Actividades con vídeos para clases de conversación.

por Maribel González Martínez

Llevo unos días dándole vueltas a la idea de llevar algún corto a la clase o algún sketch para trabajar la comprensión auditiva y crear una actividad de expresión oral porque últimamente mis alumnos insisten mucho en que se bloquean cuando alguien les habla en español. De hecho hoy me comentaban que: “está todo en mi cabeza, pero cuando quiero hablar no sale”.

Esto me ha hecho recapacitar y me ha hecho ver que probablemente abuso demasiado de los textos escritos para trabajar en el aula. Sí, éstos pueden ser muy útiles para aprender nuevo vocabulario y la gramática, pero estoy dejando de lado otro tipo de materiales que pueden serme igualmente útiles. Podría disculparme diciendo que hasta ahora no tenía otra posibilidad, pero no voy a hacerlo. En este caso creo que han interferido totalmente mis hábitos de estudiante de idiomas y, de algún modo, he querido evitarles el “trago” de enfrentarse a un vídeo. Aunque, la pregunta es: ¿Acaso la dificultad de la tarea no reside en ella misma y no en el texto oral/escrito propuesto? ¿No será que estoy intentando evitar una clase así para no sentirme frustrada?

Alego en mi defensa que utilizo canciones en clase de vez en cuando pero suele tener un objetivo gramatical o de repaso de vocabulario, más que centrarnos en la comprensión auditiva propiamente dicha. Por esta razón, creo que sería muy ventajoso para mis alumnos trabajar con vídeos porque les permitirán hacerse una mejor idea de los gestos y forma de relacionarnos que tenemos los españoles. Además, les ayudará a familiarizarse con la entonación y la pronunciación del español en diversas situaciones, de modo que se sientan más capaces de enfrentarse a una situación comunicativa real.

Así que partiendo de la recopilación de enlaces que creamos para trabajar con el vídeo en clase para el Cuaderno Intercultural y los cortos que hay en notofilmfest me dispongo a crear alguna actividad que pueda ayudar a mis alumnos a mejorar su comprensión del español y eliminar en cierta forma la ansiedad que sienten cuando alguien se dirige a ellos en español.

Bibliografía consultada:

Giovannini; Arno et alii; Profesor en Acción. 3; Edelsa, 2007

Éramos pocos… Desde Mundo Periféricos Isabel Leal explica qué ejercicios o actividades podemos realizar con un corto.

Los cortos un recurso para la clase de Formación ELE.

Ontoria, Mercedes; El uso de cortometrajes en el aula de ele; RedELE, nº 9, online

Como siempre, la idea es llevar a clase este tipo de actividad y recoger notas sobre el funcionamiento de la misma con el fin de ir examinando el desarrollo de las mismas, las sensaciones de mis alumnos y las mías propias.

Bookmark and Share

Anuncios

7 Responses to “Actividades con vídeos para clases de conversación.”

  1. Mucha suerte Maribel, ya nos cuentas que tal te ha ido. Yo me aventuro a decir que el tener mucho en la cabeza y no poder decirlo es una etapa, creo que tambien influye la personalidad o el miedo a hablar que se tenga. Pero seguro que con los videos tus alumnos van a familiarizarse y van a poder sentirse menos frustrados para expresarse. De ninguna manera es algo de lo que se te pueda culpar. Le has tomado el pulso a la situación y estás haciendo lo que puedes.

  2. Gracias, Claudia. Soy consciente de que mis alumnos pasan por la etapa en la que tienes mucho en la cabeza pero no sabes cómo hilarlo, por eso el intento de ayudarlos. Es que es curioso, a pesar de vivir en España, su entorno es inglés lingüísticamente hablando.
    Ya iré contando…

  3. hacia siglos que no te dejaba un comentario, llego “por alusiones”… A mi me cuesta mucho tambien el tema de la comprension oral. Por un lado odio los audios de los libros, son artificiales y en muchos casos bastante ridiculos. Por otro, no lo tengo facil, o me llevo yo los achiperres para hacer las audiciones o nada, porque en la uni no hya “medios”, y encima, nadie me asegura que vaya a haber electricidad…
    Pero a los alumnos, mayores, pequeños, ricos, pobres, motivados o menos… les encantan los videos.
    Los cortos son un buen material para trabajar en clase.
    ya nos contaras…

  4. Sí, ya os contaré. Por motivos técnicos no he podido ponerlo todavía en práctica, pero el momento se acerca 🙂 .

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: