Escribiendo en clase…

por Maribel González Martínez

Dejo aquí algunas notas referentes al funcionamiento de un par de actividades cuyo objetivo era practicar la escritura desde el punto de vista creativo. Son dos actividades que he puesto en práctica con dos alumnos con perfiles diferentes: un estudiante de 5º de primaria y una alumna adulta residente.

Un cadáver exquisito. La realicé con un alumno de refuerzo que tengo en el tiempo que nos quedaba libre después de haber hecho los deberes. La mecánica fue decirle que íbamos a escribir una historia a partir de frases que recogeríamos alternativamente en un papel que iríamos plegano. Así fuimos creando un bonito abanico con una colección de frases que luego colocamos una detrás de otra como si fuera un texto.

El resultado como era de esperar fue una historia un tanto extraña que yo le propuse hilvanar. Le pregunté: ¿Cómo podemos conseguir que estas frases formen una historia? Releímos el texto y fuimos añadiendo una preposición por aquí, un conector por allá, algún sustantivo, verbos, etc. Finalmente obtuvimos este texto con el que aún se podía seguir trabajando, pero nos habíamos quedado sin tiempo:

Tengo mucho sueño de jugar al fútbol. Aunque mientras como, veo la televisión. Mis vecinos se van al colegio para aburrirse. Después, me gusta leer periódicos en chino por las tardes. Veo un chiquillo correr a máxima velocidad. Después, desde la ventana mis perros corren detrás de él. Juego a los videojuegos en mi casa. No quiero ir a la playa el fin de semana porque quiero ver al Barça contra el Chelsea en la tele.

Otra actividad que no me salió y que requiere que me la planteé mejor para el futuro fue crear una breve historia a partir de imágenes de flickrcc. De esta experiencia aprendí lo siguiente:

  • No tuve en cuenta que mi alumna nunca había utilizado el windowsmovie maker, por lo que tenía que haberme detenido en enseñarle el funcionamiento de esta herramienta. Por mi parte, tengo que explorar más su manejo porque cuanto más sepa sobre el mismo mejor para todos.
  • Pude comprobar hasta qué punto resultan evocadoras las imágenes y la cantidad de recuerdos que pueden traer a la mente. Esa parte fue una de las más positivas.
  • Tenía que haber propuesto una actividad mucho más cerrada porque mi alumna es de A1 y la propuesta que había planteado era demasiado abierta como para que tuviera un buen resultado. Quizá, debería haber llevado una secuenciación de imágenes ya establecidas y haber escrito a partir de la misma.

Por último, tengo que replantearme mi papel en la clase “one to one” y los materiales que utilizo porque no termino de obtener los resultados esperados.

2 comentarios to “Escribiendo en clase…”

  1. En julio voy a dar un curso de escritura en la red y había pensado en el cadáver exquisito como actividad para los profes. Veo que lo puedo enriquecer con elementos multimedia. Gracias.

  2. De nada. Me alegra haberte servido de inspiración, por así decierlo.

Responder

