Os presento mi PLE

por Maribel González Martínez

¿Qué es esto del PLE? Se trata del Personal Learning Envioroment o del Entorno Personal de Aprendizaje. Aquí tenéis más información David ÁlvarezNodosELE nos lo explican. ¿Por qué lo recojo aquí? Porque es un modo de dejar constancia de todas las herramientas que uso para almacenar y procesar la información que consumo todos los días.
Esta presentación la voy a hacer en orden cronológico y teniendo en cuentas las primeras herramientas que fui utilizando para ver cuál ha sido su proceso de construcción.

Todo empezó en 2006 cuando decidí abrir un blog en iespana para remediar mi soledad docente, después pasé a blogger (elblogdemr1b3l) porque me pareció más atractivo y en 2007 , Manuel Rastrero, me invitó a utilizar este modelo de portafolio en wordpress donde definitivamente me he quedado porque me encanta.

A raíz del blog comencé a tomar contacto con este mundo, no sólo se trataba de escribir y compartir pensamientos. También era muy interesante leer los pensamientos o ideas de los otros, comentarlos, enlazarlos, etc. Así me surgió la necesidad de utilizar un RSS para estar al día de los blogs que me interesaban. Así que me abrí una cuenta en bloglines, pero hace un año me pasé definitivamente a Google Reader que comparto aquí.

¿Qué pasó entonces? Que muchos de los feeds o documentos que leía en internet quería guardarlos. Al principio los almacenaba en la memoria del ordenador, pero como no podía etiquetarlos me perdía cuando quería buscarlo. Así, buscando y leyendo en otros blogs me enteré de que existían servicios 2.0 como delicious. Como vi que me iba a ser de gran utilidad, abrí una cuenta donde voy recogiendo artículos de interés, ideas o materiales para la clase. Además, gracias a la gente que sigo puedo tener acceso a información ya clasificada y no tengo que perder el tiempo buscando en google.

Cuando Todoele abrió la comunidad ning tampoco lo dudé y me adscribí, aunque he de confesar que paso poco por allí por falta de tiempo o porque no me acuerdo.

También tengo una cuenta abierta en mind42, programa para generar mapas mentales, que es muy útil para poner ideas en orden. Aunque todavía no lo he usado de forma colaborativa (o al menos no lo recuerdo).

No puedo dejar de mencionar un Google sites dedicado a dificultades de aprendizaje que voy construyendo poco a poco, aunque todavía estoy aprendiendo a usarlo. Está en fase de pruebas.

Mis últimas adquisiciones han sido un canal en youtube y una cuenta en twitter. Bueno, en realidad, ésta última la tenía hace más de un año, pero no la convertí en algo cotidiano hasta hace un año más o menos, momento en que descubrí lo sumamente útil e interesante para compartir inquietudes, comentarios, etc.

Ayer, para rematar abrí una cuenta en friendfeed donde también me podéis encontrar, aunque a este servicio aún le tengo que encontar utilidad. La idea es que quede recogido en un mismo lugar toda mi actividad digital porque hasta el momento he tenido muchos problemas para tener una idea clara acerca de este tema.

PD: He recordado que también tengo una cuenta abierta en Scribd, que ahora no utilizo mucho porque no adjunto documentos al WP, y una cuenta en tumblr que tampoco estoy usando y cuya misión era la de recoger citas sobre educación o lecturas que voy realizando.

Anuncios
Etiquetas:

5 comentarios to “Os presento mi PLE”

  1. Suuperconectada. ¿Sigues dando clases en los bares?

  2. Maribel, yo también estoy inscrito a casi todo lo que tú apuntas, aunque mi dominio y el tiempo que les dedico es inferior al tuyo. La verdad es que las posibilidades son tan elevadas que al final me agota el simple hecho de explorarlas todas. Soy más selectivo pero quiero meterme más en cosas como Twitter, donde también tengo una cuenta desde hace algún tiempo pero sin usar.
    A ver si te envío un mensaje a Twitter…

  3. Hola Maribel,

    Les paso el enlace a este post tuyo a mis alumnos de un seminario en el que les he presentado el concepto de PLE.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: