Aprender a leer y comprender poesía en EL2.

por Maribel González Martínez

Ayer coincidieron en el tiempo la llamada de Toni Solano para homenajear a la Generación del 27 y una clase de apoyo en la que tuve que ayudar a una alumna con las figuras retóricas y la comprensión de un texto poético. ¿Qué dificultades me encontré?

  • La falta de vocabulario para comprender el texto. Esto tiene solución con un buen diccionario al lado.
  • La falta de conocimiento o estrategias para “destripar” el texto. ¿Por qué me ha salido destripar? Supongo que por culpa de años y años de formación académica donde te convertían en un sabueso de la figura retórica y la interpretación de su significado. Cosa que, por una parte ayuda a comprender el texto, pero que, por otra, provoca una sensación de hastío en el alumno -otra vez, está este/a profesora con la figura retórica y el análisis del significado… Ufff. ¿Y la métrica? ¿Por qué hay que medir los versos? ¿Qué es eso de la sinalefa? ¿Cuánto restaba? ¿Cuándo sumaban? Vaya lío…¿Por qué se complicarán tanto la vida estos señores? En ese momento, no comprendía que la poesía se escribió para ser oída y recitada, que es un tipo de texto a través del que se transmiten sentimientos y que las figuras retóricas son la forma de imprimirle vida al texto. Por eso, hasta hace poquito no me había atraído la poesía y no forma parte de mis lecturas habituales, la verdad. Es más, me gustaban tan poco las figuras retóricas que fui incapaz de aprenderme esos nombres tan complicados que tienen algunas de ellas.

Después de esta descripción de lo que se nos pasaba y/o pasa a los alumno en clase cuando tocaba estudiar el texto poético, paso a dejar una recopilación de artículos y vídeos sobre la poesía de los que me he servido para poder ayudar a mi alumna en su acercamiento a la poesía. Ya que me gustaría que no le ocurriese lo mismo que a mí con este género literario y que pueda llegar a apreciarlo antes de lo que yo empecé a hacerlo.

¿Qué es la poesía? ¿Cómo entenderla? Me gusta este fragmento del Club de los poetas muertos porque se asemeja bastante a mi vivencia poética.

También os dejo unos enlaces que he ido recopilando sobre la didáctica de la poesía y que espero me (nos) sean útiles en nuestras clases de E/L2.

PD: Este post estaba durmiendo de los justos y he decidido publicarlo al hilo del día internacional de la poesía que se celebró el 21 de marzo. Y también aprovecho para recordar el proyecto de Homenaje a Miguel Hernández en el que tengo pendiente mi grabación.

Anuncios
Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Aprender a leer y comprender poesía en EL2.”

  1. Hace tiempo que he dejado de destripar poemas, al menos en la ESO. Prefiero que los lean y se acostumbren a que las palabras suenan, evocan, sorprenden, emocionan…
    Gracias por tener todavía pendiente esa colaboración 😉

    • ¡Qué suerte tienen tus alumnos! Así aprenderán a apreciar mejor la poesía. Yo lo estoy consiguiendo ahora a través de otros idiomas… Ahora la veo con otros ojos… (el post era un poco autobiográfico :))Gracias por el comentario. Mi colaboración está al caer 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: