Uno de los temas que más me ocupa y preocupa: El aprendizaje.

por Maribel González Martínez

[Divagaciones e intento de poner cosas en claro]

Puede que haga mal -no lo sé- preocupándome tanto por averiguar qué es el aprendizaje*, cómo se produce, qué factores influyen en el mismo, qué lo favorece, qué lo entorpece, etc.; pero no lo puedo evitar. Es un tema que me apasiona y que creo que me ayuda a comprender muchas cosas que ocurren en el aula o fuera de ella. Por eso he hecho muchos esfuerzos por intentar definirlo y creo que, en cierto modo, he conseguido ir ampliando mi visión sobre el mismo (es un trabajo que no tiene fin).

Antes tenía un concepto algo restringido e, inevitablemente, unía aprendizaje con circuito académico porque es donde más tiempo de mi vida me he pasado. Además, no me había parado a pensar qué problemas se encontraban las personas que tenían dificultades de aprendizaje hasta que tuve una alumna con dislexia. Con la inmersión en el mundo cibernético mi forma de ver las cosas terminó por expandirse hacia otros horizontes que van creciendo y modificándose.

Ahora, además de saber de poder ponerle etiquetas a los diversos tipos de aprendizaje, amplío mis ideas sobre el aprendizaje formal y el  informal. El primer está controlado y, es el que sigo practicando en mis clases (a lo mejor, un día sin saber cómo doy el siguiente paso), por el docente, por el currículo, por el plan que nos hayamos trazado, etc. Ese aprendizaje está intervenido por los materiales que he escogido (unas veces responden a algún recurso que me ha parecido interesante porque haya pensado que encaja con los intereses de mis alumnos, porque la temática era apropiada, porque el formato me venía bien, etc.). Lo cierto es que los alumnos no vienen a clase con ningún material que a ellos les parezca interesante o que quieran que trabajemos (aunque sí vienen con preguntas sobre cosas que les ocurren). En ese aspecto, es un trabajo que me dejan a mí (o pienso que me lo dejan a mí).

Por supuesto, también este aprendizaje también está influido por el  tipo de actividades que planteo que siempre están sujetas a lo que, a mi juicio, se ajusta a las ideas que tengo sobre el proceso de aprendizaje. Esto es algo que me parece importante, aunque algo me dice que mi discurso está algo lejos de la práctica. En cualquier caso, sigo intentando hacer el cambio; aunque cuando llegue a la transformación que persigo tenga que emprender otra.

En cuanto al aprendizaje informal no es que no supiera que existiera o que se prodejese, es evidente que así es. Todos aprendemos cosas en nuestra vida cotidiana mediante las tareas que realizamos y la interacción con otras personas, con los juegos (videojuegos), con las lecturas, etc. Además, este conocimiento informal es un tipo de conocimiento que no tiene certificado, ni te dan un diploma después de adquirirlo donde te detallan todos los contenidos del curso al que ha asistido. Ahora, tengo que ampliar este concepto de aprendizaje e introducirle la variable de internet como medio donde consumir información pero donde también puedes producirla en muy diversos formatos. Por otro lado, el hecho de que nos permita estar conectados a los otros permanentemente contribuye al aumento de las posibilidades de aprender contenidos que estarían en la órbita del aprendizaje formal pero de una forma informal, es decir, sin obtener un diploma que acredite este conocimiento. (No sé si voy bien o me equivoco de medio a medio).

Bueno, no quiero terminar sin mencionar el aprendizaje invisible del que también se habla bastante, pero del que ya hablaré cuando me entere bien de qué es. ¿Es igual que el aprendizaje informal? Bueno, ya lo averiguaré.

* Esta es mi visión del aprendizaje. En la sección ¿Quién soy? también aparece buena parte de mis ideas sobre este tema y los enlaces a post que lo amplían.

Aquí dejo los enlaces que, de algún modo, han inspirado este post:

* Aprendizaje formal, informal y comunidades. ¿Existen soluciones integrales? Dolor Reig en el Caparazón.

  • Accesibilidad y ELE. Eduardo Barrera Madrid. Es un blog que trata dos temas que me interesan. No todo el mundo aprende de la misma forma y, además, a veces  ponemos obstáculos en el camino a algunas personas con dificultades de aprendizaje o discapacidades por fomentar únicamente un tipo de aprendizaje por encima de cualquier otro. (Bueno, no voy a ponerme hablar sobre diversidad, pero me parece importante tener en cuenta esta cuestión).
  • Internet: la mayor aula que  jamás hayamos tenido. [e-aprendizaje] de David Álvarez. Como siempre, un post muy interesante que nos invita a la reflexión. Esto es lo que me ha inspirado a mí: ¿Encerrar el aprendizaje? En mi opinión no se puede. Los niños cuando salen del colegio no aprietan el botón de desconexión del aprendizaje. Hay aprendizaje más allá de la escuela y del circuito académico, por supuesto. Siempre ha sido así. Comentamos con nuestros amigos, familiares, vecino sobre cosas que hemos leído, visto, oído en un programa de radio, en las noticias, en un libro. Jugamos al corro de la patata o nos ponemos a prueba jugando al trivial. En definitiva, que aprendizaje hay en todas partes y en todos los órdenes de la vida. Ahora con mayor razón, si tenemos en cuenta que Internet nos abre todo un mundo de posibilidades y podemos tener acceso a lo que se considera conocimiento formar de forma informal.

Bueno, yo sigo leyendo sobre el tema y pensando…

Bookmark and Share

Anuncios
Etiquetas:

10 Responses to “Uno de los temas que más me ocupa y preocupa: El aprendizaje.”

  1. Muy interesante, como siempre, tu reflexión sobre el aprendizaje. Te preguntas al principio de tu post si es bueno preguntarse tanto por el aprendizaje. Creo que preguntarse por el aprendizaje es preguntarse por la enseñanza. Saber cómo aprenden/aprendemos es la mejor forma de mejorra cómo enseñamos. Te animo (y me animo) a seguir haciéndolo.

    Es muy lúcida, igualmente, Dolors Reig -como siempre también- en la entrevista de uno de los links que sugieres y me hace preguntarme cómo favorecer/facilitar/animar/organizar el aprendizaje informal unido al formal… Habrá que darle vueltas a esto.

  2. Hola Maribel, acabas de aportarnos uno de los artículos más claros que he leído acerca de los distintos tipos de aprendizaje y como, a través de tu propia experiencia, cobran sentido en la enseñanza. Además tu pasión por la enseñanza y el aprendizaje quedan patentes en cada línea del artículo. De cabeza al delicious y además, con tu permiso, lo voy a utilizar como referencia para el curso de web20 y educación en el que voy a participar en la UGR este mismo mes. Un abrazo.

    • Buenas David:
      ¿De verdad crees que es lúcido? A mí me parecía una alucinación o algo así… A veces, me da un poco de pudor publicar mis pensamientos. ¡Uy!¡Me da no sé qué! Pero siempre pienso que es mejor sacarlos fuera -por raros o enmarañados que me parezca- para que alguien los comente. Así tengo otros punto de vista. Eso me ha enseñando la web 2.0… Un abrazo 🙂

  3. He disfrutado leyendo tu artículo: interesante, claro, con certezas, interrogantes y dudas que comparto. Echo de menos en este tema (no en tu artículo) más estudios científicos divulgativos sobre los últimos avances en el estudio del cerebro, en su forma de operar, de aprender. No habré buscado bien. Tú me has dado algunas pistas, gracias.

    • Carlos, en Redes para la ciencia hay programas más que interesantes que explican los nuevos descubrimientos que se han hecho con respecto al funcionamiento del cerebro. También si buscas artículos relacionados con dificultades de aprendizaje (dislexia, por ejemplo) y cerebro también encontrarás bastante información. Lo mismo ocurre con temas relacionados con el Alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Los avances que se están haciendo son bastante considerables. A mí me han sido muy útiles para comprender muchas cuestiones que se me escapaban. Gracias a ti por pasar por aquí 😀

  4. Hola Maribel:

    Llevo un rato leyendo tu blog y me resulta muy interesante todo… pero entre aquí por una duda que tenía de Psicología para mi examen de mañana (alumno de Magisterio) y jó, se me pasa el rato. Mañana seguiré leyéndote. Ya tienes nuevo seguidor.

    Un saludo,

    • Hola Chema:

      Muchas gracias. Me alegro de que esté interesante. He estado echándole un vistazo a tu blog y me ha parecido estupendo. Espero que las asignaturas de arte lleguen a ocupar el lugar que merecen dentro de la educación. (Yo recibí educación musical fuera del circuito académico y creo que fue muy bueno para mí). Voy a pasarle la dirección a tu blog a mi hermana que es profesora de música.

      Un abrazo 😀

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: