Sintaxis, ¿para qué te quiero? (EL2)

por Maribel González Martínez

Veo como, en la mayoría de las ocasiones, los alumnos no ven la necesidad de aprender esto o aquello. Creo que piensan: ¿para qué quiero o necesito saber esto? Este es el caso de la sintaxis, o esa sensación tengo, donde piensan: ¿Complemento directo? ¿Qué es esto? Y a mí qué más me da si completa el significado del verbo o no.Uffff, ¿cómo se analiza esta oración? ¿Qué me dijo el profe que era un sintagma nominal?¿ Y el predicativo? Anda, ahora resulta que también hay complementos de régimen. ¿Y cómo sé yo lo qué es?

Estas son algunas de las preguntas y cosas que se nos pasaban por la cabeza cuando éramos alumnos o que se están preguntando ahora mismo  nuestros alumnos. Siempre he creído que es muy importante que los estudiantes vean la importancia, la necesidad o la utilidad de saber estas cosas porque la sintaxis no forma parte del currículo por capricho o como instrumento de tortura para el estudiante; si no como un conocimiento que les ayudará conocer las estructuras de la lengua y a escribir mejor. Ahí está su utilidad, además creo que es muy provechoso su conocimiento a la hora de aprender segundas lenguas o idiomas extranjeros.

¿Cuál es la dificultad de enseñar la sintaxis a alumnos de EL2 (no sé si es extensible a todos los demás)?

  • La terminología. Se ofrecen las clasificaciones de las palabras pero no se paran a pensar en qué diferencia puede haber entre el artículo el o un sustantivo, mesa, o el adjetivo, grande, por ejemplo. ¿por qué se clasifican así y no de otro modo? Alguna razón habrá, ¿no? Cuesta (cosa normal) que vean las diferencias.
  • La falta de vocabulario (aunque, a veces, conocen el vocabulario no pueden acceder a los significados de las oraciones porque carecen de los conocimientos para ello. Esto ocurre en algunos ejemplos que se usan en los libros. Además, puede cambiar el significado en función del contexto en que lo insertes).
  • Muchas veces no se fijan en el significado de la frase y de las palabras. Se ponen a analizar

sintaxisBien, una vez que tenemos convencido al alumno de que la sintaxis es lo mejor que hay en el mundo (confieso que a mí me encantaba, disfrutaba mucho, por ejemplo, haciendo análisis sintácticos en latín -aún recuerdo un fantástico profesor de latín que tuve en la facultad-, pero puede que yo sea un poco friki). Tenemos que pasar a reexplicarle a nuestro alumno de EL2 (con nivel nativo adolescente de español) la sintaxis. ¿Qué hice? (no sé si bien o mal):

  • Primero le aclaré que íbamos a ver los complementos de las oraciones simples, formadas por sujeto y predicado (verbal o nominal)
  • Después, distinguí entre oraciones nominales/atributivas (tengo tantas terminologías en mi cabeza que ya no sé qué decirle.  Puede que haya tomado prestada la etiqueta oración nominal de la gramática árabe o del latín) y las oraciones verbales.
  • Me centré en las oraciones nominales/atributivas y vimos qué era el sujeto (esto parece que está bastante claro) y qué el predicado nominal y el atributo.
  • Después pasé a las oraciones verbales, con su sujeto y el predicado verbal (fuente de problemas) por los complementos que acompañan al verbo + :
    • Complemento directo:
      • Desde el punto de vista morfológico está formado por un sintagma nominal o preposicional introducido por a + persona. –> He visto a tu padre/ He visto un pájaro precioso.
      • Desde el punto de vista semántico completa el significado del verbo o lo especifica. (No todos los verbos los necesitan).
      • Desde el punto de vista del lugar que ocupa en la oración, le digo que suele ir pegado al verbo.
      • También puede ser sustituido por el pronombre de CD: lo (-s)/la (-s).
      • Hasta ahora no había recurrido a explicar que el CD se transforma en el Sujeto Paciente en pasiva porque no han visto este tipo de oraciones.
    • Complemento de régimen:
      • Es un sintagma preposicional cuya preposición siempre está asociada al verbo. (Como mi alumna es inglesa apelé a los phrasal verbs para que no se olvide que hay verbos que requieren preposición para completar o especificar su significado). Pienso en ti a menudo
      • Su lugar en la oración es al lado del verbo. (no siempre) Pienso a menudo en ti. –> Se trata de darle una pequeña orientación.
      • Si puedo quitar el complemento de régimen sin que afecte al significado de la oración, será otro tipo de complemento.
    • Atributivo: Siempre es un adjetivo y no hay que confundirlo con el complemento circunstancial de modo que suele ser un sintagma adverbial. (Se propone preguntarle al verbo cómo) –> Llegó a casa cansado del trabajo./ Hizo el trabajo rápidamente.
    • Complemento indirecto:
      • Aquí se suele decir que puede sustituirse por el pronombre le o les.
      • Está precedido de a o para. Traigo un regalo para ti/ Se lo he dicho.
    • Complementos Circunstanciales: (lugar, tiempo, compañía, modo, etc) –> Estos parecían estar más claro.
  • Después me fui a las oraciones pasivas para explicarle qué era el sujeto paciente y qué el complemento agente. ¿Cuál era el problema? Que no sabe qué es la voz pasiva, ni para qué se utiliza.

Dejo aquí algunos recursos que he encontrado para trabajar la sintaxis en el aula.

  • Sintaxis. En lenguaactiva. edu
  • Propuesta:
    • Asignar a cada complemento un color. A lo mejor, al final tenemos un análisis muy colorido pero ayuda mucho a ver la información de esta forma porque contribuye a asociar el color a la función, etc. –> Idea sacada de mi profesor de latín en la Universidad.

PD: Se me ha olvidado comentar que todo esto viene a cuento de una lista de complementos que tenía la alumna y que no sabía cómo abordar. Lo que yo intenté era ponerlo en perspectiva (ordenarlo un poco) y repasar lo que ya sabía (o debería saber ya).

Etiquetas:

2 comentarios to “Sintaxis, ¿para qué te quiero? (EL2)”

  1. ¡Muy interesante! Seguro que este post me va a ayudar en mi faceta de profe novata de lengua castellana 😉 Dejamos la diferencia entre sustantivo y adjetivo y la semana que viene comenzamos con el sintagma nominal :S

  2. Bueno, espero que te ayude. Sé que son unas explicaciones un tanto extrañas, pero intento acercarles todo lo que puedo a la sintaxis. Por cierto, yo publiqué el curso pasado unos apuntes sobre sintagmas. Aquí te dejo el enlace por si te interesa: El sintagma en 1º Eso. Nos twitteamos 😉

Responder

