Mapa mental sobre el aprendizaje

por Maribel González Martínez

Para poner ideas en claro y explorar lo que he ido aprendiendo sobre el aprendizaje he decidido crear un mapa mental para ilustrarlo y poder verlo visualmente. Por supuesto, como casi todo hoy en día, está sin terminar y está bajo revisión continua. Espero que siga expandiéndose y aumentando con el tiempo. Aunque lo dejo en formato de imagen, también pongo el enlace al mapa vivo (si alguien quiere aportar algo, que se ponga en contacto conmigo y lo invito para hacerlo crecer)

Mapa mental Aprendizaje
Si se pincha en la imágen conduce al mapa en línea. Este mapa viene a raíz del post: Uno de los temas que más me preocupa es: El aprendizaje.

Bookmark and Share

Anuncios
Etiquetas: ,

4 comentarios to “Mapa mental sobre el aprendizaje”

  1. Hola Maribelele, me gusta mucho el tono del blog. Si me decido a tener uno (espero que no, con lo que te ata), éste será una referencia importante. Con éste y el anterior post me encuentro a gusto. Le doy mucho a eso. Casi todo el día. Hay veces que evitando las cosas que es necesario hacer, ya sabes, por procrastinar… el aprendizaje ha llegado a ser para mí no una idea o un concepto, sino un acompañante. La mirada se te hace de modo que todo lo utilizas como un medio para… hacer aprender. No sé si es bueno. Algunas cosas que puedo decir sobre el aprendizaje: No se puede no aprender. Por tanto, todo aprendizaje es informal, para la escuela yo pienso en aprendizaje operativo, y en ese lugar, antes que operar con contenidos, materias,… opero con relaciones. Para vivir el aprendizaje desde el rol de maestro es absolutamente necesario compartir proyectos con otros maestros. Y no me extiendo más. Saludos cordiales.

  2. Buenas Vicent:

    Comparto contigo muchas cosas de las que dices. Eso de no se puede no aprender me parece una idea interesante. Eso sí, para que se produzca tenemos que hacer cosas que nos lleven a almacenar esa experiencia de aprendizaje en la memoría, si no se va por el camino del olvido y adiós muy buenas.

    Esto totalmente de acuerdo en que compartir proyectos con otros profesores nos hace aprender a ver otras formas de ver las cosas, otras formas de actuar y otras formas de enfocar el proceso. Sí señor, menos mal que tenemos la red para eso.

    Muchas gracias por pasarte y dejarme tus impresiones :). Saludos cordiales

  3. Maribel.

    Enhorabuena por el trabajo. Me ha parecido excelente el resumen que haces sobre el aprendizaje y cómo lo unificas que, a fin de cuentas, es de lo que se trata, ¿no? Una única actividad que no tiene principio ni final y una única actitud.

    Voy a usarlo, con tu permiso, para un curso de formación que, precisamente, comencé a impartir el martes pasado sobre el aprendizaje formal e informal y sobre el aprendizaje cooperativo y en qué punto convergen ambos con la web social y colaborativa. Voy a aprovechar, hoy que cierro el curso dando un paseo por los blogs, para pararme un poco en este post.

    ¡Un saludo!

    • Muchas gracias. Hago todo lo que puedo para conectar las cosas que sé o que creo que sé. Todo está relacionado y busco las conexiones ;).

      Bueno, ya me contarás (o que lo cuenten ellos) que les parece a tus alumnos todas estas cosas. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: