Competencias y enfoque por tareas.

por Maribel González Martínez

Las dos últimas entradas que he escrito han estado dedicadas a una entrevista a Michael Long publicada en el podcast LdeLengua nº2 y un vídeo que recoge una conferencia de Jordi Adell sobre competencias digitales. Ambos materiales son más que interesantes y dan para realizar una profunda reflexión sobre la forma de aprender y enseñar. De hecho, en ello ando; aunque esto requiere hacerse muchas preguntas e intentar darles respuesta.

De la entrevista a Michael Long recogí algunos apuntes interesantes relacionados con el enfoque por tareas y me surgieron muchas dudas sobre el conocimiento que he elaborado acerca de qué es trabajar con tareas. A continuación, después de ver la conferencia de Jordi Adell sobre competencias digitales me dio por indagar sobre el enfoque por competencias propuesto para el aula.

¿Qué encontré? Muchos documentos interesantes que explican detalladamente cuáles son las competencias básicas y cuál es la finalidad de cada una de ellas. La cuestión es que encuentro bastantes similitudes entre el enfoque por tareas que solemos utilizar en la enseñanza de idiomas (aunque no sé hasta que punto puedo decir que yo lo aplico) y el enfoque por competencias.

Esto es lo que ando leyendo:

PD: Este es un borrador que lleva esperando ser publicado desde hace un mes, más o menos.  Ahora mismo he perdido el hilo de la reflexión que llevaba pero he decidido publicarlo con vistas a retomarlo.

Bookmark and Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: