Sigo con las competencias a vueltas.

por Maribel González Martínez

Sí, sigo dándole vuelta al tema de las competencias. Ya dejé en este cuaderno de preocupaciones: Las competencias básicas y la interculturalidad, Mapa de competencias básicas, Competencias y enfoque por tareas, un vídeo de Jordi Adell sobre competencias digitales y alguna actividad que otra.

Hoy dejo la referencia al último Ldelengua donde Francisco Herrera hace una más que interesante entrevista a Susana Martín donde hablan sobre competencias estratégicas y comprensión auditiva. También dejo algunas de las notas que cogí al vuelo:

  • Competencia estratégica: es la capacidad del individuo para mover los requisitos suficientes para optimizar el aprendizaje de la nueva lengua. Recursos=acción concreta y consciente.
  • El aprendiz que pone en práctica recursos para manejar el aspecto afectivo y controlar su proceso de aprendizaje –> procedimientos de aprendizaje.
  • Los manuales incluyen estrategias concretas como algo explícito –> ¿¿¿receta mágica??? ¿Qué hacen los alumnos con este tipo de información?
  • Las estrategias no son algo que interese a priori.
  • Papel del docente –> Profesor= entrenador/facilitador porque ofrece estrategias y porque debe observar y analizar los procesos de los alumnos. ¿Qué estrategias utilizan nuestros alumnos?
  • Diseño de actividades estratégicas –> Los procesos de comprensión que activaría el alumno fuera de la clase de español. Incluir el compenente estratégico no es nada sencillo.
  • La comprensión auditiva debe trabajarse con mucho tiempo dentro del aula (dirigida)
  • ¿Saben los docentes cómo escuchamos? ¿Cuáles son los procesos naturales de escucha? Normalmente las actividades que planteamos están destinadas a evaluar y no a diagnosticar. ¿qué puedo hacer para que la próxima vez el alumno aprenda mejor?

Matín, Susana; Orientaciones para la inclusión de las estrategias en el programa habitual de E/LE, MarcoELE,

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2 comentarios to “Sigo con las competencias a vueltas.”

  1. Pues mira, yo también ando con las competencias a vueltas. En la facultad de Tirana estamos elaborando las guías docentes de las asignaturas del departamento de español según el sistema de Bolonia y me ha tocado explicárselo a los profes. No es fácil hacerles entender (y a mí incluída) que es más que un trámite burocrático, que es un cambio metodológico… ya te contaré.

  2. No, no es fácil de entender y/o de aplicar. Como dices, requiere cambiar el esquema mental que tenemos sobre la enseñanza-aprendizaje y aplicar una forma completamente diferente de hacer las cosas. Ya no sólo es darle vueltas a si en la clase se ha comunicado o no, si he enseñando la gramática necesaria para que mi alumno sepa expresarse en pasado o si necesita esta o aquella palabra. En fin… poco a poco.
    Bueno, ya me contarás qué tal va el proceso 🙂

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