Tres vídeos para pensar sobre el proceso de aprendizaje.

por Maribel González Martínez

cerebroDejo aquí el enlace a tres programas de REDES que guardan relación con el aprendizaje desde diferentes puntos de vista: la neuropsicología, las estrategias de enseñanza y los componentes del proceso. En todos ellos se comentan cosas que resultan de interés para aquéllos que nos dedicamos a la docencia.

Vídeos y notas breves/borrador:

Uno de los factores que influyen en el proceso de aprendizaje es la inteligencia, pero ¿Qué es la inteligencia? ¿Qué significa ser inteligente? En Podemos Leer la mente nos explican qué es y tendremos un poco más claro este concepto (yo no lo tenía muy claro, la verdad).  Según Haier, la inteligencia es la capacidad que tenemos para pensar, razonar y aprender.  (Ahora que he releo este apunte me pregunto:¿ La inteligencia influye en el aprendizaje o el aprendizaje forma parte de la inteligencia?). Ser inteligente significa que tu cerebro trabaja con eficiencia… En el caso del aprendizaje de idiomas, ¿se trata de que tu cerebro procese y almacene con eficiencia todo el caudal lingüístico que recibe? El ejemplo que utilizan para ilustrar el vídeo, ¿puede trasladarse al aprendizaje de idiomas? En él el camarero habla sobre las estrategias que sigue para memorizar/recordar los pedidos como, por ejemplo, asociación (vale para el vocabulario, situaciones, olores).  También propone una prueba interesante.

La capacidad de aprendizaje. Uno de los mayores prejuicios que he tenido como profesora ha sido pensar que las personas mayores no podían aprender o, al menos, que lo tenían infinitamente más complicado que los jóvenes. Además, pensaba que, por cuestiones educativas o socioculturales, había que trabajar con ellos de una forma concreta y que no se podían probar con ellos nuevos enfoques. Sin embargo, ambas creencias se fueron diluyendo gracias al trabajo reflexivo, el intercambio de opiniones con otros profesores, los cursos formativos, etc. En el episodio de REDES Entrena tu cerebro, cambia tu mente nos dan una serie de pistas sobre los descubrimientos que ha realizado la neurociencia y cómo afectarán a los enfoques de enseñanza en un futuro.

Finalmente, enlazo El experto y sabio inconsciente porque en el nos explican cómo funciona nuestro cerebro y, por tanto, cómo interpretamos el mundo que nos rodea, así como la forma en que procesamos la información que recibimos.

Anuncios

4 comentarios to “Tres vídeos para pensar sobre el proceso de aprendizaje.”

  1. Hola, Maribel:

    Como siempre muy interesante tu blog, felicidades.
    Uno de los comentarios que me ha chocado bastante de esta entrada se refiere a tus superados prejuicios en torno a la capacidad de aprender de las personas mayores.

    Precisamente una de mis máximas es lo fantástico que es hacerse mayor. Con el paso del tiempo somos capaces de comprender más y mejor. Claro no todo son ventajas porque no dejamos de ser esponjas un tanto más saturadas que una mente infantil o adolescente…

    Para mí, la distición típica entre “soy de ciencias o soy de letras” no es más que un síntoma de una de inmadurez intelectual en alguno de estos campos del saber y que, para mí, puede ser superada con los años.

    Claro que para eso es fundamental continuar entrenando el músculo cerebral.

    Un abrazo.

    Eva

  2. Hola Eva,

    Muchas gracias. Sí, hacerse mayor es fantástico si sabes aceptar que pasa el tiempo ;). No siempre es fácil. De todos modos, si te paras a pensarlo bien la idea de que sólo se aprende a determinadas edades está más que presente en nuestro entorno. (A veces, quien quiere seguir formándose es un bicho raro) Lo habitual hasta la fecha era adquirir formación académica hasta determinada edad y después a trabajar (Esto no quiere decir que no se aprenda en el trabajo, eh?! Es sólo que hasta la fecha ese tipo de aprendizaje pasaba totalmente desapercibido). En fin, no quiero irme por los cerros de Úbeda.

    En cuanto a lo de ser de ciencias o letras es curioso, ¿Verdad? Yo siempre fui de letras (lo confieso) porque las asignaturas de ciencias siempre fueron para mí una caballo de batalla. (¿Será por la forma en que se enseñan?)

    Un abrazo y agradecimientos por los comentarios. (Siempre me hace ilusión ver que tengo un comentario y, en tu caso, empieza a ser habitual. Así que muchas gracias por compartir aquí tus impresiones)

    • HOla Maribel,

      Me sumo a lo que dice Eva. Tu blog fue presentado en un curso elearning que hice en International House junto a otros, desde entonces es un ejemplo para mí, que empiezo a adentrarme con mucha ilusión y curiosidad en la vida virtual.

      Los programas de redes, fantásticos, hace 9 años que no tengo televisión, ¡ver a Punset me ha emocionado! La relación que haces con el aprendizaje de ELE, bien interesante.

      Lo de Miguel Hernández me demuestra una vez más cómo se mueven algunos profesores de secundaria, por Barcelona conozco a varios con un sinfín de proyectos maravillosos, de los que piensan que los alumnos no son idiotas, y que se interesan por conocer su imaginario y compartir nuevas y antiguas cosas con ellos.

      Es una pena,de todas formas,lo que está pasando con el legado de Miguel Hernández, se comercia con la obra de un autor como si fuera un objeto de consumo, es una vergüenza, la vida de un hombre y sus palabras expuestas al mercado de esa forma. Por eso me parece muy bien ese homenaje alternativo y honesto que hacen estos profesores.

      ¡saludos!

      Vanessa

      • Vanessa, de acuerdo en que la iniciativa para conmemorar el centenario de Miguel Hernández puesta en marcha por A pie de aula, (re)paso de lengua, tres tizas (pido perdón si me dejo a alguien) es muy buena y, además, da ejemplo de lo que se puede hacer colaborando en red y cómo se pueden saltar las barreras geográficas.

        También estoy de acuerdo conque los alumnos no son idiotas y que hay que hacer un esfuerzo para acercarse a ellos (aunque no es sencillo porque la adolescencia es una épica muy complidada, la verdad).

        En cuanto a los vídeos de Punset, es que cualquier cosa que me sirva para entender mejor el proceso de aprendizaje es bienvenida. Es un tema que me encanta.

        ¡Saludos y gracias por pasar y dejar un comentario! ¡Qué bien! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: