Carta al manual de L1

por Maribel González Martínez

7 de mayo de 2010

Querido Manual de L1:

¿Cómo empezar esta carta? Tengo tantas cosas que comentarte… Primero te diré que no tengo nada en contra de los de tu especie. Durante mi época de estudiante conviví con ellos, formaron una parte muy importante de mi vida (que se lo digan a mi espalda que cargaba con ellos todos los días). Hoy en día, como profesora, también os utilizo porque sois un buen instrumento, sois algo así como un punto de partida (aunque, he de confesarte que muchas veces necesitas extensiones y adaptaciones). En mi vida de estudiante os he conocido de todas las materias: lengua y literatura, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, historia, arte, etc. Todos vosotros, pensaba yo, estabais para ayudarnos a profesores y alumnos a seguir el camino que nos hemos trazado y no perdernos.

Descubrir que no cumples tu función básica me entristece. Tus textos no son claros y para entenderte he de hacer  esfuerzo adicional. ¿En qué momento perdiste tu lecturabilidad? Tus ejemplos me confunden porque están descontextualizados y pueden tener varias interpretaciones. ¿Por qué me propones un listado de palabras de raíces sufijas y prefijas cuyo significado desconozco? (Sí, sí, me dirás que para qué están los diccionarios, ¿verdad? Pero es que una ayudita no me vendría mal.)

¡Ay! Querido manual de L1, ¿por qué quieres que aprenda literatura a partir de un listado de obras literarias de las que nunca he oído hablar? Me nombras el Poema del Mío Cid, al Lazarillo de Tormes y El Quijote junto a las características del realismo… ¿Qué es el realismo? ¿Quiénes son todos esos escritores? ¿No los conozco porque no soy nativo español?  Tus páginas me llenan de dudas e inseguridades.

Ojalá, la gramática que propones estuviera más enfocada a la comunicación. Ojalá, tus ejemplos estuvieran contextualizados. Ojalá, estuvieran acompañados de algún dibujo que me aclarase la explicación que con tantas palabras me das. Ojalá tu lenguaje fuese más accesible para mí. Ojalá consiga leer algún día todos esos libros que nombras, conocer a esos escritores que mencionas y comprender lo que me planteas.

Pero me parece que nuestro tiempo se acaba. El curso llega a su fin y nuestros destinos se separan. Sin embargo, sé que otro vendrá a ocupar tu espacio; aunque no sé si albergar esperanzas de un cambio.

Me despido atentamente, esperando que algo cambie.

Un saludo cordial,

Maribel

Esta idea de escribir una carta al Manual de L1 (no especifo cual) me la ha inspirado De las cartas a la literatura de Difícil de Juglar.

PD: Sin duda, es una carta manifiestamente mejorable desde el punto de vista estilístico, pero ahí queda. En cuanto a los libros de texto, no estoy ni en contra, ni a favor de los manuales. Entiendo que, dependiendo del contexto, pueden ser necesarios o no. También creo que en función de las necesidades de los alumnos hay que optar por adaptarlos a través de la ampliación o la reducción de actividades, recursos, etc.

Para explicar determinados aspectos de la gramática española de L1 a un alumno de EL2 recurro a las gramáticas de ELE y cuando se trata de sintaxis aplico todo el sentido común que soy capaz de reunir. Sobre todo, se trata de hacerla accesible porque, a veces, parece que la teoría está hecha para filólogos y no para alumnos de secundaria.

Bookmark and Share

Anuncios
Etiquetas: , ,

6 Responses to “Carta al manual de L1”

  1. Querida Monfor: Apenas puedo teclear por la artrosis, soy Manual L1, soy tan viejo que se me caen las hojas desgajadas, yo no tengo culpa de nada, quería jubilarme cuando empezaron los medios audiovisuales y eso, pero no me dejaron. Y aquí me tienes, con más siglos que páginas, todavía trotando por las mismas aulas, en las mismas manos que como el río de Parménides, se van pasando de unas a otras. Pero bueno, no me quejo, menos mal que a mi madre Doña Enciclopedia ya la dejaron descansar.

    Encantado de conocerte, profe, eres de lo más fresco y sabio de la red.

    • Gracias por tu respuesta, querido Manual L1. No esperaba que contestases tan rápido. Espero que pronto puedas jubilarte y descansar. Si quieres podemos organizar una colecta para meterla en un fondo de pensiones y que puedas tener una pensión digna después de tantos años de buenos servicios.

      Un abrazo porque has pasado muchos años conmigo.

  2. Hijo mío:

    Hacía tiempo que no sabía de ti. Últimamente me llamas de Pascuas a Ramos. Si no es por Maribel, no me hubiera enterado de que sigues trabajando de lo tuyo.

    Yo no ando con el ordenador (demasiado moderno ya para mí), pero el otro día al hacer la compra me encontré con una jovencita del barrio, la Wikipedia, y me dijo que hablaban de ti en un blog. Hasta me enseñó lo que decían. Luego yo le pedí que escribiera por mí este comentario.

    Querido hijo, a tu edad yo creo que ya deberías ir pensando en jubilarte, no veas lo tranquilo que se vive. De vez en cuando, tendrás que cuidar a los nietos, pero eso hasta te rejuvenece. Hazme caso.

    Y acuérdate de tu madre y llámame de vez en cuando.

    Un beso,
    Doña Enciclopedia.

  3. Querido Manual de L1 y querida Enciclopedia:

    Soy un niño del futuro.
    Gracias a las nuevas técnicas informáticas de mi era he podido observar el intercambio que ha tenido lugar entre ustedes en el blog de Maribel. No he querido desaprovechar la oportunidad de escribirles para contarles como es el cole ahora.
    Ya no vamos cargados con muchos libros como usted, señor manual de L1, ni se cierran las puertas detrás de nosotros. Mis papis y otra gente del barrio vienen a menudo a enseñarnos cosas y a aprender juntos. El cole es super divertido y a todos los niños nos encanta ir.
    Así que estén tranquilos y jubílense sin remordimientos que no les echamos de menos.
    ¡Un abrazo desde el futuro!

  4. Para cerrar el círculo, en el Hitoria de National Geographic de la semana que termina y lleva a Espartaco en la portada, hay un artículo oportunísimo sobre los tiempos en que los planteamientos de la Enciclopedia fueron una revolución.

    Abrazos

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: