La revolución educativa.

por Maribel González Martínez

No me puedo resistir a dejar el programa nº64 de Redes para la Ciencia dirigido por Punset porque habla sobre Educación y, en mi opinión, plantea cosas bastante interesantes que habría que tener en cuenta. Como siempre, primero dejo el vídeo y a continuación entresaco las ideas que me han parecido más interesantes:

Me ha gustado este episodio porque han ofrecido el punto de vista de la teoría (la ciencia) y la práctica en un centro donde se le ha dado voz a los profesores y los alumnos.

  1. La sociedad y, por tanto, las aulas ha cambiado. –> Sociedad Multicultural/Aulas multiculturales (Esto es una realidad y un reto, además ya sabéis que trabajo en ello junto a mis compañeros en el Cuaderno Intercultural porque considero que es una tarea fundamental). Los alumnos llegan a las aulas con sus problemas y no se los quitan cuando entran en el aula. (Para los profesores es lo mismo). CLAVE: Competencia intercultural.
  2. Necesitamos nuevas habilidades para nuevos retos.
    1. competencias sociales y emocionales.
    2. capacidad de atención. –> Enseñar a mejorar la atención. Nuevamente hablan de las artes como ayuda para mejorar la atención. (Yo recibí formación musical y garabatear me encanta 😉 –> Libera mucho la mente)
  3. El trabajo de profesor y/o maestro es difícil –> Comentan que ha de ser vocacional.
  4. Los profesores son educadores en todo el sentido del término.
  5. Preparar al alumno para su vida fuera del aula.
  6. Los niños están ávidos de nuevos conocimientos: Es necesario tocar, oler, escuchar, oír, sentir, experimentar para aprender.
  7. Se habla de aprendizaje asociativo –> Explicación del proceso neurológico. Así se crean las redes neuronales que dan lugar al aprendizaje y el anclaje en la memoria.
  8. Debemos aprender de la diversidad y ser conscientes de nuestros puntos en común.

PD: Si no me veis tanto por aquí, es que estoy recogiendo notas en mi Tumblr.

Junto a este vídeo os dejo Generación Y(O generación de la Diversidad): 9 claves para motivarles y Ken Robinson: No necesitamos cambios, necesitamos una revolución de Dolors Reig

Bookmark and Share

Anuncios
Etiquetas:

7 comentarios to “La revolución educativa.”

  1. En primer lugar, comentarle a Emilio que, efectivamente, lo bueno si breve, dos veces breve, digo bueno.

    Y después comentarte, amiga, que si yo fuera la administración sacaría una sola ley, con un único artículo: Por la presente quedan derogadas todas las leyes que afecta a la educación. PONGAN USTEDES LOS CENTROS PATAS ARRIBA. El Rey.

    Gracias siempre pos tus inquietudes que nos alumbran.

    • ¡viva la revolución! ¡Pongámoslo todo patas arriba! ¡Cambiémoslo todo de arriba abajo! ¡Abandonemos las viejas costumbres! 😉 Ahora unas preguntas retóricas: ¿Todos el mundo lo vería igual?¿Estaríamos dispuestos a deshacernos de las viejas ideas? ¿Queremos ver el mundo desde otro punto de vista? ¿Estamos dispuestos a escuchar a los demás?

      Gracias por ese espíritu tan revolucionario… Es el que intenta mover las cosas y eso es lo que necesitamos: MOVIMIENTO 🙂

  2. Para insertar vídeo

    http://dameunblogporfavor.wordpress.com/2008/11/30/publicar-un-video-desde-bliptv/

    El programa fue muy educativo pero poco revolucionario.
    Saludos,
    GRK

  3. Hola Maribel,
    Me ha parecido muy interesante este video. Me ha gustado especialmente que refleja la esperanza de una escuela nueva y más adecuada a nuestros tiempos que la que tenemos hasta ahora.
    Un saludo!
    Jéssica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: