Literatura, ELE y 2.0

por Maribel González Martínez

En este post dejo los enlaces a materiales que me han parecido interesantes porque dan muchas ideas para trabajar la competencia literaria en clase.

  • Ldelengua 31. Hablando de literatura. Dedicado a la literatura en el aula de ELE. Se trata de una entrevista a Marta Sanz que habla tanto de su experiencia como escritora como de especialista en el campo de la enseñanza de la competencia literaria. Durante la charla que mantienen Marta Sanz y Emilia Conejo se lanzan ideas a tener en cuenta si nos planteamos usar la literatura en la clase de ELE (aunque bien puede servir para las clases de L1).
  • Ponencia de Toni Solano, (RE)paso de lengua, sobre lectura y literatura en la era 2.0. Además de de enlazar todo lo que se tuiteo sobre su intervención,  también  dejo la presentación power point:

  • TIC y lengua: El reto del cambio metodológico de Isabel Romero Casas y Lourden Domenech en Cuadernos de Pedagogía.
    • Idea 1: Al contrario de lo que ocurre en las aulas de ELE donde prima la práctica oral por encima de la práctica de la escritura, en las aulas de L1 las reinas de las destrezas son la escritura y la lectura. Situación que podemos cambiar con el uso de las TIC.
    • Idea 2:La definición de competencia lectora en el siglo XXI no puede dejar fuera los textos audiovisuales (1) ni las manifestaciones orales que, de la mano de Internet, no sólo se generan y circulan sino que han encontrado una vía de difusión y permanencia que antes no tenían“.
    • Me gusta: Las ideas que dan para trabajar las destrezas orales a través de las TIC
  • Leer en abierto de Toni Solano en Cuaderno de Pedagodía.
    • Idea 1: Las tecnologías permiten grabar y reproducir fácilmente los textos leídos o escenificados por el
      docente y los alumnos. –> Equivalente a los ejercicios de lectura en voz alta que realizábamos en casa. Recuerdo que uno de los consejos que me dio un profesor para corregir los escritos era leer en voz alta el texto que había generado. Eso ayuda a mejorarlo.
    • idea 2: la grabación de textos en el aula supone desarrollar la lectura expresiva y con ella profundizar en la comprensión lectora.
    • Me gusta: El apartado Para saber más con enlaces a ejemplos e ideas para fomentar la lectura.

(1) Cuadrado, Toni; Características de la comunicación audiovisual. –> Me gusta este material porque aporta muchos ejercicios para llamar la atención sobre los distintos elementos del texto audiovisual y cómo se presenta.

#nota mental: Texto audiovisual= imagen + sonido + palabra (Aquí faltan muchas más variables, pero he querido simplificar al máximo la idea, a pesar de que eso puede ser negativo).

#Nota mental: Tengo que seguir indagando un poco más sobre las características del texto audiovisual. Estaba tan metida en mi mundo de letras (por formación. Imposible escapar a las vivencias y al mundo que nos rodea hasta que te das cuenta de que las cosas han cambiado y de que, quizá, te hayas quedado anclada en el pasado).

Anuncios

4 comentarios to “Literatura, ELE y 2.0”

  1. Me quedo de piedra al ver cuánto provecho sacas de mis livianos apuntes. Como dices, todo se centra en replantearse continuamente lo que uno hace: como docente, en el momento en que te paras, estás ‘muerto’, porque dejas de aprender.
    Un saludo.

    • Bueno, no son tan livianos. Yo diría que están bastante concentrados y arrojan mucha claridad. Tu comentario me ha recordado a mi profesora de filosofía de COU y lo que nos dijo un día: Que esperaba no perder nunca la curiosidad y las ganas de aprender. Eso sería como morirse. (Bueno, puede que no fueran exactamente esas sus palabras, pero fue algo así). En fin, no es fácil pero hay que intentarlo continuamente.
      Saludos

  2. Maribel, no dejarás de sorprenderme! Cómo te cunde el tiempo y qué ganas y entusiasmo se denota en lo que haces. Buena falta me haría en estos momentos de crisis profesional una dosis de tu motivación. Y pensar que empezamos a andar por este camino juntos. Hace tiempo que te perdí de vista de lo avanzada que estás.

    Gracias por seguir compartiendo!

    • Siempre me encanta leerte :). Más que empezar juntos, tú me metiste en esta cosa de los portafolios ;). Si quieres te presto algo de motivación y entusiasmo. Aunque yo no estoy exenta de baches, intento tomármelos como algo natural. No se puede mantener el mismo nivel de entusiasmo.

      No sé si estoy avanzada, la verdad. Tengo mis serias dudas… Sigo pensando que una cosa es lo que digo y otra, lo que hago. En fin, los cambios no son fáciles ni rápidos (creo que, por fin, lo he asumido). Segurié intentándolo.

      Un abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: