquietudes, errores, incertidumbres, etc., con otras gentes que no pertenecen a mi círculo más cercano e inmediato. En este sentido siempre me alegraré de haber comenzado a escribir un blog y de hacer uso de herramientas de comunicación como twitter. De este modo, para mí la escritura dejó de ser algo secundario para convertirse en una actividad para mejorar mi aprendizaje tan necesaria como la lectura.

Para terminar, vía @brinquen he tenido la oportunidad de leer este interesante artículo sobre cómo las tecnologías pueden llegar a cambiar nuestros hábitos y que tiene cierta relación con lo que también venía contando en este post: ¿Puedes dejar el iPhone quieto mientras hablo contigo, por favor? Blogoff.

Etiquetas: ,

13 comentarios to “Twitter y la escritura.”

  1. Vaya, no sabía que nuestro desliz tuitero del otro día te había dado tanto que pensar!! Es cierto que puede haber cierta dejadez al tener una “conversación” escrita porque, al igual que cuando hablamos, también nos equivocamos. Creo que la exigencia ha de ponérsela uno mismo, exigencia con la forma y el concepto. Yo, ya por costumbre, suelo poner los acentos, mayúsculas, etc. en todos los msm que envío aunque sé que si no los pusiera el receptor comprendería igual. No me importa perder unos segundos más en escribir correctamente porque, como te digo, me he creado esa costumbre.

    • ¿Has visto? Si es que la inspiración sale de cualquier lugar ;). Yo también pongo siempre acentos, mayúsculas, etc., salvo en los sms. Sin embargo, es verdad que cuando chateo no me paro a pensar tanto en en la escritura (su forma) como en lo que quiero decir. A veces, el impulso de contestar es tan inmediato que no reviso.

  2. Yo vengo notando un mayor número de faltas ortográficas (o mejor dicho, de dudas a la hora de escribir algunas palabras) y no se si achacarlo a la edad 😛 o al hecho de haber dejado el lápiz y el bolígrafo por los teclados. No se si el escribir a mano nos hacía asociar las grafías correctas a cada palabra y ahora el hecho de que todas las teclas sean iguales nos termina haciendo dudar si es con ‘j’ o con ‘g’, o si lleva tilde o no lleva,…

    • ¿Sabes qué creo que pasa? Que vemos todos los días muchas faltas de ortografía y eso ya nos hace duda. Antes nos decía leed mucho porque tendréis menos faltas de ortografía, pero ahora leemos tanto y tan rápido que no nos fijamos.

  3. Buenas tardes:Me gustan las reflexiones que hacen sobre la escritura.Sin duda nos estamos descuidando y ello es una pena.
    Con mis alumnos incido mucho sobre este tema,así como con la pronunciación.
    A veces, aparte de las consabidas reglas ortográficas,escribimos incorrectamente,bien porque se ha leído poco o porque no se piensa con lógica.Bien, deseo haber escrito correctamente aunque mi idioma materno no es el español.
    Saludos.

  4. Maribel,

    Siempre dando en el clavo ( o mentiendo el dedo en la llaga -no sé si es una catalanada, deformación profesional-). Coincido con las intenciones de mantener un blog. Después de pedir a mis alumnos, para que practicaran la expresión escrita y sirviera de portafolios, que crearan un bloc. Cómo empecé a superar el pánico, escribiendo ideas en el twitter. Así me fui animando a escribir en el blog.

    Aún les damos demasiada importancia a la ortografía. Me preocupa más si las TIC no han hecho añicos el proceso de escritura. Es algo que me inquieta. A mi la inmediatez me anima a participar, pero mis participaciones son un híbrido entre canal oral y escrito. Así que la selección de registro o de tono al garete! Tanto que insisto con mis alumnos esta diferencia con la finalidada que planifican más a conciencia sus escritos. Mientras que si planifco un artículo, pues tiene todos los puntos que no se plasme por la falta de tiempo.

    Ah, y a ver cuándo los neurocientíficos nos ayudan a buscar el motivo de los errores. Siempre tengo problemas de concordancia entre sujeto colectivo y forma verbal (uno en singular y el verbo en plural). Por no repasar el texto.

    Cómo lean estos debates nuestros alumnos, nos piden el libro de reclamaciones.

    Saludos,

    • No sé si doy en el clavo o pongo el dedo en la llaga, pero sí es un este es un tema sobre el que necesitaba escribir algo. Esperemos que nuestros alumnos no nos pidan el libro de reclamaciones por estos debates, al fin y al cabo, siempre tienen como objetivo saber cómo ayudarlos más, ¿no?

  5. Yo también suelo reflexionar sobre este tema. Lo cierto es que, poco a poco, en Twitter, en favor de la inmediatez y la síntesis, se renuncia a la corrección ortográfica, no tanto de la palabra (salvo confusión por la rapidez en darle al intro) como de la frase.
    Twitter es un medio ágil, dinámico y ligero, pero es cierto que es una herramienta que empobrece el texto; sin embargo, hay otros espacios en los que es posible la expresión escrita rica, creativa y más elaborada. El riesgo está en que vayamos abandonando estos últimos espacios por pereza, prisa o inercia.
    Creo que has tocado un tema importante, sobre el que deberíamos reflexionar a fondo.

    • Veo tantas propuestas de uso de twitter en educación que me dio por darle vueltas al tema. En parte, ésa es una de las razones por las que escribí este texto. En fin, supongo que no puedo sustraerme a todo el bagaje que tengo y cómo he ido yendo de una herramienta a otra hasta llegar a tener lo que se llama PLE. Pero no dejo de pensar que es algo que ha venido con el tiempo y sin que nadie me impusiera nada… Seguiré pensando (sin marearme mucho) 🙂

  6. Pues yo no pienso como vosotros. Lo siento. Creo que no hemos de olvidar cuál es la función que cumple twitter. Maribel, tú misma lo has dicho. Una cosa son las notas que podíamos pasarle a alguien de forma rápida antes para comunciarnos en clase o en una reunión (y eso sería algo que ahora queda cubierto con twitter). Es un tipo de escritura que refleja la oralidad-coloquialidad, es espontánea, y puede leerse al momento. Y yo considero que otra cosa diferente es el texto que queremos que cumpla otro objetivo (informar de algún proceso complejo con alta densidad de información, por ejemplo). Si los objetivos comunicativos del texto son diferentes por qué no han de ser diferentes las formas de expresarse. No creo que se haya de sufrir por cómo se escribe en twitter, ya que es un tipo de escritura que se ha de relacionar con otro tipo de textos (como los sms) y no con la escritura formal. También hemos de considerar con quién nos comunicamos a través de twitter. El problema puede estar cuando queremos usar esa herramienta con otros fines que no sean propias de los ámbitos privados o entre colegas. REconozcamos que no hablamos igual con todo el mundo. En el ámbito personal nos relajamos en la pronunciación, echamos mano de muchos dialectalismos y coloquialismos y eso no nos preocupa, ya que sabemos cambiar de registro cuando cmabiamos de situación comunicativa. Creo que en relación a la lengua escrita hemos de proceder del mismo modo.

    • Vicenta, no hace falta que te disculpes. En el fondo, no creo que estemos todos tan alejados en lo que planteamos como pueda parecer. De hecho, todos los comentaristas son usuarios de twitter. Así que, he decidido recoger aquí los puntos que se han tocado:

      1- Es una herramienta de comunicación que en algunos casos se asemeja a un servicio de mensajería, sobre todo cuando estableces un intercambio comunicativo.

      2- Cada uno de nosotros hacemos un uso diferente de él. Hay quien le da importancia al uso de la ortografía y otros, no. Eso es una opción personal. Lo que sí parece, en principio, es que no usamos ninguno el mismo lenguaje del sms (al menos, entre los seguidores que tengo. Puede que dependa de la edad y/o de la profesión).

      3- A veces se acerca a la oralidad, pero no siempre. Depende de si estoy conversando con alguien o no.

      4- Lo anterior, de algún modo, afecta al proceso de escritura porque introduce un nuevo registro con el que antes no contaba. Efectivamente, como tú dices, hay que saber adaptarse al registro como ocurre en el lenguaje hablado. Esa es una de las ideas que quería lanzar en el post, aunque no lo haya conseguido.

      5- No sé hasta qué punto se puede decir que escribir en twitter sea una cuestión privada porque si lo haces de forma pública todo el mundo ve lo que escribes. Pero esto también es una opción personal. Uno elige qué quiere que se sepa y qué no.

      En resumen, está claro que hay que adaptarse a las nuevas formas de comunicación y que la escritura ha ido ampliando sus registros. Antes era algo muy formal y ahora no tanto. Así que, como dices, eso es lo que hay que intentar transmitir, ¿no?

      PD: Me ha alegrado mucho leerte porque hacía mucho tiempo que no lo hacía :D. Gracias.

  7. Muy bien recogido. Esto es un ejemplo para utilizarlo con nuestro alumnado.

Responder

