Uso de la red como recurso didáctico.

por Maribel González Martínez

Hace unos días he visto estos vídeos de la conferencia sobre Creación y usos de contenidos en la web para la enseñanza y el aprendizaje de ELE -recogidos en Todoele- que impartieron Francisco Herrera, Victoria Castrillejo y Laia Canet Celma durante los Encuentros ELE de Comillas el pasado mes de noviembre. Confieso que mueve a pensar y que lo que plantean representa un cambio total en el esquema/modelo de enseñanza-aprendizaje del que es algo difícil separarse. Ya no sólo para los que damos clase, si no para los propios alumnos también.

Notas:

  • El profesorado ve Internet como una gran biblioteca a la acceder. –> Sin duda, Internet ofrece tanta variedad de soportes que pone al alcance del profesor cantidad de variedad de materiales (vídeos, audios, ppt, etc.). Aunque, esto también se convierte en un problema para el profesor por el tiempo empleado en buscar los materiales que más se ajustan a nuestros objetivos. –> Aquí el papel del profesor es el de proveedor de materiales y el alumno trabaja con ellos, es decir, el alumno no los genera. ¿¿??
  • En internet, al igual que en la vida real, se pueden hacer muchas cosas: escribir un blog, usar twitter, estar en facebook, editar un podcast… (dependiendo de lo que la persona quiera comunicar –> No todos tendrán ese impulso. Ni elegirán las mismas vías).
  • Problemas que crea el uso de determinado tipo de material en el aula que está sujeto a derechos de autor –> ¿De verdad nos convertimos en delincuentes por poner una canción en el aula? (Este tipo de cosas parecen increíbles, la verdad).
  • Los alumnos crean sus propias producciones: escriben su propio blog, producen su propio podcast,… –> Esto es lo que debería de ser haya o no tecnología de por medio, ¿verdad?
  • Tipos de contenidos: reales y didácticos. Los contenidos reales, por muy reales que sean, terminan siendo didactizados porque hay que crear actividades que faciliten al alumno su manipulación para asimilar la información.

Está pendiente de más visionados y seguiré tomando notas porque merece la pena reflexionar sobre lo que comentan.

Bookmark and Share

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: