¿Matan las escuelas la creatividad?

por Maribel González Martínez

En la bitácora de Aníbal de la Torre he tenido la oportunidad de ver: ¿Matan las escuelas la creatividad?, aunque es un vídeo que tiene algunos años me parece que las reflexiones de Sir Ken Robinson son más que interesantes y me han hecho pensar sobre las cosas que me cuentan mis alumnos, sus actitudes, mi propia experiencia como estudiante, mi trabajo con mi alumna disléxica y las trabas que encuentra, así como diferentes ideas que he ido recogiendo de la lectura de diversos artículos sobre cómo se produce el aprendizaje y qué es.

Que lo disfrutéis porque, además de interesante, es una exposición muy divertida:

Algunas preguntas que me han venido a la cabeza son: ¿Qué capacidades se trabajan en la escuela? ¿Y si hay niños o adolescentes que poseen otras capacidades? ¿Cómo ha de ser un alumno para triunfar en el sistema académico? ¿Qué es para nosotros, como profesores, un alumno brillante? ¿Y un alumno sin capacidades? ¿Es más importante que un chico memorice el material que que aprenda a sintetizarlo, esquematizarlo o elaborar opiniones acerca del mismo?

Bookmark and Share

Anuncios

4 Responses to “¿Matan las escuelas la creatividad?”

  1. Maribel, no pude resistirme a hacer un comentario pues la creatividad es un tema al que soy sensible (no soy artista ni nada pero me importa por mi hijo de tres años y por mis alumnos). Bueno no he terminado de ver la presentación hoy pero lo hare después. Sobre las preguntas que te haces, para mí no existen alumnos sin capacidades, y creo que para que un alumno elabore opiniones sobre un tema tiene que haberlo asimilado y es sumamente importante tener una opinión sobre algo, si eres capaz de hacerlo es que eres capaz de hacer con un poco de ayuda lo demás.

  2. Tienes toda la razón en lo que dices. Para poder opiniar sobre algo o explicarlo, primero has de asimilarlo. A ver si sigo desarrollando estas reflexiones. Como siempre, gracias por pasarte por aquí.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: