Tengo el cuaderno 1.0 lleno.

por Maribel González Martínez

Se me acumulan las ideas y los temas sobre los que escribir, tengo un cuaderno 1.0 lleno de anotaciones que tengo que ordenar para poder ir publicando poco a poco en el blog. Sobre todo se trata de reflexiones sobre la enseñanza/aprendizaje online porque es la cuestión que me está ocupando ahora.  Estas son algunas de las cosas que pienso ir haciendo y dando cuenta de ellas:

  • Revisar mis ideas sobre el proceso de aprendizaje. A partir de las nuevas lecturas entre las que se encuentran: Conociendo el Conocimiento de Siemens (traducido por el grupo NodosELE), Aprendizaje Ubicuo de Cope y Kalantzis traducido por Emilio Quintana, y este artículo hipervinculado sobre el Informe Horizon 2010 de David Álvarez.
  • Ideas sobre el papel del profesor (del que ya me he ocupado antes), aunque esta vez en entorno online. En este caso me gustaría escribir un post donde compare y reflexionar sobre si realmente hay diferencias en el papel del docente ya sea on line o presencial. ¿Es un papel diferente? ¿Se asemeja en algo?
  • Mis experiencias como alumna en cursos a distancia y online. La idea es rescatar mis experiencias para ver qué ha sido positivo y qué ha sido negativo en mi paso por este tipo de cursos. Creo que plantearse este tipo de cuestiones supone un buen punto de partida y saber qué modelo tengo preconcebido. Me fue muy útil plantearme mi experiencia como alumna para saber qué no quería hacer o qué estaba haciendo inconscientemente en mis clases.
  • Explicar los problemas que me ido encontrando en la creación del curso online. Una experiencia sobre la que ya he contado alguna cosa, pero sobre la que iré ampliando la información. Ya adelanto que he encuentro diferencias entre programar un curso presencial y uno online (aunque creo que diciendo esto no he descubierto las Américas, ¿verdad?) por muchas razones.
  • Comentar las lecturas que voy realizando y que podéis encontrar en mi delicious.
  • A la finalización de la actividad formativa me gustaría comentar mis impresiones, qué podría mejorarse, qué podría cambiarse, etc.

Hasta momento este es el plan que pienso seguir en los próximos post. Ahora sólo queda ponerse manos a la obra y seguir el plan y contaros mis historias.

Etiquetas:

4 comentarios to “Tengo el cuaderno 1.0 lleno.”

  1. Hola Maribel:

    Saludos desde Francia, hace mucho que no pasaba por aquí pero veo que sigues produciendo y haciendo producir ideas y reflexiones. Que gusto encontrar un blog como el tuyo y a alguien como tú. He dejado (temporalmente) el trabajo, tengo un bebé de dos meses y me absorbe casi completamente. Pero quería compartir contigo una lectura que hice hace poco y me dio que pensar acerca del rol del profesor, la escritura para mejorar la lectura y la escritura misma y también el uso de la poesía en la adquisición de una lengua. Se trata de Push, de Sapphire. Seguro has oído hablar de la película Precious o la has visto. Lo mejor es leerlo en la versión original pero creo que está muy bien.

    Un abrazo y seguiré leyendote,

    Claudia

  2. Te entiendo y te compadezco. Es un horror no poder desatascar la faena. Encima te he liado en un pequeño meme, del que te eximo sin rencor.
    Un saludo.

Responder

