¿Qué habilidades he adquirido durante este tiempo? (I)

por Maribel González Martínez

Estaba leyendo el artículo de Martínez Aldadondo titulado E-learning y los siete pecados capitales cuando me ha asaltado esta pregunta: ¿Qué habilidades he adquirido durante este tiempo como profesora? Este interrogante surge de la idea de que es necesario evaluar no tanto los conocimientos adquiridos como los comportamientos que estos producen. Esta idea me ha llevado a plantearme qué tipo de revisión de mi evolución estaba llevando a cabo y la respuesta ha sido que siempre me he centrado en los conocimientos dejando a un lado las capacidades, a pesar de que los primeros tenían incidencia en las segundas. Por esta razón, partiendo de esta reflexión y tomando como referencia todo el trabajo reflexivo que he realizado durante cuatro años, me propongo evaluar o establecer las habilidades y competencias docentes que tengo. ¿Por qué? Porque cuando empecé a trabajar como profesora, poseía muy pocas destrezas docentes para realizar mi trabajo y las he ido adquiriendo a medida que voy desempeñando mi tarea. Por tanto, se trata de un aprendizaje y un conocimiento conseguido a través de la acción.

Durante todo el tiempo que he llevo escribiendo he recogido mis reflexiones, he comentado lecturas que he realizado, he adjuntado actividades y unidades didácticas que he creado para mis alumnos, he aportado planes de clase, he revisado mis conocimientos y aprendizajes propios, etc. Todo ello estaba orientado siempre a evaluar o sopesar mis avances en cuanto a conocimiento se refiere y no tanto en las estrategias que he puesto en práctica para adquirirlos o los comportamientos que tengo ahora en relación a la búsqueda de información, gestión de la misma, etc. Podríamos decir que si bien no llego a ser como el estudiante que se describe en el proceso de aprendizaje desde el punto de vista conectivista, espero estar en vías de conseguirlo.

La cuestión es que hasta ahora no he intentado describir en qué capacidades se han traducido todas estas actividades de estudio porque, al fin y al cabo, todas las acciones anteriormente descritas han tenido una plasmación en el desarrollo de unas habilidades docentes que antes no poseía. Además, me acabo de dar cuenta de que toda esta tarea no hubiera sido igualmente provechosa, si la hubiera realizado fuera del mundo digital. No sólo porque el mundo digital me haya permitido contactar con otros profesores; si no porque me ha obligado a hacer las cosas de otra manera. Mi forma de estudio ha cambiado completamente y he tenido que desarrollar o adaptar algunas estrategias con el fin de mejorar la gestión de la información y el procesamiento de la misma. De hecho, espero sinceramente estar acercándome al tipo de estudioso que se propone en el vídeo sobre el aprendizaje desde el punto de vista conectivista.

Retomando la idea del primer párrafo voy a intentar describir las capacidades que creo haber desarrollado desde que hace tres años empezara a escribir. Todas ellas son habilidades docentes que, aún habiendo pasado por el CAP y diversos cursos de formación, he tenido que aprender a desarrollar para poder realizar mi trabajo.

¿Qué necesitaba saber hacer? ¿Qué he hecho para llegar a saber hacerlo?

  • Gestionar y administrar el tiempo de la lección o el plan de clase. Al iniciar mi trabajo como docente era un verdadero calvario tener que programar una hora de clase. Nunca sabía cuánto tiempo iba a necesitar para esta o aquella actividad. Con el tiempo, no sólo aprendí a programar una sesión, si no que empecé a ver con perspectiva todo el itinerario que debía seguir.
  • Insertar ese plan de clase dentro de un curso.
  • Secuenciar correctamente las actividades teniendo en cuenta los objetivos que se desean alcanzar.
  • Crear y adaptar los materiales de trabajo para los alumnos en función de las necesidades de los alumnos. Esto es algo que, con peor o mejor fortuna, he ido aprendiendo a hacer e intento dejar constancia de ello en actividades y unidades didácticas. Eso sí, andan pendientes de revisión para ver si realmente se ajustan a lo que creo pensar ahora o si, por el contrario, siguen siendo la repetición de antiguos modelos.

Continuará…

Bookmark and Share

Anuncios

3 Responses to “¿Qué habilidades he adquirido durante este tiempo? (I)”

  1. Hola Maribel, espero que hayas tenido un bonito fin de semana. Vaya que has trabajado mucho y la evolución en tus maneras de hacer las cosas es tangible. Le he echado un vistazo al artículo del que hablas, no lo he leído todo pero parece bastante interesante. Definitivamente el plasmar tus avances y dudas en un blog te hace ver las cosas de otra manera.

    Saludos!!

  2. Gracias, Claudia. Yo también espero que hayas pasado un buen fin de semana. En cuanto al trabajo que he realizado, pues sí, ha sido mucho. Creo que he aprendido muchas cosas, aunque cada vez aparecen más cosas que tengo que aprender… En fin, ahí seguimos :).

    ¡Saludos!

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: